martes, 9 de febrero de 2010  
Histología
Histología
Portal de Infomed
  Página Inicial
Histología


Hombres de la Histología

Los Hombres de la Histología

Este espacio lo dedicaremos a tratar la vida y la obra de los grandes investigadores de la Histología. Hombres que con su dedicación y abnegado esfuerzo han hecho posible que nuestra ciencia haya avanzado a los niveles en que hoy se encuentra.

Albert Claude. Biólogo celular belga, premio Nobel de Fisiología y Medicina 

Albert Claude nació en Longlier, Bélgica en 1899. Comenzó sus estudios en 1922 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Liège, donde realizó investigaciones sobre las células tumorales. Se licenció en Medicina en 1928. En 1929 fue invitado al Instituto Rockefeller de Investigación Médica (hoy Universidad Rockefeller) de Nueva York, para trabajar en un proyecto propuesto por él para aislar el virus del sarcoma de Rous, que origina tumores en los pollos. Se quedó en el Instituto Rockefeller hasta 1948, año en que volvió a Bélgica para hacerse cargo de dos puestos en la Universidad Libre y en el Instituto Jules Bordet, ambos en Bruselas, donde continuó sus investigaciones. En 1971 se incorporó a la Universidad Católica de Lovaina.

Desde 1929 hasta 1948 llevó a cabo investigaciones en el Instituto Rockefeller y desarrolló un método para separar componentes de la célula de diferentes tamaños, formas y densidades, utilizando un dispositivo denominado centrífuga, que gira a altas velocidades y distribuye el material en capas en un proceso denominado centrifugación diferencial. Los componentes de la célula de cada capa incluían el núcleo, el citoplasma y orgánulos específicos como la mitocondria y los ribosomas. Fue el primero en identificar la mitocondria como el centro de producción de energía en la célula. En 1942 realizó otro gran descubrimiento al utilizar el microscopio electrónico para ver la estructura interna de las células. Con el microscopio electrónico, que utiliza haces de electrones en vez de haces de luz para crear una imagen, se pudo ver por primera vez una estructura con forma de red dentro de la célula, denominada retículo endoplasmático. Claude afirmó que el retículo juega un papel importante en la formación y transporte de proteínas. Sus trabajos ayudaron a establecer el campo de la biología celular o citología.

En 1974 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos sobre las funciones especializadas de varias estructuras celulares. Compartió el Premio Nobel con el estadounidense George Emil Palade y con el belga Christian René de Duve.

Falleció en 1983.

Fuentes:

Wikipedia. Enciclopedia libre

Encarta 2008. Microsoft Corporation

Febrero del 2010 

 

Rudolph Albert von Kölliker

 

Rudolph Albert von Kölliker nació en Zurich el 6 de julio de 1817 fue un morfofisiologo y botánico suizo.

Fue miembro de sociedades científicas de diversos países ; en Inglaterra, que visita más de una vez, donde era muy reputado, la Royal Society lo nombra miembro extranjero en 1860, y en 1897 le concede el más alto rango de estima, la medalla Copley. Recibe la medalla linneana en 1902.

Kölliker hizo importantes contribuciones en histología de la musculatura y del sistema nervioso. Demostró la naturaleza celular de los espermatozoides, lo que fue una contribución decisiva para comprender la fecundación. En Alemania fue el anfitión de Ramón y Cajal, cuyos trabajos supo valorar desde un comienzo.

Rudolph Albert von Kölliker falleció el 2 de noviembre del 1905

Fuente:

Wikipedia. Enciclopedia libre

Marcello Malpighi

Marcello Malpighi, nació el 10 de marzo de 1628 en Crevalcore, cerca de Bolonia y murió en Roma el 30 de noviembre de 1694. Se ha considerado el fundador de la Histología.

Comenzó sus estudios de medicina en la Universodad de Bolonia en 1640. En 1653, obtuvo el doctorado en medicina y filosofía y posteriormente ejerció como Profesor Auxiliar de Anatomía en la misma universidad. Poco tiempo desp,ués se trasladó a la Universidad de Pisa,  como profesor de medicina teórica. Allí  permaneció durante cuatro años, tras los cuales regresó a Bolonia donde de nuevo ejerce como profesor de medicina dedicándose a la enseñanza de la medicina práctica. En 1662 viaja a Messina donde fue titular de la cátedra de prima medicina. Cuatro años después regresa a su primitiva universidad, en la cual permanecerá durante los veinticinco años siguientes.

En 1691 viaja a Roma, al ser nombrado médico del papa Inocencio XII. Murió tres años después en el Palacio del Quirinal.

Tenía una gran capacidad de observación, encomendándose al estudio microscópico de plantas, insectos, tejidos animales, embriones y órganos humanos.

Su principal aportación fue la observación de los capilares, comunicaciones arterio-venosas del pulmón y ramificaciones bronquiales, recogida en su obra De Pulmones (1691).

También estudió la estructura del riñón, hígado y bazo, describiendo minuciosamente, el ovillo glomerular y los folículos esplénicos que llevan su nombre. Estos trabajos fueron recogidos bajo el título De viscerum estructura: exercitatio anatómica en 1669.

Investigó también el papel de las papilas linguales y cutáneas en la fisiología del gusto y del tacto, respectivamente y la capa más profunda de la piel, que lleva su nombre (Epístolas anatómicas, 1662).

En embriología, y gracias al uso del microscopio, Malpighi fue el primero en presentar una evidencia visible de la constitución detallada de un embrión en etapas tempranas del desarrollo. Malpighi interpretó sus observaciones como una prueba a favor del preformacionismo.

También se dedicó al estudio minucioso de los insectos, sobresaliendo sus descripciones del gusano de seda, donde describió el aparato para secretar la seda y el órgano ovipositor .

En el campo de la microscopía vegetal, despuntó por lo esmerado y exacto de sus ilustraciones, descubriendo estomas, capilares y flores. Están recopilados en en su obra Anatomía Plantarum (1675-1679).

Legó a la Royal Society de Londres, toda su labor científica, cartas y debates.

23 de diciembre del 2009

Bibliografía.

