InfomedTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada Ciclónica
lunes, 18 de diciembre de 2017
 
 
Total de artículos: 135 mostrando: 1 - 10

página 1 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Introducen moderno sistema de recepción de datos meteorológicos

Orfilio Peláez

La Habana, 31 may (Granma Digital) Un moderno sistema de recepción de información meteorológica para el análisis y la confección del pronóstico del tiempo figura en­tre las novedades tecnológicas que aplica el Instituto de Meteorología, con la finalidad de enfrentar en mejores condiciones la temporada ciclónica 2016, que comienza de ma­nera oficial hoy en la cuenca del Atlántico tropical.

Denominado SmartMet, se trata de una herramienta destinada al trabajo operativo de los especialistas capaz de procesar los datos requeridos, comparar las salidas de los modelos en diferentes niveles de la tropósfera, y contribuir a emitir pronósticos más fiables a muy corto plazo (de pocas horas), a corto pla­zo (de 24 a 48 horas) y mediano plazo, de 72 a 240 horas, es decir de tres a diez días.

La doctora en Ciencias Miriam Teresita Lla­nes, jefa del Centro de Pronósticos de esa institución perteneciente al Ministerio de Cien­­cia, Tecnología y Medio Ambiente, precisó a Gran­ma que para facilitar el gradual acceso a tan avanzado sistema de información fue nece-sario mejorar la velocidad de co­nexión a Internet, labor que actualmente em­pieza a extenderse a los centros provinciales.

Durante el semestre de los ciclones (junio-noviembre) está previsto poner en marcha un nuevo sistema de televisión TriVis de alta resolución, mediante el cual podrán verse con ma­yor nitidez las imágenes animadas captadas del satélite meteorológico, además de mejorar la presentación general del parte del tiempo.

Como resaltó la doctora Miriam Teresita, la reciente Reunión Nacional de Pronósticos ce­lebrada en La Habana, puso de manifiesto que el capital humano y los medios tecnológicos conformados básicamente por 68 estaciones sinópticas convencionales, 27 estaciones automáticas y la red de radares (cubre completamente el país), está preparado para en­frentar los avatares de la temporada ciclónica.


 
Total de artículos: 135 mostrando: 1 - 10

página 1 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana 10 400, Cuba | Teléfs:(537) 8383316 al 20 ext. 116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002