InfomedTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada Ciclónica
viernes, 29 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 135 mostrando: 131 - 135

página 14 de 14   11  12  13  14  
Titulares

Posible formación de un ciclón en el Pacífico Sur mexicano

México, D.F., 28 may (Notimex) Ante la posible cercanía de un ciclón tropical en el Pacífico Sur, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se espera una amplia zona de nubosidad con precipitaciones intensas a torrenciales y actividad eléctrica en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Puntualizó que la entrada de humedad que genera este fenómeno meteorológico, provocará lluvias moderadas a fuertes en los estados del occidente, centro y oriente del territorio nacional.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la zona de perturbación o posible ciclón tropical se moverá hacia al norte y podrá ingresar al país en el transcurso de este miércoles, por lo que se mantendrá en vigilancia.

Se recomienda a la población de la región costera de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones, así como a la navegación marítima de dichos estados por vientos fuertes y oleaje elevado.

El SMN indicó que en el sur de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán habrán nublados con lluvias moderadas a fuertes, como resultado de un canal de baja presión que se extenderá desde un centro de baja presión en el Golfo de Tehuantepec hasta la Sonda de Campeche.

Mientras que una zona de inestabilidad atmosférica, asociada a un canal de baja presión en el norte de Chihuahua, generará vientos moderados en los estados del norte de México.

El organismo de la Conagua alertó que la mayor parte de la República Mexicana seguirá con temperaturas calurosas a muy calurosas.

Detalló que los estados de Baja California, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila tendrán temperaturas mayores a 35 grados centígrados.

Se prevén vientos por arriba de 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal.

En su pronóstico por regiones, indicó que el Pacífico Norte presentará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas en zonas altas y calurosas a muy calurosas en el resto de la región, además de viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro registrará cielo medio nublado a nublado, ligera a moderada probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a templadas en regiones altas y calurosas en el resto de la zona, así como viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, con probabilidad de lluvia muy fuerte a torrencial y actividad eléctrica, además de temperaturas calurosas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia moderada a fuerte, temperaturas frescas durante la mañana en regiones altas y cálidas a calurosas en el día, así como viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá cielo nublado, con probabilidad de lluvia moderada a fuerte, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte dominará cielo medio nublado, con probabilidad de lluvia ligera; temperaturas frías por la mañana y la noche, cálidas a calurosas durante el día, además de viento de componente este de 25 a 40 kilómetro por hora.

Para la Mesa Central persistirá cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia moderada a fuerte; actividad eléctrica y potencial para la caída de granizo, temperaturas frescas por la mañana y templadas a cálidas durante el día, y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En su reporte de lluvias, el SMN puntualizó que habrá tormentas de intensas a torrenciales en Chiapas y Oaxaca, mientras que Guerrero, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Tabasco presentarán intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes.

El organismo también prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Michoacán, Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y el Distrito Federal, y lluvia moderada con chubascos aislados en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Así como lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

El SMN informó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Ciudad Obregón, Sonora, con 38 grados centígrados y la mínima se sintió en Temosáchic, Chihuahua, con 6.4 grados.


 
Total de artículos: 135 mostrando: 131 - 135

página 14 de 14   11  12  13  14  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana 10 400, Cuba | Teléfs:(537) 8383316 al 20 ext. 116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002