Wikipedia Enciclopedia Libre.

www.biografiasyvidas.com/biografia/.../malpighi.htm

www.historiadelamedicina.org/malpighi.html  

 

Georgios N. Papanikolaou (George Papanicolaou)

Nació en Kimi, en la isla griega de Euvea, el 13 de Mayo de 1883. Estudió Medicina en la Universidad de Atenas, graduándose en 1904. En 1910 se doctoró en la Universidad de Munich, Alemania. En 1913, emigró a los Estados Unidos y trabajó en el departamento de Patología del Hospital de New York, y en el departamento de Anatomía de la Universidad de Cornell. Recibió el Premio Lasker por ser el inventor de la Prueba que se utiliza en todo el mundo para la detección y la prevención del cáncer y otras enfermedades del sistema reproductor de la mujer.

La prueba de Papanicolaou, cuyo nombre médico es "citología vaginal", se realiza para diagnosticar el cáncer cérvicouterino.

Esta prueba es un examen citológico en que se toman muestras de células epiteliales, en la zona de transición del cuello uterino, en busca de atipias celulares que orienten  a la presencia de una posible neoplasia de cuello uterino. Las muestras para esta prueba se toman de tres partes: ENDOCERVIX, que es el orificio que comunica con el Utero; CERVIX, que es la parte más externa del ùtero, y que comunica directamente con la Vagina; y el Tercio Superior de la Vagina, que es la parte que rodea el Cervix o Cuello del Ûtero. Es una prueba que se practicaba generalmente a todas las mujeres desde que inician su actividad sexual hasta los 65 años, aproximadamente.

Si el resultado es positivo (la muestra presenta atipias) o sospechoso en una mujer con alto riesgo, el siguiente paso comúnmente es la confirmación con un examen, que permite observar la lesión sospechosa in-situ y tomar biopsia.

Es un examen barato, fácil y simple, que cualquier médico puede realizar. Y también muy necesario para preservar la salud de la mujer. La citología obtenida debe ser analizada por médicos anatomo-patólogos experimentados.

Wikipedia. Enciclopedia Libre.

Camilo Golgi (médico e histólogo italiano)

Nació en Corteno, Italia el 7 de Julio de 1843, su padre era un funcionario del departamento médico. Camilo, estudió medicina en la Universidad de Padua, graduándose en 1865. Trabajó algún tiempo en la clínica psiquiátrica del criminólogo Lombroso, pero pronto se interesó por la histología. En 1872 comenzó a trabajar en el pabellón de incurables de un hospital de Abbiategrasso. Fué profesor de Anatomía en las Universidades de Turín y Siena y catedrático de Histología en la de Pavía, de la que llegó a ser decano de la Facultad de Medicina y  posteriormente rector.

A pesar de no poseer recursos monetarios, logró importantes resultados con sus experimentos, entre los que destaca el método de la tinción mediante nitrato de plata, que supuso una revolución en el estudio en laboratorio de los tejidos nerviosos. Empleando este método, identificó las prolongaciones de las células nerviosas (o dendritas) mediante las cuales se conectan entre sí otras células nerviosas. Este descubrimiento permitió a  W.  von Waldeyer- Haltz formular la hipótesis de que las células nerviosas son las unidades estructurales básicas del sistema nervioso, hipótesis que más tarde demostraría Santiago Ramón y Cajal.

En 1876, regresa a la Universidad de Pavia, continuó el estudio de las células nerviosas, obteniendo pruebas de la existencia de una trama relicular irregular de fibrillas, cavidades y gránulos ( Aparato de Golgi ), que desempeña un papel esencial en funciones celulares como la síntesis de proteínas, el almacenamiento de lípidos el transporte de partículas a lo largo de la membrana plasmática.

Entre 1885 y 1893 dedicó sus investigaciones al estudio del paludismo, demostrando que era provocado por dos especies diferentes de protozoos parásito denominado Plasmodium, así como la identificación del acceso febril como originado por la liberación por parte de dicho organismo de esporas en el flujo sanguíneo.

En 1906 junto a Santiago Ramón y Cajal, Golgi recibió el Premio Nobel de Medicina, por sus estudiosdios sobre el sistema nervioso.

Murió en enero de 1926, en Pavia, Italia.

Wikipedia Enciclopedia libre.

www.historiadelamedicina.org/Golgi.html 

 www.biografiasyvidas.com/biografia/g/golgi.htm

23 de mayo del 2009  

Christian René de Duve

Christian René de Duve (1917- ), nació el 2 octubre de 1917 en Thames Ditton, cerca de Londres, donde su familia se encontraba viviendo temporalmente tras haber dejado su patria durante la I Guerra Mundial (1914-1918). En 1920 la familia volvió a Bélgica. De Duve estudió Humanidades en la Universidad Católica de Lovaina, aunque después decidió realizar estudios de Medicina. Se licenció en Medicina por la Universidad Católica de Lovaina en 1941.

Sirvió en el Ejército belga y después de la II Guerra Mundial (1939-1945) realizó la carrera de Químicas, licenciándose en 1946. Desde 1946 hasta 1947 hizo prácticas en el Instituto Nobel de Medicina de Estocolmo, con Axel Hugo Theodor Theorell, y en la Washington University de Saint Louis (Missouri), con Carl Ferdinand Cori, Gerty T. Cori y Earl W. Sutherland, los cuatro galardonados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. En 1947 de Duve aceptó un puesto de profesor en la Universidad Católica de Lovaina, donde enseñó Química Fisiológica y fue nombrado profesor titular en 1951. En 1962 de Duve aceptó un segundo nombramiento como profesor de la cátedra Andrew W. Mellon de Citología Biológica de la Universidad Rockefeller de Nueva York. Desde entonces ha mantenido ambas posiciones académicas y ha dirigido laboratorios en Bélgica y en Estados Unidos.

