Portal de Infomed
 
Titulares

Centro Nacional de Genética Médica (CNGM)

El Centro Nacional de Genética Médica, lidera el desarrollo de la genética clínica con un enfoque comunitario, mediante la integración de la atención médica altamente especializada con la introducción de tecnologías y producción de nuevos conocimientos y la formación de pre y postgrado en genética humana y médica, con el propósito de prevenir el impacto de los defectos congénitos y las enfermedades genéticas sobre el estado de Salud de la población cubana.

Visión

El Centro Nacional de Genética Médica es colectivo moral que transita hacia la excelencia en la atención médica, la investigación y la formación de recursos humanos en el campo de la genética médica, con enfoque comunitario, integral e intersectorial. Es centro de referencia para Latinoamérica en la conducción de un Programa de Diagnóstico, Manejo y Prevención de Enfermedades Genéticas desde la atención primaria de salud.

Funciones del Centro Nacional de Genética Médica:

  1.  Coordinar el Programa nacional de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos del Ministerio de Salud Pública.
  2. Diseñar, introducir, y asegurar la calidad de estudios de laboratorios para el diagnóstico prenatal y postnatal de enfermedades genéticas a pacientes e individuos en riesgo, cubanos y extranjeros.
  3. Diseñar, conducir, ejecutar y realizar evaluaciones según corresponda, en el proceso de formación técnica y profesional en genética médica en el pre y postgrado, en este último, tanto para la especialidad de Genética Clínica como para otras especialidades médicas.
  4. Diseñar, organizar, ejecutar y controlar investigaciones relacionadas con la prevalencia y comportamiento de las enfermedades genéticas y defectos congénitos y su impacto en el estado de salud de la población, evaluación de servicios de genética médica, introducción y asimilación de nuevas tecnologías, con un enfoque comunitario.
  5. Elaborar y proponer a las autoridades regulatorias, las normas de aseguramiento a la calidad de los diagnósticos e investigaciones de los laboratorios del centro y la red nacional y diseñar el programa de gestión de la calidad para la acreditación y certificación de los centros y servicios de la red nacional de genética médica con el visto bueno de la autoridad regulatoria del MINSAP.
  6. Es responsable de la publicación científica: Revista cubana de genética comunitaria.

Ver más

 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Genética Clínica, | Hospital Pediátrico Docente “Willian Soler” - MINSAP | 100 y Perla Boyeros, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 6444780 , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002