Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Genes de susceptibilidad para el paladar hendido no sindrómico

Las hendiduras faciales son los defectos congénitos más frecuentes. Usualmente los asesoramos como de etiología multifactorial, donde la interacción genoma-ambiente subyace en su génesis. Con los avances de la medicina genómica, cada vez se conoce más el componente genético involucrado, con genes de susceptibilidad y predisposición.

Un estudio de casos y controles en la región báltica europea, realizado con 104 personas con defecto de paladar hendido aislado no sindrómico y 606 personas sin el defecto congénito, donde se analizaron 40 genes candidatos para el defecto.

Fueron genotipados 591 polimorfismos por SNP (tagSNPs) y se encontraron implicados en la ocurrencia del paladar hendido aislado no sindrómico los genes IRF6, COL2A1, and WNT3 , que parecen causar variaciones en la composición de colágeno II y XI del cartílago, contribuyendo así a la susceptibilidad para la aparición de este defecto congénito en poblaciones del noreste europeo.

Puede consultar el artículo completo:

Genetic variants in COL2A1, COL11A2, and IRF6 contribute risk to nonsyndromic cleft palate


 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Genética Clínica, | Hospital Pediátrico Docente “Willian Soler” - MINSAP | 100 y Perla Boyeros, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 6444780 , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002