Los descubrimientos de de Duve datan de 1949, cuando él y sus colegas intentaban analizar una enzima de las células hepáticas involucrada en el metabolismo de la glucosa. Mediante técnicas pioneras realizadas en colaboración con Claude, de Duve y su grupo llevaron a cabo un fraccionamiento de los componentes celulares de las células hepáticas por centrifugación a altas velocidades. De este modo, los componentes de la célula son separados en función de su tamaño, forma y densidad. De Duve descubrió el lisosoma, un orgánulo de la célula hasta entonces desconocido que digiere nutrientes y material externo. Algunos años más tarde, de Duve y su grupo descubrieron otro orgánulo, llamado peroxisoma (presente en casi todas las células eucariotas). Hoy se cree que los grandes peroxisomas de las células hepáticas y renales son importantes para la destoxificación de determinadas moléculas. Los trabajos de de Duve han ayudado a determinar más de 20 enfermedades causadas en parte por el mal funcionamiento de ciertos orgánulos.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1974 por sus descubrimientos sobre los lisosomas y los peroxisomas. De Duve compartió el premio con los biólogos celulares George Emil Palade y Albert Claude, que identificaron otras estructuras celulares y determinaron sus funciones.

Fuente

Microsoft Encarta  2006.  Microsoft Corporation.

Wikipedia. Enciclopedia libre

 

Julio San Martín y Carriere

 

El doctor Julio San Martín y Carriere nació en La Habana, el 19 de diciembre de 1854 y era familiar en cuarta generación del libertador suramericano José de San Martín. Estudió en el Colegio El Salvador de don José de la Luz y Caballero. Era estudiante del segundo año de medicina cuando los sucesos del fusilamiento de los 8 alumnos del primer curso, el 27 de noviembre de 1871 y estuvo detenido seis horas. Marchó entonces a Barcelona y allí se graduó de Licenciado en Medicina y Cirugía en 1874. Realizó estudios de clínica y microscopía por un año en París.

Ejerció la carrera de medicina en La Habana, San Diego de los Baños, Alquízar, Ranchuelo y nuevamente en La Habana hasta 1896 en que por sus actividades independentistas tuvo que marchar a Tampa. En La Habana ejerció la enseñanza primaria en un colegio de su propiedad, fue director científico de una instalación para aprovechamiento industrial de residuos orgánicos, trabajó intensamente desde 1887 en el Laboratorio de la Crónica Médico-Quirúrgica, donde impartió durante varios años cursos de histología y en la Escuela Libre de Medicina desempeñó la cátedra de Histología Normal (1894-1896) y publicó numerosos artículos científicos.

En su exilio revolucionario vivió en Guatemala, donde revalidó su título de médico y ejerció también en Estados Unidos hasta su regreso a Cuba a finales de 1898. En la Universidad de La Habana presentó su tesis doctoral en 1899 y ese mismo año fue nombrado profesor de Histología Normal e Histoquimia y Anatomía e Histología Patológicas, cátedra que obtuvo por oposición un año después.

Rodeado de la admiración de sus alumnos y de todos los médicos cubanos falleció prematuramente en La Habana el 18 de enero de 1905. El antiguo local de su cátedra en el Edificio Ángel A. Aballí, hoy Facultad de Biología y una sala del Hospital Universitario "General Calixto García" han perpetuado su memoria.

Fuentes:

Delgado García G. Historia de la enseñanza superior de la medicina en Cuba. 1726-1900. Ed. Cien. Med. La Habana, 1990.

Fernández Hernández JS. Manual de técnica histólogica, por el Dr Julio San Martín, Habana, 1888.- Imp. de Soler Álvarez y Ca-Análisis. Cron. Med. Quir. Hab. La Habana. 1889; 15:89-92.

Un tratado cubano de histología normal en el siglo XIX. consultado en http://bvs.sld.cu/revistas/his/his%2095/hist1195.htm (sin datos de autor)  consultado el 20 de febrero del 2008

 

Leopold Auerbach (1828-1898)

Leopold Auerbach nació en Breslau (Polonia) estudiando medicina en Breslau, Berlín y Leipzig. En 1849 consiguió el título en medicina y a partir de 1850 comenzó a su carrera profesional. En 1863 fue nombrado profesor extraordinario y a partir de 1872 trabajó como profesor de neuropatología en Breslau.

Su principal actividad de investigación se relacionó con los problemas neurópatológicos sobre los cuales escribió un cierto número de trabajos. Fue uno de los primeros en investigar el sistema nervioso utilizando métodos de tinción histológicos. Su nombre está asociado con el plexo mientérico de Auerbach. Además, descubrió una capa de células ganglionares que están situadas entre las capas musculares del abdomen y que controlan los movimientos del tracto gastrointestinal. También publicó estudios sobre irritación muscular, los vasos linfáticos de varios órganos y sobre la hipertrofia muscular.

Fuente:

Wikipedia. Enciclopedia libre

http://www.iqb.es/historiamedicina/personas/avicena.htm Personajes ilustres.

 

Rudolf Ludwig Karl Virchow

Rudolf Ludwig Karl Virchow, nació el 13 de octubre de 1821 en  Schivelbein,Pomerania, Prusia y murió el 5 de septiembre de 1902 en Berlín. Fue médico y es considerado como uno de los más prominentes fisiólogos del siglo XIX. Además de su labor científica, también es reconocido como estadista alemán, al haber ocupado diversos cargos públicos.

Fue pionero del concepto moderno del proceso patológico al presentar su teoría celular,  en la que explicaba los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo. Enfatizando que las enfermedades surgen no en los órganos o tejidos en general, sino, de forma primaria en células individuales. Gracias a lo cual acuñó el termino  "Omnis cellula e cellula" (“cada célula es derivada de otra célula ”).

Fue nominado en 1902 al Premio Nobel, y fue el ganador de la Medalla Copley en 1892.

Fuentes: Wikipedia. Enciclopedía libre.

