miércoles, 20 de noviembre de 2019
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Neurocirugía en Cuba



INTELIGENCIA HUMANA

OBJETIVOS Y CAPACIDADES DEL SN.
FUNCIONES, DEL CEREBRO HUMANO.
INTELIGENCIA HUMANA.
(Resúmenes personales para estudio, del Dr Ramiro Pereira Riverón. Servicio de neurocirugía del Hospital Universitario "Gral. Calixto García").
 
FUENTES: Ver "Sistema Límbico" (son las mismas), + Orts Llorca: SNC, (Madrid).
Congresos recientes de neurofisiología humana. Discusiones de anatomía
funcional en nuestros seminarios
 
OBJETIVOS DEL SN:
1. CONSERVACIÓN
(defensa) del individuo y la especie.
2. REPRODUCCIÓN de la especie.
3. MEJORAR LA CALIDAD DE LA VIDA: Resolver problemas y, por medio de la experiencia, perfeccionar nuevas y más eficaces formas de adaptación al medio, prolongar la vida útil y su disfrute pleno físico e intelectual, por la especie).
 
CAPACIDADES DEL SN:
1. IRRITACIÓN (IRRITABILIDAD):
percepción de estímulos externos o internos.
2. CONDUCCIÓN (CONDUCTIBILIDAD): posibilidad de conducir información (acerca de los estímulos recibidos), hacia los centros del SNC o periférico que correspondan, para realizar la integración o para respuesta inmediata defensiva.
3. INTEGRACIÓN: recepción, clasificación y valoración de la información recibida, para determinar el centro destinatario adecuado para incorporar dicha información, o eliminación de la innecesaria. Coordinación de la actividad de las distintas partes del SN. Inhibición de la acción de los subsegmentos del S.N.
4. ASOCIACIÓN (Utiliza la mayor parte de las 14 mil millones de neuronas corticales y, aparentemente, en su nivel más elevado, es capacidad exclusiva humana):
a. vincular las aferencias y eferencias de los subsistemas corticales, para generar respuestas y dirigirlas en el sentido más conveniente; b) evocar y relacionar experiencias, como fuentes para proyectos creativos; utilizar y comunicar las experiencias previas transmitiéndolas de generación en generación.
b. Permitir acciones exclusivas del ser humano que son imposibles aun en especies muy cercanas genéticamente como el chimpancé; por ejemplo: la creación artística, el lenguaje escrito y la programación del futuro.
 
 
FUNCIONES DEL CEREBRO HUMANO:
1. CREACIÓN / GENERACIÓN
(Producir algo que no existía): de formas de adaptación social al mundo; de producción artística; de desarrollo productivo y científico; de proyección al futuro para planear y programar con perspectiva.
2. IMAGINACIÓN: Proyección mental de hechos que no han ocurrido. La imaginación y la creación son las partes esenciales del PENSAMIENTO HUMANO. Imaginación es lo que nos separa de otros animales superiores; no el tamaño del cerebro, ni el uso de herramientas, o el lenguaje, o la violencia, o el cuidado de los hijos (pues todo esto está también en otras especies). Hacer imágenes mentales de cómo la realidad puede ser. "Ver" o tener visiones mentales del pasado o del futuro: eso nos separa; nos hace diferentes. Chrichton: "A veces se piensa que la habilidad de imaginar es sólo un paso útil en el camino para resolver un problema o para hacer que algo suceda. Pero la imaginación ES lo que hace suceder".
3. RAZONAMIENTO: Combinar y comparar ideas para llegar a juicios.
4. COGNICIÓN: Conocer, comprender, entender. Conciencia de nosotros mismos y de nuestros mecanismos psíquicos.
5. CONCEPTUALIZACIÓN: Manejo abstracto de objetos o números, o símbolos a nivel conceptual y no depender de sus atributos concretos. Disposición verbal y aritmética.
6. COMUNICACIÓN: (interior y exterior). Lenguaje hablado, escrito o de otro tipo.
7. PERCEPCIÓN: espacial; del color y la forma; del sonido; sensitiva; olfatoria; gustativa, etc.
8. GENERACIÓN O FORMULACIÓN MOTORA: Es la formulación del plan ideacional para la ejecución de los componentes de un acto motor complejo.
9. MEMORIZACIÓN: Ver resumen de Sistema Límbico.
10. EMOCIÓN: Ver resumen Sistema Límbico.
 
