miércoles, 29 de junio de 2022
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 443 mostrando: 1 - 10

página 1 de 45   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


El virus Zika entró a América Latina a través de la isla de Pascua, Chile en febrero de 2014, cuando se detectó el primer caso. Los brotes recientes en diferentes regiones del mundo demostraron el potencial de la enfermedad de propagarse en territorios donde se encuentra el vector, el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite las enfermedades del dengue y el chikungunya.

Estamos monitoreando el tema, trabajando para que la población baje todas las posibilidades existentes de la circulación del mosquito que está presente prácticamente en todo el país y eso es inevitable?, aseguró   la subdirectora general del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa.

En octubre, Brasil notó un incremento inusual de recién nacidos con microcefalias en las zonas donde circula el virus. La tasa fue 20 veces mayor a la observada en años anteriores. En especial en la zona Noreste del país.

Se trata de un trastorno neurológico que produce que los bebés nazcan con la cabeza de un tamaño menor al que corresponde a la edad, raza y sexo, y puede provocar retrasos en el desarrollo de la persona. También confirmaron la presencia del virus en el fluido amniótico de dos embarazadas cuyos bebés presentan microcefalia. Luego de varios estudios, el Ministerio de Salud de Brasil estableció una relación entre el incremento de este trastorno y la infección por el virus zika.

Nueve países de América Latina confirmaron circulación autóctona del virus en su territorio: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela. Ante la rápida expansión de la enfermedad y su presunta relación con el incremento de anomalías congénitas en recién nacidos en las zonas donde circula el virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica.

?No están prohibidos los viajes de mujeres embarazadas pero se pide que extremen la protección. Que duerman en lugares cerrados y consulten frente a cualquier síntoma que puedan tener?, dijo la subdirectora general del MSP. ?Es un riesgo que uno toma en forma personal, si puede evitar ir a esas zonas, evitarlas durante el embarazo?, agregó.

Los síntomas que el virus zika provoca son de una infección de tipo viral, similar y más leve que los otros virus, que produce fiebre, malestar general, dolores en las articulaciones, puede generar conjuntivitis, y en general pasa como un resfrío desapercibido, explicó Raquel Rosa.

Sin embargo en la mayoría de los casos las personas infectadas no desarrollan síntomas. ?Que la enfermedad sea asintomática es un problema?, agregó, porque las personas que se contagian pueden llegar a expandir el virus y que las autoridades lo detecten de manera tardía, cuando ya se propagó.

Sin tratamiento

Las instituciones mundiales aseguran que es inevitable que en algún momento ingrese esa enfermedad al país. En el caso de que eso ocurriera ?no hay nada para hacer?.

?No hay tratamiento, no hay vacuna, no existe otra forma que la barrera previa?, puntualizó Rosa. Es una enfermedad imposible de prevenir con vacunación por lo que el MSP aconseja la protección.

Rosa advirtió que las personas que viajen a las zonas donde está presente el virus, enfaticen en la protección personal: ?No duerman a la intemperie, en campamentos o viajes tipo aventura que son cada vez más frecuentes, y si lo van a hacer que duerman en carpas con mosquitero y lleven repelente?. Son distintos mecanismos que funcionan como una barrera para que el mosquito no pique y así se logre evitar su propagación.

El Ministerio de Salud Pública lleva un registro de malformaciones congénitas, pero hasta el momento no han registrado un incremento sustancial y tampoco casos de sospecha del virus en Uruguay. ?No se tiene que prohibir los viajes porque su circulación (de estas enfermedades) está y va a seguir estando, y va a ser algo a lo que nos vamos a tener que adaptar?, indicó Rosa.

Para saber si una mujer ha contraído el virus basta con una consulta al médico tratante, que lo descartará o confirmará a través de un examen de sangre que se envía al exterior para su análisis.

Diciembre 15/ 2015 (diario salud).

Fuente: Noticias Al día


 
Total de artículos: 443 mostrando: 1 - 10

página 1 de 45   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Especialista de I y II grado en Ginecología y Obstetricia, Profesor Auxiliar, Investigador agregado | Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, MINSAP | Calle 15 entre 2 y 4, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 6914973, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002