Encarta 2008. Microsoft Encarta   8 noviembre  del 2008

Matthias Jakob Schleiden

   

                                                  Dibujo de Schleiden que representa la Teoría celular

Matthias Jakob Schleiden (1804-1881), botánico alemán que, junto con su compatriota, el fisiólogo Theodor Schwann, formuló la teoría celuar. Nacido en Hamburgo, tras estudiar derecho en Heidelberg abandonó la práctica de la abogacía para estudiar botánica, que más tarde enseñó en la Universidad de Jena desde 1839 hasta 1862. Hombre de carácter polémico, se burló de los botánicos de su tiempo, que se limitaban a nombrar y describir las plantas. Schleiden las estudió al microscopio y concibió la idea de que estaban compuestas por unidades reconocibles o células. El crecimiento de las plantas, según afirmó en 1837, se producía mediante la generación de células nuevas que, según sus especulaciones, se propagarían a partir de los núcleos de las viejas. Aunque posteriores descubrimientos mostraron su error respecto al papel del núcleo en la mitosis o división celular, su concepto de la célula como unidad estructural común a todas las plantas tuvo el efecto de atraer la atención de los científicos hacia los procesos vitales que se producían a nivel celular, cambio que provocó el nacimiento de la embriología. Un año después de que Schleiden publicara su teoría celular de las plantas, su amigo Schwann la hizo extensiva a los animales, unificando así la botánica y la zoología bajo una teoría común.

Fuente

Microsoft Encarta  2006.  Microsoft Corporation.

Wikipedia. Enciclopedia libre

2 de noviembre  del 2008

 

Jan Evangelista Purkinje

Jan Evangelista Purkinje, nació en Libochovice, Checoslovaquia en 1787. Fue un fisiólogo pionero en histología, embriología, farmacología y en el funcionamiento del ojo, el corazón y el cerebro. Estudió en la Universidad de Praga y fue catedrático de fisiología de la Universidad de Breslau, actual Polonia, y más tarde de la Universidad de Praga. Inventó el micrótomo,  instrumento que sirve para obtener cortes muy finos de tejido para su examen al microscopio. Sus descubrimientos histológicos incluyen las glándulas sudoríparas, las neuronas de la capa media de la corteza cerebelosa, las células de Purkinje del tejido conductor de impulsos del corazón, y el núcleo del huevo humano, llamado vesícula germinal de Purkinje. Investigó también la estructura, función y enfermedades del ojo, los efectos de drogas como el opio, y la identificación por medio de las huellas dactilares. Murió en 1869.

 Fuente:

Wikipedia. Enciclopedia libre

Enciclopedia Encarta 2006. Microsoft

 

Sir Hans Adolf Krebs

Hans Adolf Krebs (1900-1981), bioquímico británico de origen alemán, galardonado con el Premio Nobel, que realizó una serie de aportaciones decisivas a la química de los procesos corporales. Nacido en Hildesheim, estudió en las universidades de Gotinga, Friburgo, Munich, Berlín y Hamburgo. Fue ayudante de investigación (1926-1930) en el Instituto de Biología Kaiser Wilhelm. Tras un breve periodo de trabajo en la Universidad de Friburgo, abandonó Alemania en 1933, estableciéndose en Inglaterra. Con ayuda de una beca Rockefeller, fue estudiante de investigación en la Universidad de Cambridge. Asociado a la Universidad de Sheffield a partir de 1935, fue catedrático de bioquímica y director de investigaciones sobre el metabolismo de la célula desde 1945 hasta 1954. En ese año pasó a desempeñar cometidos similares en la Universidad de Oxford. Desarrolló el llamado ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico, que explica cómo los diferentes factores químicos de los alimentos son transformados en energía por el organismo humano. En 1953 compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con el bioquímico estadounidense Fritz Albert Lipmann.

Fuentes

Wikipedia. Enciclopedia libre

Microsoft  Encarta  2008. 1993-2007 Microsoft Corporation.

1ro de agosto del 2008 

Pío del Río Hortega

Pío del Río Hortega,  nació en Portillo, provincia de Valladolis, en 1882.

Destacó en el campo de la Histología, especialmente en el estudio del sistema nervioso. Trabajó primero con Nicolás Achúcarro, y después, menos intensamente, con Santiago Ramón y Cajall. Después de Cajal es la figura más destacada de la llamada Escuela Histológica Española, conocido sobre todo por su descubrimiento de la microglia, llamada también "células de Hortega".

Pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios en 1913, amplió su formación en su patria, Londres y París. Volvió a España en 1915 para trabajar en el Laboratorio de Histología Normal y Patológica que fundó la Junta. Allí laboró con el mencionado histólogo Nicolás Achúcarro, al que se puede considerar como la figura que más le influyó. A su muerte, en 1918, le sucedió en la dirección del Laboratorio. En 1928 fue también nombrado jefe de la Sección de Investigación del Instituto Nacional del Cáncer, que llegó a dirigir tres años después.

Para visualizar las células del tejido nervioso al microscopio, Río Hortega trabajó con la técnica del tanino y de la plata que había ideado Achúcarro, pero creó cuatro variantes diferentes. Una de éstas impregnaba de forma selectiva las estructuras internas de las células. Esto le permitió estudiar con detalle la neurona y la neuroglía. Más tarde ideó el método del carbonato de plata amoniacal con el fin de investigar mejor la neuroglia. Pudo modificar así todos los conocimientos que entonces se poseían sobre este tipo de célula, lo que le valió prestigio internacional y méritos en varias instituciones científicas norteamericanas y europeas. Algunos personajes de gran prestigio, como Wilder Penfield, vinieron a Madrid con el fin de aprender en su laboratorio. El repertorio bibliográfico norteamericano Index-Catalog escrito por los alemanes A. Metz y Hugo Spatz, introdujo el nombre de "células de Hortega" para designar la microglía, lo que pronto se aceptó en la comunidad científica.

Río Hortega también trabajó sobre la epifisis o glándula pineal, yendo más allá de los trabajos llevados a cabo por Achúcarro y por José Miguel Sacristán. Otro campo de sus imvestigaciones lo constituyó el estudio de los tumores generados en el sistema nervioso. En 1930 fundó los Archivos Españoles de Oncología. En 1936 se exilió a París. Allí trabajó en el servicio de neurocirugía del Hospital de la Pitié. Marchó después a la Universidad de Oxford junto al neurocirujano Hugh Cairns.