 
INTELIGENCIA HUMANA:
Las FUNCIONES del cerebro tienen relación directa con la inteligencia. En algunas definiciones de INTELIGENCIA HUMANA, se señalan, "PENSAMIENTO, MEMORIA y EMOCIONES." Las funciones 1 a 6, (sobre todo la 1 y la 2), se pueden asociar o identificar como "Pensamiento". (Para detalles sobre MEMORIA y EMOCIONES, ver el resumen de Sistema Límbico).
No se acepta actualmente algo como una "Inteligencia General", sino un conjunto de "Dominios de la Excelencia". Los más dotados (o inteligentes), poseen algo de todas las funciones y las manejan con mayor velocidad y eficacia. Las funciones, son también llamadas "Funciones cognoscitivas" o "Disposiciones específicas". Los individuos que sólo están dotados o destacan en una de ellas, no son considerados inteligentes, sino poseedores de talento en ese campo específico.
Lo normal es un equilibrio (aunque siempre predominan algunas), entre las funciones del hemisferio cerebral izquierdo: pensamiento abstracto y conceptual, asociado a una personalidad y estructura psicológica que tiende a disecar la realidad para su análisis, para después reunirla en una síntesis. Capacidad para las ciencias abstractas y exactas: p. e.: matemáticas. (Algunos lo llaman, para simplificar, "El hemisferio científico").
O las funciones del hemisferio cerebral derecho: pensamiento concreto y por imágenes, asociado a estructura psicológica que abarca la realidad en su conjunto, como una entidad completa e indivisible. Capacidad para las artes o las ciencias concretas e inexactas. (Algunos lo llaman "El hemisferio artista").
Las funciones (inteligencia) se desarrollan rápidamente hasta los 13 años de edad aproximadamente. Continúa entonces un lento crecimiento hasta estabilizar a los 16 - 17 años. A partir de los 30 años, disminuyen lenta y gradualmente.
Las funciones (inteligencia), tienen un componente hereditario (poligénico) y uno que depende de las influencias ambientales tempranas. Actualmente se acepta el predominio hereditario sobre el ambiental (6:4 para unos y 8:2 para otros). Lo cierto es que, en la mayoría de los casos, de padres y abuelos inteligentes, nacen hijos inteligentes.
ALGO MÁS SOBRE LAS FUNCIONES CEREBRALES:
Pensamiento (Truex): "Los complejos esquemas mnésicos (memoria asociativa) formados en las áreas postcentrales (parietales y occipitales), pueden transmitirse a las áreas prefrontrales (circunvoluciones de la mitad anterior del lóbulo frontal y la parte fronto orbitaria) y sintetizarse en constelaciones mnémicas que forman quizás las bases del pensamiento abstracto y de actividades intelectuales superiores".
Estas actividades corticales se mezclan allí en la corteza prefrontal, con las provenientes del hipotálamo y de los grupos nucleares del tálamo, que representan componentes afectivos más primitivos de la conciencia y desempeñan un papel importante en las respuestas emocionales.
Pensamiento (Adams y Truex): las zonas pre y postrolándicas (circunvoluciones ascendentes frontal y parietal, o área sensitivomotora), son motoras/sensitivas; las occipitales son visuales; las temporales superiores son auditivas y las temporales medias son mnemónicas. Pero (IMPORTANTE!), cada una de ellas tiene dos tipos de conexiones: a) conexiones homolaterales con otras áreas corticales del mismo hemisferio o contralaterales y b) conexiones con el tálamo y otros centros basales. Por ejemplo, 40% de las fibras del haz corticoespinal ("Motor"), proviene de áreas parietales sensitivas.
Funciones de los lóbulos frontales: (Adams): Rápida y efectivamente, orientan y conducen al individuo, con todos sus conceptos, formados por las experiencias de su vida pasada, hacia la acción que lo proyecta al futuro.
