InfomedTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada Ciclónica
viernes, 19 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 135 mostrando: 121 - 130

página 13 de 14   11  12  13  14  
Titulares

Desde este sábado, un semestre de peligro ciclónico

Lino Luben Pérez

La Habana, 1 jun (AIN) Una temporada ciclónica activa comienza este sábado y se extenderá hasta el 30 de noviembre, cuando los meteorólogos cubanos vaticinan la formación de 17 ciclones tropicales en el área del Atlántico Norte, que incluye el Golfo de México y el Mar Caribe.

Los expertos del Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología de Cuba, estiman que nueve de ellos alcanzarán la categoría de huracán y por lo menos uno pudiera llegar a la Isla, debido a lo cual llamaron a preparase para enfrentar cualquier contingencia.

Sus estimados tuvieron muy en cuenta las condiciones oceánicas y atmosféricas presentadas durante este año, que pudieran provocar fuertes vientos, lluvias intensas y el más dañino de todos estos fenómenos: el desplazamiento ascendente de las aguas marinas.

Es imprescindible durante los próximos seis meses cumplir con las indicaciones de las autoridades locales y del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), con más de medio siglo de experiencia en la prevención de desastres naturales.

Su sistema de medidas contempla las fases Informativa, Alerta, Alarma y Etapa de Recuperación.

También ante la amenaza de un vertiginoso cambio climático la DC contribuye a la aplicación del Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y la atención y rehabilitación de los ecosistemas frágiles.

La Organización de Naciones Unidas calcula que el riesgo de morir víctima de un huracán en Cuba es 15 veces menor que en Estados Unidos.

Para 2013, los ciclones tropicales recibieron los nombres de Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastián, Tanya, Van y Wendy.


 
Total de artículos: 135 mostrando: 121 - 130

página 13 de 14   11  12  13  14  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana 10 400, Cuba | Teléfs:(537) 8383316 al 20 ext. 116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002