Tras la guerra civil y hasta su muerte se exilió en la Argentima, donde desde 1940 colaboró en las investigaciones de la Escuela Neurobiológica Argentino-Germana de Christofredo Jakob y aun formó allí algunos discípulos, como Herberto Prieto Díaz, catedrático luego de Histología y Embriología en Buenos Aires. Allí también le fue brindado un laboratorio propio de investigaciones histológicas e histopatológicas donde demostró el carácter  neuróglico de las células satélite que envuelven a las neuronas de los ganglios sensitivos y del sistema nervioso vegetativo. La equiparación de dichos "gliocitos" a la oligodendroglia fue la culminación de su labor sobre este tipo de célula. Su hallazgo de 1916, en Madrid, de cilios con movimiento sobre las neuronas, impulsó, en la década de 1960, la perspectiva de la evolución  de la acción del sistema nervioso sobre el psiquismo a partir del control eléctrico de esos cilios en ciliados, desarrollada en la Escuela argentina por Mario Crocco.  Murio en Buenos Aires en 1945. Actualmente lleva su nombre un hospital, una calle y un instituto en Valladolid, y otra calle en Portillo. Propuesto en dos ocasiones al Premio Nobel de Medicina. Actualmente sus restos descansan en el Panteón de Hombres Ilustres de Valladolid.

Fuentes 

Wikipedia. Enciclopedia libre

www.citologica.org/fteixido/default.asp?Id=9&Fd=2 - 16k

centros4.pntic.mec.es/cp.pio.del.rio.ortega/Cronobiografia.htm - 61k -

www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rio_hortega.htm - 14k

27 de junio del 2008

 

Dr. José Gregorio Hernández Cisneros

José Gregorio Hernández Cisneros nació en Isnotú,  estado de Trujillo, Venezuela,  el 26 de octubre de 1864, fue un médico y científico venezolano, que se caracterizó por su  solidaridad con los más necesitados, al extremo que muchos venezolanos lo consideran un santo a pesar de no estar aún beatificado por la Iglesia Católica. Murió de forma trágica, en un accidente de tránsito,  cuando fue golpeado por un automóvil, cayendo  al suelo y  golpeándose la cabeza con el contén de la acera. Sus restos reposan en el Templo de la Parroquia La Candelaria en Caracas.

En 1986, el Papa Juan Pablo II,  lo declarara "Venerable" de la iglesia católica y hoy en día, se analiza su beatificación.

A los 13 años de edad, José Gregorio manifestó a su padre su deseo de estudiar la carrera de Leyes; sin embargo, su padre le convenció para que estudiara medicina. Para ello tuvo que trasladarse a la ciudad de Caracas para realizar sus estudios de bachillerato.

En 1888, Hernández recibe el título de medicina en la Universidad Central de Venezuela, luego de graduarse, el Gobierno de Venezuela le otorga una beca en París, con el fin de profundizar su conocimiento en áreas más aplicadas de la medicina que en ese momento no eran bien conocidas en el país.

En noviembre de 1889, ya se encontraba cursando estudios en el laboratorio de Histología de Mathias Duval, y profundiza en Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología experimental, entre otras.

Terminados sus estudios en esa ciudad, solicita permiso y se traslada a Berlín a estudiar histología y anatomía patológica y seguir un nuevo curso de bacteriología.

Posteriormente, regresa a Venezuela y comienza  como profesor en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, en las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología. Fue él quien introdujo el microscopio en Venezuela y enseñó su uso y manejo; coloreó y cultivó microbios; hizo conocer la teoría celular de Virchow. Fue además, un gran fisiólogo y un biólogo eminente, pues conocía a fondo la física, la química y las matemáticas.

La cátedra de bacteriología fue la primera que se fundó en América. Es con él cuando comienza la verdadera docencia científica y pedagógica, a base de lecciones explicativas, con observación de los fenómenos vitales, la experimentación sistematizada, prácticas de vivisección y pruebas de laboratorio. Su labor docente fue interrumpida en dos oportunidades. La primera cuando decide hacerse religioso en el monasterio la orden de San Bruno en La Cartuja de Farneta, a la cual llegó el 16 de julio de 1908, y de la que regresó el 21 de abril de 1909, para en mayo de ese año reincorporarse a sus actividades académicas en la Universidad. La segunda vez que interrumpió sus actividades docentes fue a partir del primero de octubre de 1912 cuando el gobierno dictatorial del General Juan Vicente Gómez decreta el cierre de la Universidad, ya que ésta se había puesto en contra de dicho tirano.

Era conocido como un profesor culto (hablaba francés, alemán, inglés, italiano, portugués, dominaba el latín, era músico, filósofo y poseía profundos conocimientos de teología), era exigente y se caracterizaba por la puntualidad en el cumplimiento de sus deberes profesorales. Formó una escuela de investigadores quienes despeñaron un rol importantísimo en la medicina venezolana.

Aunque Hernández sólo escribió trece trabajos científico, una cantidad poco numerosa, la Academia Nacional de la Medicina (de la cual fue fundador) le reconoce, que su trabajo reviste significativa importancia por: Su capacidad como clínico de someterse al rigor del método anatomoclínico que la escuela francesa había llevado hasta el cenit en su aplicación (como en los casos presentados por Hernández sobre tuberculosis, neumonía, y fiebre amarilla). Su capacidad de manejar los recursos derivados de las técnicas complementarias de diagnóstico (los datos de la histología patológica, de la bacteriología, de la parasitología y de la fisiología) para lograr una cabal interpretación de los procesos patológicos presentes en el paciente. Su capacidad para crear hipótesis novedosas (los datos de hematimetría en los sujetos de nuestro medio, la descripción de una nueva forma de "angor pectoris" de origen palúdico).

A pesar de no ocupar ningún cargo dentro del clero de la iglesia, José Gregorio era un ferviente creyente del catolicismo. El 16 de julio de 1908 José Gregorio arriba a la orden en donde debe pasar un nuevo examen de su vocación antes de poder hacer el  noviciado. Es instruido en dicho momento sobre los detalles de su futuro y de la orden así como se comprueba su vocación de religioso.

La población venezolana es especialmente devota al Dr. Hernández a quien rezan diversas oraciones.

