lunes, 22 de diciembre de 2014
Portal de Infomed

Estadísticas en cáncer

Registro Nacional de Cáncer






¿Sabía que...?
  • george-beatsonGeorge Beatson, cirujano del Glasgow Cancer Hospital, UK, fue el pionero en el uso de la terapia hormonal para el manejo del cáncer de mama avanzado. El 25 de junio de 1895 Beatson realizó la primera salpingooforectomía bilateral a una joven con cáncer de mama recurrente inoperable. La paciente tuvo una recuperación satisfactoria y todos los signos de enfermedad locorregional desaparecieron en 8 meses. En el artículo On the treatment of inoperable cases of carcinoma of the mamma: suggestions for a new method of treatment, with illustrative cases, se describen los resultados obtenidos en esta y en otras pacientes tratados por Beatson.
    La ablación ovárica es hoy una de las terapias estándares establecidas en el manejo del cáncer de mama.

    Fuente: Lancet Oncol. 2008 Jan;9(1):80.


Congreso Oncología Habana 2014
08-05-2014

- XI Congreso Nacional de Oncología
- VI Encuentro Internacional de Enfermería Oncológica
- III Encuentro Internacional de Medicina Nuclear
- I Encuentro Nacional de Onco-ginecología
- II Congreso Nacional de Mastología
- I Simposio Internacional de Cirugía Craneofacial Oncológica

Estimados colegas:

La Sociedad Cubana de Oncología y el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba, se sienten honrados en convocarles al próximo Congreso Oncológico Habana 2014 a celebrarse del 19 al 22 de noviembre de 2014 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

El objetivo de Oncología Habana 2014 es propiciar el intercambio de experiencias entre los delegados participantes de diferentes latitudes y será un honor contar con la participación de todos ustedes.

En la conformación del programa científico nos centramos en los avances de la Oncología y en los temas polémicos; considerando la participación de especialistas de diferentes ramas del tema Cáncer con el propósito de motivar la discusión de nuevas posibilidades diagnósticas - terapéuticas y conocer de las actuales investigaciones en cáncer.

Les reiteramos nuestra cordial bienvenida y nos complacerá se encuentren en nuestra Habana con su historia, cultura, encantos turísticos, así como con el tradicional calor receptivo de su población.

Comité Organizador.

PLANILLA DE PRE-INSCRIPCIÓN AL CONGRESO

TESIS RECOMENDADAS
06-09-2014

Intervención de cuidados paliativos domiciliarios para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama avanzado
Repositorio de tesis doctoralesFigueredo Villa, Katiuska. Repositorio de Tesis Doctorales. 2014 Jul 07, 741. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de Enfermería.
La calidad de vida se afecta frecuentemente en mujeres con cáncer de mama avanzado y es considerada el principal indicador de efectividad de los cuidados paliativos. En esta tesis se presenta un estudio descriptivo y cuasi-experimental, ex-ante/ex-post, mediante la aplicación de entrevistas abiertas para explorar las afectaciones en los procesos de adaptación de cada paciente y una escala auto-administrable, que permite identificar las dimensiones específicas de calidad de vida, de satisfacción con la atención y la calidad de vida global. Después de la intervención se observaron cambios favorables en los procesos adaptativos y en las dimensiones de calidad de vida así como en la valoración de la satisfacción global con la vida. Resultó interesante que las dimensiones de satisfacción evaluadas al término de la intervención obtuvieron una valoración desfavorable, resultado asociado a variables sociodemográficas.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS
10-09-2014

Systemic Therapy in Men With Metastatic Castration-Resistant Prostate Cancer: American Society of Clinical Oncology and Cancer Care Ontario Clinical Practice Guideline
Journal of Clinical OncologyBasch E, Loblaw DA, Oliver TK, Carducci M, Chen RC, Frame JN y cols. J Clin Oncol. 2014;32. DOI 10.1200/JCO.2013.54.8404
La American Society of Clinical Oncology and Cancer Care Ontario ofrece un nuevo conjunto de guías para el tratamiento sistémico de hombres con cáncer de próstata con metástasis resistentes a la castración.
Las guías recomiendan que todos los pacientes debieran recibir tratamiento por tiempo indefinido de privación de andrógenos, independientemente del uso de otros medicamentos.
Los tratamientos adicionales con supervivencia demostrada y beneficios en la calidad de vida incluyen el acetato de abiraterona más prednisona, enzalutamide, radium-223 para hombres con metástasis ósea, y docetaxel más prednisona.

ESTADÍSTICAS FLASH

estadisticas

Fuente: Series tipificadas de mortalidad. DNE. MINSAP

Buscar en Artículos



Galería de imágenes

hepatocolangiocarcinoma




Lista de discusión

Lista de discusió de Oncologia Suscríbase a nuestra Lista de Discusión de Oncologia para intercambiar criterios y compartir temas relacionados con la especialidad.


Actualización

Fecha de lanzamiento: 30/11/2011
Fecha de actualización: 10/09/2014


: Editor Principal. Especialista de I Grado en Oncología, Jefe Servicio de Oncología Médica, Profesor Auxiliar de Oncología, Investigador Auxiliar - | Instituto de Oncología y Radiobiología - MINSAP| Calle 29 y F. Plaza, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 836 9209, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002