viernes, 22 de noviembre de 2019
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Neurocirugía en Cuba



SITEMA LIMBICO

SISTEMA LIMBICO (SL).    (Resúmenes personales del Dr Ramiro Pereira.)

FUENTES:  Estrada y Pérez: Neuroanatomía Funcional;  Angevine, Peterson y Netter: Anatomy and Phisiology, Ciba Collection; Sciences et Avenir, Congreso de Neurofisiología, Paris 92;  Truex: Neuroanatomía humana;  Adams: Neurología; Avances Científicos vía (internet)  y comunicaciones personales de neurofisiólogos.

CONCEPTO ESENCIAL (Para neurocirujanos, NO para neurofisiólogos, que ofrecen elementos mucho más complejos de definición y funciones):
El SL  es un conjunto de estructuras constituidas por áreas cerebrales y del tronco cerebral, que están dedicadas a funciones del aprendizaje, la memoria y las emociones y  cuyas tareas vitales esenciales incluyen la protección y reproducción de la especie.  Algunas de sus funciones, forman parte de una de las definiciones modernas de inteligencia humana:

INTELIGENCIA HUMANA = PENSAMIENTO + MEMORIA + EMOCIONES.


INTERÉS NEUROQUIRÚRGICO:
1. Saber para qué sirve y donde se ubican sus componentes, para evitar dañarlos durante la realización de vías transcerebrales y durante las aspiraciones de cerebro "mudo"; también durante la separación con espátulas cerebrales.  2. Conocimiento básico para posibles tratamientos funcionales. 


ELEMENTOS QUE  INTEGRAN EL SISTEMA LÍMBICO: Bulbo olfatorio, tractos y estrías olfatorias medial y lat.;  sustancia perforada ant.;  uncus;  hipocampo;  giro dentado;  giro fasciolaris;  indusium griseum;  trígono habenular (área bilateral entre la parte post. Del tálamo, en colículo superior y el tronco de la pineal); el área subcallosa;  giro paraterminal;  fornix y cuerpo amigdaloide.

Esta es una definición clásica de sus componentes, cuando su concepto, un poco que se incorporaba al de Rinencéfalo. Pero estudios más modernos, además de los elementos mencionados, incluyen como parte del S. Límbico al:  giro cingulado (circunvolución del cuerpo calloso);  circunvolución parahipocámpica;  varios núcleos subcorticales (además de los mencionados en el párrafo anterior), por ejemplo: los núcleos septales;  el epitálamo; el hipotálamo;  los núclos talámicos anteriores y parte de los ganglios basales;  la región segmentaria medial del mesencéfalo (debido a las conexiones anatómicas ascendentes y descendentes que vinculan esta región con el hipocampo y el n. amigdaloide.  Otros incluyen también, parte de la ínsula de Reil.

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NOTA BÁSICA:
Para los neurocirujanos, todo esto sólo tiene utilidad si se localizan y estudian las estructuras mencionadas en un texto de neuroanatomía y luego se estudian haciendo disección personalmente en piezas de cerebros conservados en formol por más de dos semanas, para que tengan dureza y posibilidades de preparación.

Recordar el viejo principio docente: Las personas aprenden TODO de lo que hacen; ALGO de lo que ven;  POCO de lo que leen y NADA de lo que escuchan.  ____________________________________________________________________


Por topografía y conexiones, el SL está vinculado a los lóbulos frontal y temporal (Telencéfalo) y al hipotálamo y tálamo (Diencéfalo).   Por ser un área frontera entre ellos, se le dio el nombre de "Límbico" (limbo = frontera).  (Nota muy personal mía: si actualmente se considera parte de ambas regiones, incluso del tronco cerebral, quizás ya no es una frontera y ese no sea el mejor nombre; pero bueno, ese no es mi negocio).
 
FUNCIONES: filogenéticamente tuvo el Rinencéfalo  (la parte antigua del SL), afinidades olfatorias (todavía lo es en especies inferiores y una parte del SL en los humanos se asocia a esas percepciones).  Pero el SL en los mamíferos, cumple dos funciones vitales:
1. Autoconservación: conducta defensiva y memoria.
2. Conservación de la especie: conducta reproductora.

En general, sus funciones lo vinculan a la conducta emocional; a los procesos psicosomáticos;  al análisis y elaboración posterior por analogía con experiencias pasadas (memoria), de patrones de conducta emocional, con sus componentes motores viscerales y humorales.

EMOCIÓN:

Emoción es un estado complejo ante estímulos reales o no, que incluye cambios corporales (físicos externos; viscerales y humorales) y pueden conducir a acciones, comportamientos o conductas específicas.

El término emoción, denota tanto sentimientos subjetivos, como la expresión de estos sentimientos mediante respuestas autonómicas y somáticas apropiadas.

La corteza cerebral es fundamental  para la experiencia emocional subjetiva; mientras que la expresión emocional depende de la acción integradora del hipotálamo.  Los impulsos que vinculan las partes corticales del SL (hipocampo, circunvolución cingulada, etc)  con el hipotálamo, pudieran dar la base anatómica para el vínculo de los sentimientos subjetivos con los mecanismos para su expresión autonómica.  Las funciones viscerales predominan en el complejo amigdaloide, la parte anterior de la circunvolución cingulada y la corteza temporal órbitoinsular.

Hay tendencias de actitudes emocionales heredadas de los antepasados. Otras actitudes emocionales dependen del medio en que trascurre la infancia y la adolescencia de las personas o de enfermedades adquiridas.

