viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 443 mostrando: 1 - 10

página 1 de 45   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente sobre el desconocimiento de la verdadera magnitud de los casos de mortalidad materna y neonatal en el mundo, a pesar de lo alto de las cifras.

Según el organismo, cada año mueren 303 mil mujeres durante el embarazo o el parto, 2,7 millones de bebés perecen durante los primeros 28 días de vida y 2,6 más sucumben antes de nacer.

En tal sentido, el director del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, Ian Askew, dijo a la prensa que cerca de la mitad de las muertes fetales o neonatales no se registran en un certificado de nacimiento o defunción, por lo que pasan inadvertidas y no se indagan.

Según Askjew, al faltar las actas de nacimientos y de mortalidad neonatal, es muy difícil saber el motivo de esas defunciones.

Las investigaciones atribuyen las causas de los decesos a complicaciones en el parto, infección de la madre, diabetes o hipertensión, o tal vez a un problema en el crecimiento del propio feto, señaló.

A propósito de ello, consideró que la mayor parte de esas muertes podría evitarse con cuidados de salud adecuados durante el embarazo y el parto.

Es necesario contar con los datos precisos y la información completa de cada caso, subrayó.

Askew reconoció que cuando los países ignoran esas cifras y causas, no pueden tomar las medidas oportunas para reducir la mortalidad materna y neonatal.

Por eso, estudiando los motivos de esas muertes las naciones pueden mejorar los cuidados de salud, corregir sus prácticas y evitar el sufrimiento de millones de familias.

Ante esta realidad, la OMS cuenta con tres publicaciones en línea de acceso gratuito en las que sugiere a las autoridades de salud de todo el mundo a mejorar su recolección de datos.

Agosto 18/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. Fuente: Noticias de Salud Al Día.


 
Total de artículos: 443 mostrando: 1 - 10

página 1 de 45   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Especialista de I y II grado en Ginecología y Obstetricia, Profesor Auxiliar, Investigador agregado | Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, MINSAP | Calle 15 entre 2 y 4, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 6914973, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002