Wednesday, 1 de October de 2014  
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Disciplina Histología: objeto, método y enfoque del aprendizaje.


Para asumir una estrategia metodológica pertinente con vista a la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, resulta imprescindible precisar, como paso previo, tres parámetros básicos a considerar en la organización de la actividad: objeto, método y enfoque que, no por gusto, enfatizamos en relación al aprendizaje, componente rector del proceso.

Si bien a lo largo del tiempo se han mantenido algunas características generales estables en estos tres parámetros, el progresivo desarrollo histórico-social ha determinado la necesidad de ir llevando a cabo un proceso constante de perfeccionamiento metodológico para la enseñanza-aprendizaje de la disciplina.

En este primer tópico de la memoria metodológica que se ha comenzado desarrollar, se persigue el objetivo de explicar las tendencias actuales en la concepción del objeto, método y enfoque del aprendizaje en la Disciplina Histología, dentro de las carreras vinculadas a las Ciencias Médicas.

Objeto del aprendizaje.

La Disciplina Histología se orienta al estudio de la estructura microscópica del organismo humano sano pero, el sentido básicamente descriptivo con que se asumió desde el inicio de su inclusión dentro del plan de estudios, ha sido superado por la  actividad encaminada a la interpretación funcional.

Con la descripción como finalidad, se perseguía precisar las  propiedades estructurales que caracterizaban el objeto de estudio, en un sentido individualizado (células, tejidos y órganos específicos). La interpretación funcional de la estructura, si bien considera la descripción como una fase necesaria para el aprendizaje, se proyecta más allá: búsqueda de la significación fisiológica de una determinada ordenación estructural.

El cambio que representa el paso de la descripción a la interpretación funcional tiene consecuencias importantes que requieren ser consideradas desde el punto de vista metodológico:

  • El aprendizaje encaminado a la descripción favorecía el estudio básicamente memorístico. Con la interpretación funcional, el estudiante debe ser orientado hacia una actividad que promueva el análisis-síntesis de las relaciones morfo-funcionales que se establecen en células, tejidos y órganos.
  • Dado que se describen funciones comunes entre algunas células y tejidos diferentes (Ej.: células y tejidos musculares estriado y liso), resulta indiscutible la necesaria existencia de ciertas características estructurales básicas similares que sustenten la adaptación morfológica requerida por la función. Este hecho objetivo ha llevado a centrar la atención en el aprendizaje de aquellas regularidades morfológicas que, como patrones estructurales generales, se establecen en calidad de esencialidades del conocimiento.

Los datos expuestos han llevado a considerar que la Disciplina Histología se integra dentro del proceso de formación científica básica del profesional de la salud, desde la perspectiva de un objeto de aprendizaje determinado por: las regularidades morfológicas microscópicas que explican la adaptabilidad funcional de células, tejidos y órganos, lo que, en su carácter de conocimiento científico esencial, capacita al futuro profesional para:

    1. Profundizar en las particularidades de la estructura microscópica, en dependencia de las necesidades específicas  relativas a la auto-preparación que le exija la práctica laboral.
    2. Desarrollar un método de estudio reflexivo a partir de la actividad encaminada al análisis-síntesis de las relaciones morfo-funcionales.

Método de aprendizaje.

La Histología como ciencia, surge y se desarrolla a partir de la construcción y perfeccionamiento de los microscopios, instrumentos ópticos que han posibilitado la observación de imágenes de cortes finos de órganos. La elaboración de técnicas histológicas de complejidad progresiva ha contribuido notablemente al desarrollo de esta ciencia. De hecho, el perfeccionamiento de las técnicas histológicas sirvió de base para superar la etapa de observación descriptiva por un estudio más profundo, sustentado en la observación interpretativa.

El método de la ciencia a partir de la cual se constituye una disciplina académica se plantea como un contenido más del aprendizaje, en este caso, de carácter práctico. El aprendizaje activo y reflexivo que exige nuestra época, obliga a orientar al estudiante sobre la utilización del método para la asimilación del conocimiento científico, es decir, integrar conocimientos teóricos y prácticos en la actividad de estudio.

El aprendizaje de los contenidos teóricos de la Disciplina Histología se apoya fundamentalmente en el trabajo independiente de los estudiantes, mediante la aplicación del método de observación de imágenes de preparaciones histológicas vistas al microscopio (de manera directa y/o a través de fotos y esquemas). En la orientación del trabajo independiente, se precisa considerar el desarrollo de dos momentos interdependientes, dentro de la observación:

  1. Preparación teórica.
  2. Actividad práctica.

Durante la preparación teórica, previa al desarrollo de la actividad práctica, el estudiante debe asimilar aquellos contenidos que le posibiliten trabajar con la imagen: fuente de información para la interpretación funcional de la estructura microscópica. La descripción del objeto de estudio en este momento resulta fundamental, al permitir la determinación de aquellas características que facilitarán la interpretación de la imagen observada.

En la etapa práctica, el estudiante deberá realizar la identificación, comparación y clasificación del objeto de estudio, así como su definición y explicación de las relaciones morfo-funcionales que en él se establecen. Este objetivo se logra a partir la comprensión de la información contenida en la imagen, mediante la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.

