InfomedTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada Ciclónica
jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 135 mostrando: 31 - 40

página 4 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Inquietud en Filipinas por albergues de damnificados del tifón Haiyan

Manila, 6 ene (PL) Al infortunio de los damnificados por el tifón Haiyan en Filipinas, se suma ahora la baja calidad de los albergues temporales que ordenó construir el gobierno como paso previo a la rehabilitación de viviendas, denunció hoy el periódico Daily Inquirer.

La publicación se basa en el reporte de un grupo internacional que asiste a las autoridades en ese empeño en el que afirma que las instalaciones erigidas no acatan ni respetan los estándares reconocidos internacionalmente ni las mejores prácticas.

Según el Departamento de Obras Públicas y carreteras, se terminaron 203 refugios familiares de 24 habitaciones en una docena de localidades en Leyte, una de las áreas más afectadas por el fenómeno meteorológico de noviembre pasado que causó más de seis mil muertos y dejó sin techo a cuatro millones de personas.

La fuente experta señala con preocupación que un número de contratistas, incluidos improvisados inexpertos locales trabajan en distintos lugares con diferentes normas y especificaciones técnicas, lo que ha levantado críticas entre destinatarios de los esfuerzos de emergencia.

Advierte al respecto escasa de ventilación, riesgos de incendio, falta de protección y seguridad de los ocupantes y aprehensiones ante la ausencia de privacidad en los recintos con la potencialidad de que se comentan abusos sexuales a niños.

La Administración Coordinadora de enfrentamiento a las secuelas del desastre reportó haber recibido quejas de políticos y sacerdotes de que se construyeron albergues a un costo tres veces por debajo de lo destinado por el Departamento estatal en detrimento de las condiciones de los acogidos.

En muchos casos las habitaciones están separadas por finas láminas de madera y carecen de servicios sanitarios, baños y cocinas, por lo que se acrecienta la sospecha que es el resultado de corrupción en el manejo de recursos.

Las revelaciones salieron a flote en medio de una solicitud de Naciones Unidas de 791 millones de dólares para el plan de rehabilitación y recuperación del devastador tifón.

Si bien el diario filipino afirma que el secretario de Obras Públicas posee impecables credenciales de administrador limpio y honesto, las autoridades municipales concernientes estiman que no está al tanto de lo que está sucediendo en el terreno.


 
Total de artículos: 135 mostrando: 31 - 40

página 4 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana 10 400, Cuba | Teléfs:(537) 8383316 al 20 ext. 116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002