Funciones parietales: la parte anterior es somestésica e integrada a las áreas motoras. El resto del parietal, junto con los lóbulos temporal posterior y occipital anterior, forman un vasto mecanismo suprasensorial, para la integración de las memorias táctil, auditiva y visual. También el parietal participa en la percepción del espacio extracorpóreo, la posición del cuerpo en el espacio y la interrelación entre las diferentes partes del cuerpo.
Lesiones: Agnosia: (falta de cognición) incapacidad de reconocer. "Astereognosis": incapacidad de reconocer objetos. "Asomatognosia": incapacidad de reconocer o percibir el propio cuerpo y la relación de las partes corporales entre sí. "Anosognosia": no reconoce su propia parálisis, por ejemplo en una hemiplejia.
"Apraxia": Incapacidad de realizar ciertos movimientos complejos aprendidos, en ausencia de parálisis; pérdida sensorial o trastornos de la coordinación.
"Afasias": Algunos tipos de perturbaciones receptivas o expresivas de la facultad de usar símbolos como medios de comunicación. Ejemplo: en lesiones del fascículo arcuato, hay afasia de conducción. También Alexia, Acalculia y Agrafia y confusión de los lados derecho e izquierdo (síndrome de Gerstmann).
Nota: Ejemplo práctico de Truex: Si un paciente puede demostrar el uso de un objeto, pero no puede nombrarlo o describirlo, tiene Afasia. Si puede nombrarlo o describirlo, pero no sabe como usarlo, tiene Apraxia.
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DESCRIPCIONES DE FUNCIONES Y LESIONES (producto de investigaciones neurofisiológicas y psicológicas más recientes sobre topografía cerebral):
CORTEZA PREFRONTAL (las 3 circunvoluciones frontales; circunvoluciones orbitarias; la mayor parte de las circunvoluciones frontal medial y la mitad de la circunvolución cingulada). Recibe muchas fibras de núcleos dorsomediales del tálamo, que traen impulsos de centros autonómicos del hipotálamo (respuesta emocional).
FUNCIONES: Elevadas funciones mentales de la inteligencia. Control inhibitorio de la conducta. Recibe numerosas conexiones de los lóbulos parietales y temporales vía fascículo cingulado.
LESIONES: Bilaterales principalmente: pérdida de la concentración; disminución de la habilidad intelectual; de la memoria y del juicio. Apatía. Manías.
CORTEZA PREMOTORA, MOTORA Y SENSORIAL: Iniciación, activación y realización de la actividad motora y recepción de la sensación primaria.
LESIONES: Parálisis contralateral y de la recepción y percepción somatosensorial.
CORTEZA PARIETAL: Interpretación e integración de la información de áreas sensoriales (ejemplo: áreas visuales y corteza de la circunvolución postroládica).
LESIONES: Ataxia sensorial, pérdida de alerta general; reconocimiento defectuoso de impulsos sensoriales; falta de interpretación de las relaciones espaciales. Ejemplo: lesiones en el área visual primaria en un lado, resultan en hemianopsia contralateral, mientras que lesiones en área visual secundaria (asociación) causan pérdida de habilidad para interpretar impulsos visuales.
CORTEZA TEMPORAL: La parte posterior procesa la recepción e interpretación de información auditiva, así como reconocimiento de patrones y coordinación visual al más alto nivel. Las interconexiones de los segmentos auditivos y visuales de los lóbulos occipital, temporal y parietal, forman una elevada función de integración. El temporal anterior se relaciona con actividad motora visceral, con la memoria y el aprendizaje.
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