sábado, 20 de abril de 2019
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 291 - 296

página 30 de 30   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

La malabsorción de sales bilares afecta a la mitad de pacientes con diarrea crónica

La prueba Se-SeHCAT permite diagnosticar de manera rápida la malabsorción de las sales biliares que provoca diarrea crónica.

Entre un 3 y un 5 por ciento de la población española sufre diarrea crónica y la malabsorción de sales biliares afecta al 50 por ciento de los casos de esta patología. El diagnóstico precoz y preciso de las causas de diarrea crónica es fundamental para realizar el tratamiento más adecuado. "La diarrea por malabsorción de sales biliares es un trastorno infradiagnosticado e infratratado. A menudo, estos pacientes son diagnosticados de síndrome del intestino irritable cuando en realidad el problema es debido a la malabsorción de sales biliares", explica Jordi Guardiola, jefe de sección del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona.

El Hospital Universitario de Bellvitge es uno de los pocos hospitales españoles que utiliza la prueba Se-SeHCAT para diagnosticar la diarrea crónica provocada por malabsorción de sales biliares de manera rápida y no invasiva a todo tipo de pacientes. Esta prueba consiste en la ingesta por vía oral de una cápsula que contiene una pequeña cantidad de radioactividad, la cual permite medir la actividad abdominal y la retención de las sales biliares que producimos. La información se puede obtener mediante las heces o desde el exterior del cuerpo utilizando un detector especial denominado gammacámara. Así se consigue una imagen que muestra si existe malabsorción de sales biliares.
Con Se-SeHCAT se evita la realización de una colonoscopia a la gran mayoría de los pacientes, ya que es una técnica invasiva que requiere sedación que, en estos casos, solo se utiliza en situaciones de incertidumbre.

Expertos de este centro están investigando la posible relación que puede existir entre la malabsorción de sales biliares y los síntomas que presentan enfermedades digestivas como el Crohn y la colitis ulcerosa. Datos preliminares muestran que una parte importante de pacientes enfermos de estas enfermedades presentan malabsorción de sales biliares, unos resultados relevantes para la optimización de su tratamiento.

Fuente: Diario Médico


 
Total de artículos: 296 mostrando: 291 - 296

página 30 de 30   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002