Por sus acciones, el pueblo venezolano siempre ha venerado al Dr. José Gregorio, pidiéndole favores y atribuyéndole milagros, hecho por el cual la Iglesia católica venezolana inicia en el año 1949 el proceso de beatificación y canonización  por parte del Arzobispo de Caracas,  ante el Vaticano. Luego de iniciado el proceso, y completado los primeros casos, el Dr. José Gregorio es nombrado Venerable por parte del papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986 y se inicia el próximo paso que lo llevaría a la beatificación. De completarse el proceso, se convertiría en el primer santo de procedencia venezolana.

La beatificación del Dr. Hernández es actualmente una meta que esperan alcanzar parte de los feligreses católicos así como la iglesia católica venezolana.

9 de Octubre del 2007

Fuentes:

  • José Gregorio Hernández. Wikipedia. Enciclopedia libre.

          es.wikipedia.org/wiki/José_Gregorio_Hernández - 33k -

  • Venezuela virtual. Historia de Venezuela. Personajes ilustre

          www.mipunto.com/venezuelavirtual

  • Universidad Dr. José Gregorio Hernández. Venezuela

          www.ujgh.edu.ve/ - 4k        1ro de junio del 2008

 

Morgagni (1682-1771). Anatomista y patólogo italiano, fundador de la Anatomía Patológica. Descubrió la interrelación entre las enfermedades y las transformaciones físicas de los órganos.

Giovanni Battista Morgagni nació en Bolonia, el 25 de Febrero de 1682. Se considera como el científico que dio el primer paso para cambiar el punto de vista de la anatomía patológica moderna por sus seguidores, ya que sus ideas adquirieron una vital importancia para el estudio de las enfermedades. Habiendo muerto su padre cuando aún él era muy joven, su madre  tomó la total responsabilidad de criarle aportándole una  educación provechosa.

Entró en la Universidad  de  Bolonia a los dieciséis años, destacó por su gran atención, por lo que estuvieron interesados algunos  profesores para que trabajara como ayudante en la cátedra de anatomía, al conseguir el doctorado en  medicina y filosofía a los veintidós años comenzó a suplir esporádicamente en las  clases a aquellos  profesores que se interesaron por él como fueron Valsalva o Albertini. Llegó a crear un grupo de estudio llamado "Academia inquietorum" cuyo nombre propio indica que a sus alumnos no les bastaba con lo que sabían, querían experimentar y observar de una forma más directa para tener claras e innovar teorías científicas.

Cuando tenía veinticuatro años, llegó a escribir una serie de notas llamadas "Adversarias anatómica" que llegaron a publicarse logrando el interés popular, por lo que le solicitó la Universidad de Papua para que trabajara como profesor durante más de 50 años, haciéndolo con incesantes investigaciones que llegaron a afectarle la visión, por lo que tuvo que volver a Bolonia para recuperarse y continuar con su trabajo como  profesor en la Universidad de Bolonia.

Publicó varios libros de los que destacamos "De sedibus et causis morborum per anatomen indicatis" que publicó en 1761 y contenía más de 700 historias clínicas con sus protocolos de autopsias; esta obra se tradujo a varios idiomas para servir de base en la patológica que le sucedió. Giovanni Battista Morgagni realizó autopsias usando otra forma de visión y opinión más racionalista, evitando un diagnóstico primario como principal e indagando más en la patología de forma más minuciosa.

A tanto llegó su fama y tal fue el respeto que le tuvieron, que incluso los ejercitos austríacos que invadieron Bolonia, recibieron órdenes estrictas de no hacerle ningún daño.

Realizó estudios que tuvieron una gran importancia, como los de aneurismas y enfermedades pulmonares. Para él la tuberculosis era una enfermedad contagiosa, negándose a efectuar autopsias a las personas que la sufrieron. Consiguió modificar las leyes sobre la tuberculosis considerándola desde entonces como enfermedad contagiosa y sobre la que hay que tomar medidas de desinfección e  higiene especiales. No estuvo de acuerdo con las sangrías  que eran comunes en aquella época y se pensaba que servían como tratamiento. También se interesó por estudiar el pulso y los latidos del corazón en algunas alteraciones cardíacas, ayudando mucho en el tratamiento de estas afecciones. Para él, la única forma de tratar el cáncer de forma exitosa era extirpando la región afectada. Tuvo quince hijos de los cuáles las ocho hijas se hicieron monjas, y uno de los hijos que siguió sus pasos falleció cuado era joven.

Murió en 1771 .

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Battista_Morgagni"

 Friedrich Theodor Schwann

Nació en Neuss, cerca de Dusseldorf, el 7 de diciembre de 1810. Comenzó los estudios de medicina en la Universidad de Bonn en 1829 donde fue discípulo de Johannes Muller.

El nombre de Schwann se relaciona con el desarrollo de la teoria celular, que comenzó a edificarse durante la primera mitad del sigloXIX. A ello contribuyó, por un lado, la construcción de microscopios con lentes acromáticas y, por otro, la aplicación de este instrumento al estudio de los seres vivos. La teoría fibrilar, válida hasta entonces, pronto quedó obsoleta y fue sustituida por una nueva estequiología biológica.

En la constitución de esta estuvieron implicados nombres como Purkunhe, Johannes, Muller, Schleiden y Schwann. El botánico Schleiden  estuvo más preocupado por el problema de la fitogénesis. La tesis de una coincidencia fundamental en la estructura y en el crecimiento de los animales y los vegetales fue obra de Th. Schwann, quien expuso sus hallazgos y sus ideas en el libro Mikroskopische Untersuchungen... (1839). Surgieron así dos nuevas disciplinas, la citología o estudio de la célula en sí misma y la histología o ciencia de la estructura celular de los tejidos. Otros autores completaron más tarde la teoría celular. Entre los hallazgos de tipo fisiológico, Schwann descubrió la pepsina en 1836.

Murió en Colonia el 11 de enero de 1882.

