Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 24 mostrando: 21 - 24

página 3 de 3   1  2  3  
Titulares

Secuencias antisentido en DMD

El salto de exones mediado por secuencias antisentido (antisense-mediated exon skipping ), ha sido evaluada en ensayos clínicos y parece ser una herramienta promisoria en el tratamiento de la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD).

El uso de oligonucleótidos antisentido, re-enmarca la transcripción de la distrofina e induce un salto de exones, restaurando el marco de lectura y la generación de la proteína parcialmente funcional.

Esto puede ser aplicado también a la distrofia de cintura escapular y pélvica tipo 2B, también conocida como "distrofia muscular hombro-miembro 2B", a la miopatía Mioshi y a la miopatía de comienzo tibial anterior; todas causadas por mutaciones en el gen de la disferlina (DYSF), que codifica para una proteína con un sitio de unión dependiente de calcio en el dominio transmembranal que cumple funciones en el tráfico de vesículas y la reparación de las membranas de células musculares. Esta proteína se expresa en muchos tejidos, pero es más abundante en el corazón y músculo esquelético.

Está en discusión si las mutaciones de algunos exones son más elegibles que las de otros, pero a pesar de eso, se piensa que el salto de exones puede ser terapéutico porque el fenotipo clínico mejora solo con niveles del 10% de disferlina, no obstante a que sube por encima del 50%. Parece ser que algunas mutaciones causan retención de la disferlina en el retículo endoplásmico o ausencia de su producción.

Este tema es tratado en un artículo publicado en el European Journal of Human Genetics:

Annemieke Aartsma-Rus, Kavita H K Singh, Ivo F A C Fokkema, Ieke B Ginjaar, Gert-Jan van Ommen, Johan T den Dunnen and Silvère M van der Maarel. Therapeutic exon skipping for dysferlinopathies? European Journal of Human Genetics (2010) 18, 889?894

Puede consultar el texto completo por HINARI


 
Total de artículos: 24 mostrando: 21 - 24

página 3 de 3   1  2  3  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Genética Clínica, | Hospital Pediátrico Docente “Willian Soler” - MINSAP | 100 y Perla Boyeros, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 6444780 , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002