viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 41 - 50

página 5 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Una puerta abierta al tratamiento específico del cáncer de esófago

Científicos de Reino Unido encuentran tres subtipos diferentes de cáncer de esófago. Los resultados obtenidos permitirán desarrollar tratamientos específicos para los pacientes afectados por cada uno de ellos.

Un grupo de científicos de Reino Unido ha descubierto que el cáncer de esófago puede clasificarse en tres subtipos diferentes. El hallazgo, publicado el lunes en la revista Nature Genetics, permitirá en el futuro encontrar fármacos acordes con las debilidades específicas de cada paciente esperándose una mayor supervivencia.

El descubrimiento ha sido financiado por el Cancer Research UK y el Consejo de Investigación Médica (MRC, por sus siglas en inglés). En él, se analizó la composición genética completa de 129 cánceres esofágicos y tras observar patrones en el ADN de las células de cáncer se pudieron observar tres subtipos diferentes de la enfermedad.

El primer subtipo encontrado tenía en común un defecto en las vías de reparación del ADN. Los pacientes que pertenezcan a este grupo pueden beneficiarse de los llamados inhibidores del PARP, una familia de fármacos que destruyen las células cancerosas aprovechando precisamente este daño en las vías de reparación del ADN.

En el segundo subtipo se observaron un mayor número de errores de ADN y más células inmunes en los tumores. Se espera una reacción positiva de estos pacientes a los fármacos de inmunoterapia ya que se han obtenido buenos resultados en su aplicación a otros cánceres entre los que se encuentra el de piel.

En el último subtipo se encontró una firma de ADN ligada al proceso de envejecimiento de las células y, por tanto, aquellos que padezcan esta clase de cáncer pueden ser tratados con los medicamentos dirigidos a las proteínas que permiten la división celular ubicadas en la superficie de la célula.

La investigadora principal, Rebecca Fitzgerald de la Unidad de Cáncer del MRC de la Universidad de Cambridge asegura que los resultados del estudio ayudaran a comprender mejor las firmas de ADN que sustentan cada subtipo de la enfermedad y, de esta manera, adaptar el tratamiento a cada paciente. "El siguiente paso es poner a prueba este enfoque en un ensayo clínico. En la investigación se usaría una prueba de ADN para clasificar a los pacientes en uno de los tres grupos con el fin de determinar los mejores tratamientos para cada grupo y alejarse de una solución única para todos" dice.

Por su parte, el profesor Peter Johnson, director médico de Cancer Research UK, subraya la importancia del hallazgo para tratar las debilidades específicas del cáncer para que la tasa de supervivencia a la enfermedad siga aumentando.

Fuente: Diario Médico.


 
Total de artículos: 296 mostrando: 41 - 50

página 5 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002