Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Pautas diagnósticas actuales en el Síndrome Marfan

El Síndrome Marfan es un trastorno hereditario del tejido conectivo que constituye una enfermedad genética de herencia mendeliana autosómica dominante y es causado por mutaciones del gen de la Fibrilina FBN 1 que codifica para una glucoproteína ampliamente distribuida en tejidos elásticos y no elásticos.

A pesar de los avances en el conocimiento, los mecanismos moleculares que dan lugar al desarrollo del fenotipo no están claramente dilucidados. Afecta principalmente al sistema cardiovascular, ocular y musculoesquelético.

La prevalencia estimada es de 1 por cada 5.000-10.000 nacidos vivos, con afectación similar por sexo.
En la edad pediátrica es difícil el diagnóstico cuando no hay antecedentes familiares pues los patrones de crecimiento son disarmónicos y en la mayorñia de los casos no se encuentran las principales afectaciones aún, sin embargo existe un mejor seguimiento multidisciplinario en esta etapa; respecto a la edad adulta que es donde sobrevienen las complicaciones mayores e incluso la muerte, de no tratarse debidamente las manifestaciones en los diversos sistemas.

Hasta hace poco tiempo se empleaban los criterios de Gante (Ghent) para el diagnóstico clínico. Con dos sistemas afectados ya se podía plantear este síndrome genético. Los criterios de Gante los mostramos a continuación:

gante-1

En el 2010, en Bruselas se discutieron nuevamente estos criterios que resultaban útiles en la población adulta pero eran más imprecisos para los niños y el consenso de la National Marfan Foundation estableció una nueva puntuación para hallazgos sistémicos como sigue:

bruselas

Los antecedentes patológicos familiares, la ectopia lentis y la ectasia aórtica son los restantes signos mayores que en conjunción, cuando existen dos de ellos ya puede plantearse el síndrome Marfan.

Si hay APF (familiar de primer grado del probando):
Ectopia Lentis (EL)
Puntuación sistémica mayor o igual que 7
Ectasia Ao (Z-score mayor o igual que 2.0 en mayores de 20 años y en menores de 20 der mayor que 3.0)

  • EL y APF = SMF
  • Puntuación sistémica mayor o igual que 7 puntos y APF = SMF *
  • Ectasia Ao y APF = SMF

Con APF y uno de los signos mayores es suficiente para diagnóstico clínico

Si no hay APF:
Ectasia Ao (Z-score mayor o igual que 2.0)
Ectopia Lentis
Mutación FBN1
Puntuación sistémica mayor o igual que 7

Combinaciones para diagnóstico:
1. Ao (Z mayor o igual que 2) y Ectopia Lentis = SMF
2. Ao (Z mayor o igual que 2) y mutación FBN1 = SMF
3. Ao (Z mayor o igual que 2) y puntuación sistémica (?7 puntos) =SMF *
4. EL y FBN1 identificada en individuos con aneurisma aórtico = SMF

  • EL +/- puntuación sistémica, +/- mutación en FBN1 no relacionada con aneurisma/disección aórtica = Síndrome Ectopia Lentis
  • Ao (Z mayor e igual que 2) y puntuación sistémica (Z ?5) sin EL =MASS
  • PVM y Ao (Z menor que 2) y puntuación sistémica (<5) sin EL =SPVM

* Descartados los hallazgos de Síndrome Shprintzen-Goldberg, Loeys-Dietz, Ehlers-Danlos forma vascular y / o deben indicarse pruebas histoquímicas o genéticas del TGFBR1, TGFBR2, SMAD3 o COL3A1.

El debate actual está en la validación de estos criterios que no han tenido tiempo de uso clínico por lo cual se discute si son suficientes los criterios de Gante o si los de Bruselas son más certeros en la infancia o retardan más el diagnóstico del síndrome.

Corte ecocardiográfico recomendado:

rao rao-1

Este artículo ha sido elaborado por la editora principal tomando como base las publicaciones más recientes en la revista Cardiocore y Atención primaria en acceso por Hinari.

Valderrama F et al. Síndrome Marfan. Aten Prim 2009; 41 (5): 281-4

Cabrera F, GAllego P, Evangelista A. Nuevos criterios diagnósticos en el síndrome Marfan. Cardiocore. 2011; 46 (3): 85-8


 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Genética Clínica, | Hospital Pediátrico Docente “Willian Soler” - MINSAP | 100 y Perla Boyeros, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 6444780 , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002