miércoles, 13 de diciembre de 2017
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 291 mostrando: 71 - 80

página 8 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Compuestos polifenólicos frente a cáncer y úlcera gástricos

Ensayos in vitro realizados por el CSIC han constatado la capacidad de compuestos polifenólicos presentes en la uva para combatir potencialmente el H.pilory y Campylobacter jejuni.

El grupo de Microbiología y Biocatálisis (Microbio) del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL) ha constatado la capacidad de los compuestos polifenólicos presentes en la uva y el vino para combatir potencialmente el patógeno que causa el cáncer de estómago y la úlcera gastroduodenal.

"Ensayos in vitro han demostrado que estos extractos presentes en la uva y el vino combaten potencialmente el patógeno que causa la úlcera gastroduodenal y el cáncer de estómago. Por el momento, no se han realizado ensayos clínicos, pero se ha abierto una nueva vía de estudio", ha explicado Alfonso Carrascosa, investigador del CIAL. "Lo importante es que somos capaces de encontrar soluciones a problemas potencialmente graves".

Con los resultados de esta investigación, el CSIC ha registrado, en colaboración con el Hospital la Princesa de Madrid, una patente de uso de compuestos fenólicos para el tratamiento de patologías causadas por la bacteria Helicobacter pylori y potencialmente utilizables contra el patógeno que causa estas dolencias.

Propiedades antimicrobianas
Los ensayos han demostrado que los compuestos fenólicos presentes en la uva y el vino poseen propiedades antimicrobianas frente a bacterias responsables de procesos inflamatorios e infecciosos tanto del intestino como de la cavidad bucal. En concreto, los científicos han constatado efectos beneficiosos frente a las bacterias Helycobacter pylori y Campylobacter jejuni, responsables de la mayoría de las úlceras y de algunos tipos de gastroenteritis; y frente a la bacteria Streptococcus, causante de infecciones odontológicas como la caries.

En este sentido, el Instituto de Ciencia, Tecnología de Alimentos y Nutrición (Ictan) ha descubierto que ciertas bacterias lácticas del intestino metabolizan los compuestos fenólicos del vino produciendo otros compuestos bioactivos saludables que podrían reducir procesos inflamatorios o metabólicos no deseables. El poder antimicrobiano de estos compuestos naturales, junto a una dieta adecuada, puede ser una alternativa o complemento al tratamiento con antibióticos de determinadas úlceras gástricas y gastroenteritis.

"Al ingerir vino o comer uvas, los polifenoles que contienen son transformados por el microbioma humano produciendo compuestos beneficiosos potencialmente útiles para otras bacterias intestinales saludables, que influyen directamente sobre nuestra salud, ya sea como reductores de procesos inflamatorios o de trastornos metabólicos", ha explicado Carrascosa.

En cuanto a los efectos beneficiosos contra la bacteria Streptococcus, el CIAL ha demostrado que los extractos presentes en la uva y el vino contribuyen a inhibir en un 80 por ciento la actividad enzimática de la bacteria involucrada en la formación de la caries, llegando a proponer que sean utilizados en colutorios como opción al fluor.
El centro es el único organismo científico de España que dispone de un Simulador Gastrointestinal que sería de utilidad para desarrollar experimentos controlados y observar la generación de prebióticos (compuestos beneficiosos para el microbioma gastrointestinal) y compuestos bioactivos.

Además, Microbio ha constatado la capacidad de los compuestos polifenólicos presentes en la uva y el vino para combatir Campylobacter jejuni. Emplear esos compuestos fenólicos o subproductos como complemento dietético para aves de corral, principal reservorio de Campylobacter jejuni, podría reducir su presencia en el intestino de las aves y así la probabilidad de contaminación de sus canales en el eviscerado.

Estas son algunas de las líneas de investigación que recoge la exposición del Jardín Botánico de Madrid ?La Vid, el Vino y el CSIC', que se aproxima a la investigación científica del sector vitivinícola desde una perspectiva multidisciplinar, demostrando su trascendencia a nivel económico, social, cultural y gastronómico en España.


 
Total de artículos: 291 mostrando: 71 - 80

página 8 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002