InfomedTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada Ciclónica
viernes, 19 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 135 mostrando: 111 - 120

página 12 de 14   11  12  13  14  
Titulares

Intensas lluvias en occidente cubano

Pinar del Río, 4 jun (Radio Reloj) Como resultado de las intensas lluvias, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil declaró la fase de alerta para la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, con el fin de proteger a la población y los recursos materiales del territorio.

Pinar del Río acumuló en apenas 72 horas 180 milímetros, el 80 por ciento del promedio histórico para el mes, mientras varias localidades registraron más de 200 milímetros, aseguraron este martes los especialistas.

Según reportes del Instituto de Recursos Hidráulicos, el municipio de Guane fue severamente castigado por las precipitaciones, pues sus pluviómetros marcaron 286 milímetros, seguido de Sandino (278) y San Luis (182), datos obtenidos en igual período.

Alta humedad en superficie y la influencia de una amplia zona de bajas presiones, son las causas principales del deterioro de las condiciones del tiempo en esa región, explicó Pedro Enrique Montoro, experto del Centro Meteorológico Provincial.

El desbordamiento del río Cuyaguateje, el más caudaloso del occidente insular, dejó incomunicada a la comunidad de Isabel Rubio con el poblado principal de Guane desde este lunes.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por autoridades del gobierno local, unos 300 habitantes de ese sitio se encuentran protegidos en casas de familiares y amigos ante el peligro que representan las crecidas.

En la localidad se mantiene la vigilancia para prever daños por las descomunales riadas del Cuyaguateje.

Los 24 embalses de la provincia de Pinar del Río están al 57 por ciento de su capacidad de llenado y seis presas alivian en estos momentos.

Partes preliminares indican que existen inundaciones en otros lugares, pero se adoptan las medidas para proteger a la población, aseguraron funcionarios de la Defensa Civil.

El tabaco acopiado en la actual campaña se resguarda en aposentos seguros en previsión de perjuicios por los copiosos aguaceros.

Pinar del Río aporta el 70 por ciento de la producción nacional de la hoja y casi la totalidad de las capas usadas para cubrir los famosos Habanos.

Los vaticinios indican que persistirán estas condiciones del tiempo al menos durante las próximas 48 horas debido a la cercanía de la zona de bajas presiones, localizada en el sudeste del golfo de México.


 
Total de artículos: 135 mostrando: 111 - 120

página 12 de 14   11  12  13  14  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana 10 400, Cuba | Teléfs:(537) 8383316 al 20 ext. 116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002