Fuente: Wikipedia. Enciclopedia libre

Paul Langerhans

El conocimiento de la estructura de los tejidos aumentó de forma notable con la mejora del microscopio. Desde 1830 se había superado la aberración esférica y cromática de estos aparatos ópticos, lo que permitió el descubrimiento de nuevas formas estructurales: las fibras musculares lisas y estríadas (Wagner, 1835), las glándulas gástricas propias (Purkinje, 1837), los epitelios (Henle, 1837). Estas estructuras recién descubiertas pronto informaron de los mecanismos de funcionamiento del organismo: la contracción muscular por la acción de las fibras musculares estríadas (Bowman, 1840-41), o la formación de gránulos de secreción en las células glandulares (Heidenhain, 1866) son buena muestra de ello. El descubrimiento de las células insulares del páncreas por Langerhans en 1869 se enmarca en esta corriente histofisiológica.

Paul Langerhans nació en Berlín el 25 de julio de 1847. Hijo y hermano de médicos, comenzó la carrera de medicina en 1865 en la Universidad de Jena, en donde fue discípulo del gran morfólogo Ernst Haeckel. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Berlín, contando entre sus profesores a Julius Conheim y a Rudolf Virchow, en cuyo laboratorio del Instituto de Patología comenzó a trabajar y con quien trabó una gran amistad.

En 1870 viajó a Egipto, Palestina y Siria en donde, sin duda bajo la influencia de Virchow, realizó diversas observaciones antropológicas. Tras servir como médico en el ejército alemán durante la Guerra Franco-Prusiana, fue nombrado prosector de Patología en la Universidad de Freiburg im Breisgau, donde más tarde alcanzó el grado de profesor asociado. Una grave tuberculosis pulmonar interrumpió su carrera docente en 1874. Viajó por Suiza, Italia y Alemania buscando la curación de su dolencia y finalmente se asentó en Madeira, cuyo clima templado mejoró su salud. Allí ejerció la medicina y realizó interesantes estudios de zoología marina.

El 29 de julio de 1888,  murió víctima de una infección renal.

Los trabajos de investigación de Langerhans se centraron en el estudio de la histología, campo en el que aplicó con éxito las nuevas técnicas de tinción. Cuando aún era estudiante de medicina en el laboratorio de Virchow trabajó sobre la inervación de la piel. En su trabajo Ueber die Nerven der Mensclichen Haut, publicado en 1868 en el Vircows Archiv, describió las terminaciones nerviosas siuadas en el estrato de Malpighi de la epidermis, así como el stratum granulosum del mismo, conocido más tarde como estrato de Langerhans

Junto con F.A. Hoffmann y también en el laboratorio de Virchow, llevó a cabo otra importante investigación sobre el sistema macrófago, siendo pionero en el estudio del sistema retículoendotelial, concepto acuñado por Aschoff. Durante sus tiempos de estudiante realizó asimismo su descubrimiento más conocido, los islotes pancreáticos que llevan su nombre. Entre el verano de 1867 y el otoño de 1868 realizó investigaciones sobre la estructura del páncreas, tema de su tesis de doctorado que presentó al año siguiente bajo el título de Beiträge zur mikroskopichen Anatomie der Bauchspeicheldruse. En su experimentación utilizó sobre todo conejos a los que inyectaba un colorante (azul de Prusia) en el conducto pancreático para visualizar las ramificaciones y la estructura del sistema excretor. Así descubrió las células glandulares que secretan las enzimas digestivas pancreáticas. Distinguió varios tipos celulares, entre éstos unas células pequeñas, poligonales, sin gránulos, que tenían el aspecto de manchas diseminadas en el interior del parénquima. Las describió con estas palabras: "...células pequeñas, de contenido prácticamente homogéneo y de forma poligonal, con núcleo redondeado sin nucleolo y unidas siempre de dos en dos o formando pequeños grupos".

Langerhans admitió que ignoraba la función de estas células. En 1893, el histólogo francés G.E. Laguesse afirmó que quizá fabricaran algún producto de secreción interna y las denominó "Islotes de Langerhans". Treinta años más tarde, este epónimo dio lugar al término "insulina", la hormona por ellos secretada y aislada por vez primera por F.G. Banting y Ch. Best en 1921.

Tomado de:

Wikipedia enciclopedia libre.

Histologia. Maritza Martinez y cols. Editorial Pueblo y Educación. 1987

8 de abril del 2008 

Hooke, Robert (1635-1703),

Científico inglés, conocido por su estudio de la elasticidad. Hooke aportó también otros conocimientos en varios campos de la ciencia.

 

        Iglesia parroquial de Willen

Robert Hook                            Diseño: Robert Hook 

 

Nació en la isla de Wight y estudió en la Universidad de Oxford. Fue ayudante del físico británico Robert Boyle, a quien ayudó en la construcción de la bomba de aire.

Hooke realizó algunos de los descubrimientos e invenciones más importantes de su tiempo, aunque en muchos casos no consiguió terminarlos. Formuló la teoría del movimiento planetario como un problema de mecánica, y comprendió, pero no desarrolló matemáticamente, la teoría fundamental con la que Isaac Newton formuló la ley de la gravitación.

Otras de las esferas en las que se desarrolló, fue la arquitectura. Diseñó varios edificios como la Casa Montague, el Hospital Bethlehem y la iglesia parroquial de Willen, entre otros, después del incendio de Londres en 1666, trabajó como supervisor de esa ciudad.

Entre los aportes más importantes de Hooke están la formulación correcta de la teoría de la elasticidad (que establece que un cuerpo elástico se estira proporcionalmente a la fuerza que actúa sobre él), conocida como ley de Hooke, y el análisis de la naturaleza de la combustión. Fue el primero en utilizar el resorte espiral para la regulación de los relojes y desarrolló mejoras en los relojes de péndulo.

Hooke también fue pionero en realizar investigaciones microscópicas y publicó sus observaciones, entre las que se encuentra el descubrimiento de las células vegetales.

