GericubaGericubaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y GeriatríaRed Cubana de Gerontología y Geriatría
jueves, 28 de enero de 2021

 Página Inicial
Red Cubana de Gerontología y Geriatría



Enfermedad de Parkinson y su rehabilitación.

     

Adulta Mayor con Enfermedad de ParkinsonAutores:  Dra. Susana Hierrezuelo Cortina

               Especialista de 2do. Grado en Medicina Física Y Rehabilitación.

               Dra. Niurka Cascudo Barral

               Especialista de 1er. Grado en Geriatría y Gerontología.

               Dra. Norma América Cardoso Lunar

               Especialista de 1er. Grado en Geriatría y Gerontología.

               Lic. Carlos Enrique Ponce Rodríguez

               Licenciado en Tecnología de la Salud  especializado en Rehabilitación

 

La enfermedad de Parkinson  es una enfermedad lentamente progresiva, donde se produce una pérdida de las neuronas del sistema nervioso central encargadas de producir Dopamina (uno de los tres neurotransmisores denominados catecolaminas, que interviene en la respuesta del organismo al estrés). La pérdida de este neurotransmisor en el estriado, es el defecto primario, la cual afecta negativamente a los músculos y nervios que controlan el movimiento y la coordinación, favoreciendo la aparición de los síntomas principales de la enfermedad. Mientras más tardía es la aparición de la enfermedad, más benigno será el curso evolutivo de la misma.

 

La enfermedad de Parkinson (EP) no distingue estatus social o moral. La padecen tanto los pobres como los ricos, los profesores universitarios como los iletrados, los criminales como los santos. Ha afectado en el pasado y en la actualidad a personalidades relevantes tales como Juan Pablo II (líder religioso), Michael J. Fox (actor), Francisco Franco (político militar), Salvador Dalí (pintor), Arthur Koestler (escritor), Adolf Hitler (político militar), Muhammad Ali-Clasius Clay (boxeador), Henry Head (médico neurólogo), Richard Dunn (astrofísico), Jack Dempsey (deportista), Yaser Arafat (político militar), Igor Mitzsovich (ballet), Mao Tse Tung (político)…

Ni mucho menos es una enfermedad moderna. Ya hay descripciones muy antiguas, incluso en el Rig-Veda y la Biblia, que parecen responder a parkinsonianos.

 

Científicamente fue descrita por primera vez, por el doctor inglés James Parkinson en el año 1817 y exactamente describe los mismos signos que observamos hoy día. El Dr. Parkinson llamó a esta enfermedad “parálisis agitante”, recalcando los dos síntomas principales como trastornos del movimiento: la rigidez (parálisis) y el temblor (agitación).

 

DocumentoRehabilitación en la Enfermedad de Parkinson completo.  (formato pdf)

Rehabilitación en la Enfermedad de Parkinson. (formato: ppt)
Dra. Susana Hierrezuelo Cortina

Imprimir Artículo
: Editora principal, Especialista I Grado en MGI y en Gerontologia y Geriatria | CITED - MINSAP | 27 y G Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 8337427 y (537) 8337204, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002