Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Enfermedad de Fabry

La enfermedad de Fabry es un error congénito del metabolismo recesivo ligado al X, que tiene como causa el déficit de la enzima alfa galactosidasa A que produce acúmulo extracelular de glicoesfingolípidos (globotriaosilceramida) y se traduce clínicamente en neuropatía periférica con dolor y lesiones vasculares en piel del tipo del angiokeratoma corporis difuso.

Esta enfermedad comienza frecuentemente con acroparestesias y se considera que es más común de lo que se diagnostica. Puede debutar con trastornos gastrointestinales inespecíficos, opacidad corneal, tinitus e hipoacusia y trastornos de la sudoración con hipohidrosis.

Progresivamente causa daño de sistema nervioso, renal, miocardiopatía y accidentes vasculares encefálicos, que usualmente se ven en adultos, pero se han reportado en niños.

El tratamiento de reemplazo enzimático con Fabrazyme está siendo aplicado también en niños y en discusión por lo elevado de los costos y la frecuencia de aplicación.

No existe cribado neonatal para esta enfermedad, pero recientemente se han identificado, por espectrometría de masas en Tandem, niveles elevados de globotriaosilceramida (GL3) en orina de 89 recién nacidos con actividad enzimática  de alfa galactosidasa A por debajo del 30% de la media.


 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Genética Clínica, | Hospital Pediátrico Docente “Willian Soler” - MINSAP | 100 y Perla Boyeros, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 6444780 , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002