 

Fuentes

Wikipedia enciclopedia libre

Encarta 2008. Microsoft

 

 

    

Antoni van Leeuwenhoek , nació en Delft, Holanda en 1632. Leeuwenhoek no recibió formación científica. Trabajó como comerciante y ayudante de cámara de los alguaciles de Delft, y en ese tiempo, construyó como entretenimiento pequeñas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellos podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta trescientas veces (potencia que excedía con mucho la de los primeros microscopios de lentes múltiples). En 1668 confirmó y desarrolló el descubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi, demostrando cómo circulaban los glóbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la membrana interdigital de la pata de una rana. En 1674 realizó la primera descripción precisa de los glóbulos rojos de la sangre. Más tarde observó en el agua de un estanque, el agua de lluvia y la saliva humana, lo que él llamaría animálculos, conocidos en la actualidad como protozoos y bacterias. En 1677 describió los espermatozoos de los insectos y los seres humanos.

Demostró que los gorgojos, las pulgas y los mejillones no surgían por generación espontánea a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Describió el ciclo vital de las hormigas mostrando que las larvas y pupas proceden de huevos. También examinó plantas y tejidos musculares, y describió tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos. Con todo, mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarrolló el microscopio compuesto en el siglo XIX.

Como reconocimiento a sus descubrimientos fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres. Murió en 1723.

Fuente

Historia de la Biología Celular. www.historiadelabiologiacelular.com

Wikipedia. Enciclopedia libre

 

Friedrich Gustav Jakob Henle.

Nació el 9 de Julio de 1809 en Furth, Alemania y murió el 13 de mayo de 1885, médico patólogo y anatomista alemán, descubió el asa de Henle en el riñón.

Los años comprendidos entre 1848 y 1914 constituyen  la "edad heroica de la medicina alemana". Los esfuerzos desarrollados por la llamada generación intermedia, constituida entre otros por Muller, Scholein, Schwann y Henle, dio lugar a que la anatomía patológica, la fisiología y la microbiología alcanzarán un nivel espectacular y la clínica ganara en calidad y se atuviera a los postulados del laboratorio. Precisamente en ese contexto de "generación intermedia" es donde debemos situar la obra de Friedrich Gustav Jacob Henle. Si a Schwann se le atribuye la formulación de la teoría celular, a Henle se le relaciona con la aplicación de esa teoría a la anatomía microscópica, siendo el que publicó el primer tratado de Histología.

Estudió en las Universidades de Heidelberg y Bonn. Se doctoró en 1832. En Berlín fue discípulo de Johannes Müller y mantuvo estrechas relaciones con M.J. Shleiden y T. Schwann, así como con Humboldt y Gustav Magnus. Durante esta etapa trabajó en temas como el de la constitución del tejido epitelial, describiendo el epitelios cilíndrico. Precisamentre a él se debe la explicación de la función del epitelio del intestino. No obstante, sus trabajos se extendieron al estudio de todos los órganos y tejidos. Descubrió las fibras musculares lisas de las paredes arteriales, el esfínter externo de la vejiga, la célula hepática, los vasos quilíferos centrales, la córnea y también estableció las relaciones del hipocampo y el carácter rudimentario del lóbulo posterior de la hipófisis.

Fue nombrado profesor de anatomía en Zurich en 1840, donde fundó con Pfeufer el Zeitschrift für rationelle Medizin, que contiene buenos estudios monográficos. Un año más tarde se publicó en Leipzig Allgemeine Anatomie, donde da a conocer sus hallazgos como microscopista y ofrece una clasificación de los tejidos. Se le considera como el primer tratado de anatomía general microscópica.

En 1844 se trasladó a Heidelberg donde ocupó una de las cátedras de su Universidad. A partir del año 1852 dirigió el Instituto de anatomía de Göttingen dedicándose de lleno a la docencia y a la investigación morfológica. En 1846 se produjo una de las principales aportaciones de Henle a la patología. Su Handbuch der rationellen Pathologie, puede considerarse junto a la obra de Rudolph H. Lotze, (Allgemeine Pathologie und Therapie) como el momento de la transformación de la patología filosófico-natural a la científico natural. En su manual Henle trata de concebir la enfermedad como un proceso material y energético que puede conocerse mediante los métodos de la ciencia natural, no muy diferentes a los procesos que constituyen la vida fisiológica normal del ser humano.

También podemos decir que en sus obras Henle es uno de los que inaugura la orientación etiopatológica de la medicina. En su Von den Miasmen und von der miasmatishcontagiösen Krankheiten (1840) sostuvo el origen microbiano de las enfermedades infecciosas así como la especificidad de los gérmenes que las provocan.

Entre 1866 y 1871 se publicaron los tres volúmenes que constituyen su Handbuch der systematischen Anatomie des Menschen, donde da a conocer algunos de los hallazgos antes mencionados así como la descripción de la vaina interna de la ráiz del pelo, el desarrollo de la laringe, la sindesmología, así como el descubrimiento de 1862 de la formación renal que lleva su nombre (asa en U de un tubo urinífero). Se usa "hendidura de Henle" para referirse a los espacios de tejido conjuntivo que separan las fibras musculares cardiacas. Otro epónimo que lleva el nombre de Henle es el de "vaina de Henle", o perineurio, envoltura conjuntiva exterior al neurilema.

Henle murió en Gottingen en 1885.

Fuente:

Wikipedia. Enciclopedia libre

José L. Fresquet. Universidad de Valencia

Laín Entralgo, P. Historia de la Medicina Moderna y contemporánea, Madrid-Barcelona, Editorial Científico-médica, 1963.

Marco Cuéllar, R. La histología y la citología, En: Pedro Laín (dir.), Historia Universal de la Medcina, Barcelona, Salvat, 1973, vol. 5, pp. 211-220.

En el  año 2006 se cumplieron 100 años del Premio Nobel otorgado a Santiago Ramón y Cajal  y Camillo Golgi por el establecimiento de la neurona o célula nerviosa como unidad  básica de la estructura nerviosa.

 Santiago Ramón y Cajal 

El histólogo español Santiago Ramón y Cajal obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906. Pionero en la investigación de la estructura del Sistema Nervioso.

 

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Profesor Principal de Histología del ISCM Habana, Profesor Auxiliar de Histología | Facultad de Medicina "Victoria de Girón" | Calle 35 y Avenida 146. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2084686 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 12:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002