Resulta importante destacar que al organizar el trabajo independiente de los estudiantes a partir de la orientación de las actividades implicadas en los dos momentos de la observación, es necesario considerar:

  • El desarrollo del sistema de habilidades de la disciplina para el trabajo con la información (verbal y visual), dentro de las que se incluyen: describir, identificar, comparar, clasificar, definir, explicar e interpretar. También la esquematización resulta fundamental como habilidad, al ofrecer la una forma de resumir conocimientos, de manera que se promueva la memoria visual.
  • Con la adquisición del método de observación, a través de la disciplina se tributa a la formación del médico, al aportar conceptos claves relativos a una herramienta de trabajo esencial para el examen físico.

Enfoque del aprendizaje.

Si bien el desarrollo alcanzado por la Histología (ciencia y disciplina) ha estado determinado por un enfoque orientado a la profundización enmarcado dentro del objeto específico de su estudio, su significación educativa durante la formación profesional gana en importancia en la medida que propicia la comprensión global del ser humano, en el curso del proceso salud-enfermedad. Este hecho ha determinado la interdisciplinariedad como un requerimiento en el enfoque de la enseñanza-aprendizaje.

El enfoque interdisciplinario en el aprendizaje está definido como una orientación del estudio que persigue articular conocimientos que, devenidos de fuentes científicas diversas, confluyen en conceptos (nodos cognitivos), ampliando de esta forma su trascendencia como conocimiento que aporta a una comprensión más abarcadora de la complejidad implícita en la vida humana.

La Disciplina Histología, al contemplar el estudio morfo-funcional a nivel microscópico, resulta un campo que ofrece amplias posibilidades para abordar el enfoque interdisciplinario. A modo de ilustración de esta afirmación, se pueden valorar las siguientes ideas:

a) Las células constituyen unidades vivas compartimentadas. Estas propiedades se explican a partir de la presencia de las membranas biológicas como componentes estructurales. La organización de las membranas celulares responden a la tendencia de macromoléculas para la formación de complejos supramacromoleculares. La asociación de lípidos, proteínas y carbohidratos en la formación de las membranas celulares, determina un salto cualitativo en la organización de la materia, hecho explicativo del movimiento hacia la complejidad morfo-funcional creciente, una de las manifestaciones de la vida y, con ella, del proceso de salud-enfermedad.

b)  La diferenciación celular es resultado del control del flujo de la información genética, proceso sustentado en la regulación metabólica de la replicación, trascripción y traducción. Descrita como un mecanismo morfogenético durante el desarrollo embrionario, la diferenciación celular revela la constitución de los modelos celulares, patrones estructurales generales que sustentan la especialización en diferentes propiedades fisiológicas del protoplasma.

c) La diferente composición proteica de la membrana neuronal a nivel de dendritas, cono axónico y axón sirve de base para entender los fenómenos relativos a los biopotenciales eléctricos asociados a la recepción, integración y transmisión de información nerviosa.

d)    La organización neuronal en la conformación del tejido nervioso: redes interconectadas de neuronas unidas mediante sinapsis, permite comprender el establecimiento de arcos y actos reflejos, conceptos básicos para comprender la interacción que se establece entre el hombre y su medio (natural y social).

Una nota necesaria...

Todo lo anteriormente expuesto pierde valor educativo si se omite el hecho de que, en el proceso de aprendizaje, objeto, método y enfoque deben constituir un marco para la formación de valores que contribuyan a la formación integral de la personalidad del estudiante, cuyas cualidades quedan explícitas en el modelo de profesional que se pretende formar.

 Bibliografía consultada:

Caballero, G. J. E. (2003): Apuntes para la historia de la docencia en Histología en Cuba. Educ. Med. Super 17(3). Consultado el 8 de Julio del 2007 en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_3_03/ems07303.htm

Campos, M. A. (2004): Objetivos conceptuales y metodológicos en la investigación histológica. Educ Med 7(1). Consultado el 15 de Agosto del 2007 en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132004000200007&script=sci_arttext&tlng=e

Pomares B. E. (2006).Ciencias Básicas en los Policlínicos Universitarios. Una oportunidad para trabajar el principio interdisciplinar profesional en Medicina. Disponible en: http://www.ilustrados.com/documentos/eb-ciencbasicaspoliclinicas%20universit.pdf.

Pomares B. E. y col. (2006). Consideraciones estratégicas para la formación emergente de profesores para la disciplina Morfofisiología. Disponible en: http://72.14.209.104/search?q=cache:vpsD2YGQYBUJ:www.ilustrados.com/documentos/eb-formaciondisciplinamorfosiologia.pdf+Eduardo+Pomares+Bory&hl=es&ct=clnk&cd=13&gl=cu

Rodríguez, P. I. y col (2005): Histología para estudiantes de Medicina. Un nuevo método que combina lo tradicional con técnicas computarizadas. VII Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica y I Congreso de Preparaciones Virtuales por Internet. Consultado el 10 de Enero del 2007 en: http://www.conganat.org/7congreso/trabajo.asp?id_trabajo=181&tipo=2

 

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: Editora Principal, Profesor Principal de Histología del ISCM Habana, Profesor Auxiliar de Histología | Facultad de Medicina "Victoria de Girón" | Calle 35 y Avenida 146. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2084686 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 12:00 p.m., de Lunes a Viernes


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