MEMORIA:

Una definición pudiera ser: acumulación cerebral de información basada en experiencias previas y que puede hacerse consciente a voluntad.  (No encontré una en los textos revisados, así que me conformaré con la mía hasta encontrar otra mejor).

La memoria humana y de algunos animales superiores, es de dos tipos (según los estudios de psicología aplicada y de neurofisiología realizados hasta ahora): de CORTO o de LARGO PLAZO (esta última llamada también Permanente).  La permanencia es relativa, pues existe un proceso para olvidar (es un programa cerebral permanente e involuntario) para no sobrecargar al cerebro con experiencias inútiles o de poco uso.  Además, existe un programa de olvido masivo que ocurre alrededor de los 12 años de edad, en el que se eliminan experiencias y recuerdos que fueron útiles durante la niñez, pero que no serán útiles durante la nueva vida a partir de la adolescencia y en la vida adulta. (Por eso a esa edad se olvidan muchas cosas intrascendentes de la infancia). Es lejanamente comparable con los programas tipo "Scan Disk y Desfragmentador", para limpiar el disco de las PC y agrupar y organizar programas acumulados en la memoria del equipo.

La familia de genes llamados "Creps", facilitan la transformación de una memoria de corto plazo  en una de largo plazo  (pero nadie sabe como es que lo hacen). Lo que se sabe, es que la repetición o uso frecuente de una experiencia (recuerdo) de corto plazo, termina incluyéndola en la memoria "permanente" y que los Creps ayudan en la gestión.
Posiblemente a quienes les funcionen mejor o tengan más Creps, posean mejor memoria y facilidad para aprender. Actualmente están tratando de modificar los Creps, para acelerar el proceso de aprendizaje. (¡QUE BUENO!).

 Una teoría difundida de cómo se acumula la memoria de corto plazo, plantea que un recuerdo de poca a moderada importancia, entra en un circuito reberberante o circular formado por varias neuronas, conectadas unas a otras, hasta que se agota si no se emplea (haciéndola consciente),  o se transforma en una de largo plazo.

La memoria de largo plazo, produce cambios estructurales en determinadas células corticales.  Se ha referido que una experiencia importante o repetida, produce en el RNA de algunas neuronas, un molde, similar a las muescas de un cerrojo. Cuando se quiere hacer consciente ese recuerdo, la corteza envía una conexión con la clave  (como la llave que abre la cerradura).

Por otro lado, ya hay demostraciones a través de ultramicroscopios, que muestran unos corpúsculos que se forman en las dendritas de ciertas neuronas durante el aprendizaje y se plantea que son los cambios físicos que quedan como memoria a largo plazo.

Las capacidades de memorizar y aprender, tienen un componente heredado  y otro adquirido durante los primeros 10 ó 12 años de vida; que puede ampliarse hasta más avanzada la edad empleando determinadas técnicas de memorización. Se discute actualmente qué porcentaje es heredado en relación con la capacidad de memoria total (la mayoría plantea que hasta el 75% de esa capacidad se hereda).   Es incierto que unas razas tengan más capacidad que otras; lo que sí es cierto, es que la alimentación de los abuelos, los padres y de la persona individual tiene una influencia demostrada. 
 
La vejez o determinadas enfermedades, pueden disminuir estas capacidades. Mantener activas las capacidades cerebrales en la práctica diaria, prolongan la memoria y el aprendizaje y otras actividades dependientes del SL  hasta edades avanzadas.

Según Chrichton M. (médico, escritor y estudioso de astrofísica): "Todos los humanos consistimos en memorias. Nuestras personalidades son construidas a partir de memorias (se refiere a memorias heredadas o adquiridas);  nuestras vidas están organizadas alrededor de memorias;   nuestras culturas están construidas sobre el basamento de memorias compartidas, que llamamos historia y ciencia".

 

LESIONES DEL SL:

Incapacitan sus dos funciones vitales. En lesiones bilaterales, hay reactividad subnormal ante estímulos nocicptivos. Inhibición de reflejos condicionados (no tanto en relación con los reflejos incondicionados). Afectación de los mecanismos del aprendizaje y la memoria (más con relación a la memoria reciente o retrógrada vinculada al hipocampo; no así para la anterógrada, relacionada con hechos remotos.

Grandes extirpaciones bilaterales de partes de los lóbulos temporales (incluido el n. amigdaloide), partes de la circunvolución parahipocámpica, el hipocampo y neocorteza temporal, producen el síndrome de Klüver-Bucy: los individuos se tornan débiles e incapaces de evidenciar cólera o terror. "Ceguera psíquica" como si no reconocieran los objetos y alimentos peligrosos.  Actitud hipersexual que incluye el homosexualismo.

Evidentemente se puede perder el objetivo del SL vinculado al aprendizaje, la memoria, la conservación individual y de especie y la reproducción adecuada.

Según Adams, las lesiones en partes anteriores de la circunvolución cingulada y el área subcallosa conducen a conducta de placidez en seres humanos. Mientras que lesiones en la región del n. amigdalino, hipocampo e hipotálamo, producen conducta agresiva. Lesiones de las zonas orbitales de los lóbulos frontales, liberan las restricciones éticomorales y conducen a una conducta sexual indiscriminada; mientras que lesiones frontales superiores se asocian a pérdida general de la iniciativa, incluida la sexual.

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