Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

La impronta como mecanismo en la regulación génica

La impronta genómica en humanos constituye un mecanismo de regulación y control de la expresión génica, que se ha descubierto luego de observar la variabilidad de la expresión clínica de síndromes genéticos con afectación en el mismo locus, en el mismo cromosoma pero heredado de progenitores diferentes.

Así la meiosis impregna con un sello al gameto que pasa por ella, marcando cada cromosoma o gen con patrones de metilación específicos que condicionan la transcripción selectiva de los genes.

El ejemplo clásico de enfermedades genéticas sujetas a impronta, es el de los síndromes Pradder Willi y Angelman, donde la impronta genómica está marcada por la ausencia de expresión de uno o varios genes de uno de los dos progenitores, ya sea por microdeleción o por disomía uniparental.

Los mecanismos de impronta genómica son diversos, pero su disregulación causa hallazgos fenotípicos inusuales.


 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Genética Clínica, | Hospital Pediátrico Docente “Willian Soler” - MINSAP | 100 y Perla Boyeros, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 6444780 , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002