InfomedTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada Ciclónica
jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 135 mostrando: 91 - 100

página 10 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Vigilante extremo occidental cubano por intensas lluvias

Adalys Pilar Mireles

Pinar del Río, 5 jun (Guerrillero) En fase de alerta por intensas lluvias, en el extremo occidental cubano incrementan las medidas para proteger a la población que vive en zonas bajas proclives a inundaciones, tras varios días de aguaceros continuos.

En el asentamiento de Isabel Rubio, incomunicado con el poblado principal de Guane por la crecida del río Cuyaguateje, fueron resguardadas en casas de familiares y amigos más de 300 personas y se mantiene la vigilancia ante la posibilidad de desbordamientos mayores, informaron autoridades del gobierno local.

En los territorios de Sandino y Mantua, castigados también por las persistentes precipitaciones, se trasladó a lugares seguros a un grupo de habitantes residentes en sitios de riesgo.

La provincia acumuló en apenas 72 horas 180 milímetros, el 80 por ciento del promedio histórico para el mes, mientras varias localidades registraron más de 200 milímetros, aseguraron especialistas a Prensa Latina.

Según reportes del Instituto de Recursos Hidráulicos, el municipio de Guane fue severamente afectado por las lluvias pues sus pluviómetros marcaron 286 milímetros, seguido de Sandino (278) y San Luis (182), datos obtenidos en igual período.

Alta humedad en superficie y la influencia de una amplia zona de bajas presiones, son las causas principales del deterioro de las condiciones del tiempo en esta región.

Asociado a esta situación meteorológica, ocurrió un tornado en Sandino sin que se lamenten pérdidas de vidas humanas, sólo daños parciales en tres hogares.

Durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial, su presidenta Gladys Martínez, llamó a intensificar la vigilancia para garantizar también la seguridad de las personas cuyas viviendas pudieran ser vulnerables, y a preservar los recursos de la economía.

Como previsión ante la persistencia de las lluvias se refuerza la alimentación en los lugares más azotados, fundamentalmente las zonas situadas en el límite oeste del país, así como los servicios de salud y transporte por carretera.

El tabaco acopiado en la actual campaña permanece en aposentos bien cubiertos y se previeron estrategias para evitar perjuicios en otros cultivos, afirmó el delegado de la agricultura, Rogelio Iglesias.

Los 24 embalses de Pinar del Río, al 59 por ciento de su capacidad de llenado, están en condiciones óptimas según partes emitidos por expertos de Recursos Hidráulicos.

De acuerdo con recientes pronósticos, se espera una mejoría a partir del próximo domingo por lo que continuarán las lluvias, intensas en algunas demarcaciones, precisó la ingeniera Carmen Rosa Montano, directora del Centro Meteorológico Provincial.

Más de 17 pluviómetros del territorio -insistió- marcaron este martes valores de intensidad, o sea, superiores a los 100 milímetros en 24 horas, se trata de registros simultáneos significativos, dijo.

El incremento de las precipitaciones coincide con el comienzo de la temporada ciclónica para el área, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Las predicciones para esta etapa indican que podrán formarse de 13 a 20 organismos tropicales con nombre, de los cuáles una cifra situada entre siete y 11 llegará a la categoría de huracán.


 
Total de artículos: 135 mostrando: 91 - 100

página 10 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana 10 400, Cuba | Teléfs:(537) 8383316 al 20 ext. 116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002