sábado, 21 de octubre de 2017  
Histología
Histología
Portal de Infomed
  Página Inicial
Histología


Fundamentación

Portada                    Fundamentación             Contenidos

 

 

 

¿Por qué y cómo desarrollar una Memoria Metodológica de la Disciplina Histología?

 

Fundamentar la necesidad de llevar a cabo un proyecto impone la necesidad de realizar un análisis crítico de su pertinencia, es decir, valorar el por qué y cómo contribuye a dar respuesta a necesidades actuales. Sobre la base de este criterio, se ha considerado oportuno iniciar esta sección haciendo una breve explicación de las razones que motivan el desarrollo de una Memoria Metodológica de la Disciplina Histología para la carrera de Medicina en Cuba.

 

Antecedente...

 

La premisa imprescindible a considerarse como realidad objetiva en la que se lleva a cabo la enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Histología durante la formación científica básica de los futuros médicos está dada por la creación de los Policlínicos Universitarios como entorno educativo. Este hecho ha determinado cambios sustanciales en la manera de en que se proyecta el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacándose en este sentido:

 

·                     La dirección del proceso es asumida por médicos en ejercicio de su profesión en las áreas primarias de salud, integrados a un proceso de profesionalización docente.

·                     Los profesores de experiencia en las facultades de medicina tienen a su cargo la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de formación de los docentes de los Policlínicos Universitarios.

·                     El asesoramiento metodológico para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje se plantea como una forma de intervención básica en la formación de los docentes de los Policlínicos Universitarios.

 

En consideración a la importancia que tiene el asesoramiento metodológico que ofrecen las facultades a los Policlínicos Universitarios de sus áreas, deben tomarese en cuenta algunas circunstancias que pueden limitar sus resultados:

 

·                     Poca disponibilidad de sincronía en espacio-tiempo para cumplimentar la actividad.

·                     Carencia de un recurso para la integración de la experiencia de los colectivos de docentes de las diferentes facultades.

 

Las razones anteriormente expuestas justifican la necesidad de buscar alternativas que amplien la posibilidad de utilización de la experiencia docente-educativa de las diferentes facultades de medicina. Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje impone la necesidad de ajuste en la forma de trabajo de los colectivos de asignatura.

 

Con la orientación metodológica, los colectivos de asignatura deben ser capaces de crear las condiciones para establecer nuevos canales de comunicación que, sustentados en las necesidades de los docentes en proceso de formación, sienten las bases para el aprendizaje reflexivo y la creatividad.

 

 

Memoria organizacional: una herramienta en la gestión del conocimiento...

 

El término de gestión del conocimiento se plantea como una estrategia mediante la cual se persigue lograr una mejor utilización del capital intelectual de una institución, contenida en la información registrada y la experiencia de sus miembros. Esta se concibe como un proceso que, utilizando las tecnologías de la informática y las comunicaciones, permite explorar y adecuar el conocimiento para buscar solución a los problemas prácticos.

 

La orientación del asesoramiento metodológico de los docentes en proceso de formación, a través de la gestión del conocimiento de los colectivos de asignatura, resulta una vía que promueve la participación activa y reflexiva del docente en su propia formación, al aportar la información que posibilita analizar críticamente su práctica pedagógica.

 

La memoria organizacional constituye una herramienta útil para la gestión del conocimiento en las organizaciones. Con esta herramienta se crean las condiciones para el uso efectivo de los conocimientos desde la perspectiva de su adapatación a las condiciones cambiantes del entorno.

 

Con la creación de una memoria organizacional se persigue ofrecer los conocimientos que son requeridos por aquellos que están en proceso de formación, para lo cual se precisa organizar activa y contínuamente información relevante, integrandola dentro del contexto de trabajo, considerando la retroalimentación como un criterio fundamental de selección.

 

Esta sección se encamina a la creación de una herramienta para la gestión del conocimiento relativo a la enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la Disciplina Histología, con el propósito de servir de medio utilizable por los docentes en proceso de formación implicados en la temática, mediante el aporte de la experiencia metodológica adquirida en el trabajo de perfeccionamiento de la disciplina. El éxito de este propósito depende en gran medida de la participación activa de los docentes de experiencia y de aquellos que se encuentran en proceso de formación.

 

Sus criterios serán de gran utilidad para la realización de este proyecto. Envíe sus opiniones a la siguiente dirección de correo electrónico: epomares@infomed.sld.cu

 

 

 

Bibliografía consultada:

 

·                      Friss de Kereki, G. I. (2003): Modelo para la creación de entornos de aprendizaje basado en técnicas de gestión del conocimiento. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. Facultad de Informática.

·                      Labarrere, A. y Quintanilla, M. (2005): Evaluación de profesores de ciencia en formación y resignificación de los conocimientos profesionales y científicos. Enseñanza de las Ciencias. Número extra. VII Congreso.

·                      Rodríguez, G. D. (2006): Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una paroximación teórica. Educar 37: 25-39.

 

Su participación activa en la construcción de esta herramienta metodológica, mediante el aporte de criterios y experiencias personales, resultará de gran utilidad para enriquecer la perspectiva en el análisis y, con ello, la toma de decisiones prácticas durante la enseñanza-aprendizaje. Esperamos sus aportes a la dirección de correo electrónico:

epomares@infomed.sld.cu

                   Portada                    Fundamentación             Contenidos

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Profesor Principal de Histología del ISCM Habana, Profesor Auxiliar de Histología | Facultad de Medicina "Victoria de Girón" | Calle 35 y Avenida 146. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2084686 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 12:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002