martes, 19 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 21 - 30

página 3 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1858 - Nace en Matanzas, Francisco Campos Marquetti, farmaceutico, que ejerció en el pueblo de Bejucal, provincia de La Habana. Su farmacia sirvió de amparo al General Máximo Gómez en 1896. Allí se estableció en centro de operaciones del ejército. Dio medicinas y curó heridos. Muere en Bejucal en 1937.1

1914 - Se informan en La Habana, tres nuevos casos de peste bubónica.1

1916 - Es develado el busto del doctor Carlos J. Finlay en el patio de la Secretaría de Sanidad.1

1963 - El Decreto 5 del Minsap, dicta las medidas pertientes para combatir la gastroenteritis en la infancia. Se aumenta el número de camas en los hospitales infantiles durante los meses de junio, julio y agosto. También dispone que al personal médico y paramédico de las salas de gastroenteritis se les pospongan los días de descanso retribuido hasta el mes de septiembre. Los médicos pasarán visitas en dichas salas dos veces al día.2

1968 - La Resolución Ministerial 120 del Minsap, autoriza a destruir las historias clínicas en unidades asistenciales con fecha anterior a 1960, si no tienen valor legal, científico o histórico. Los libros de contabilidad anteriores a 1960 se remitirán al Archivo Nacional de Cuba.2

1981 - Inaugurado oficialmente el segundo policlínico del reparto Alamar. Construido a un costo de 110 000 pesos, es un policlínico comunitario docente. Presta servicios a una población de 18 000 habitantes.2

Día Internacional para la Conmemoración del 200 Aniversario de la Abolición del Comercio Trasatlántico de Esclavos. El 28 de noviembre del 2006, la Asamblea General de la ONU designó el 25 de marzo del 2007 como el primer Día Internacional para la Conmemoración del 200 Aniversario de la Abolición del Comercio Trasatlántico de Esclavos. Al reconocer el efecto perdurable de la esclavitud en el mundo moderno, los Estados Miembros también aceptaron que la esclavitud fue el corazón de la «profunda desigualdad social y económica, odio, fanatismo, racismo y prejuicios que siguen afectando hoy a la gente de ascendencia africana».

El propósito de este día es honrar la memoria de aquellos que murieron como resultado de la esclavitud, incluyendo aquellos que murieron en «paso del medio» y en la lucha por la libertad. También pretende disminuir la «brecha de conocimiento» que existe hoy en cuanto a las consecuencias ocasionadas por el comercio de esclavos y la esclavitud.

La conmemoración del bicentenario de la abolición de la trata transatlántica de esclavos es también una oportunidad para recordar las formas contemporáneas de esclavitud ? como el tráfico de personas, prostitución forzada, niños soldados, y trabajo forzado y en condiciones de esclavitud y el uso de niños en el tráfico internacional de drogas ? las cuales siguen floreciendo hoy en día, en gran medida como resultado de la discriminación, la exclusión social y la vulnerabilidad exacerbada por la pobreza.

Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos. La Asamblea General de la ONU, en su resolución 62/122 del 17 de diciembre de 2007, declaró el 25 de marzo Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, a celebrar anualmente a partir de 2008, como complemento del ya existente Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se celebra cada 23 de agosto.

Esta celebración nos brinda la oportunidad de honrar y recordar a todos aquellos que sufrieron y murieron a manos de un execrable sistema de esclavitud. También tiene como objetivo alertar al público en general sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.

Dia Naranja. La Secretaría General de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres) designó el día 25 de cada mes para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 21 - 30

página 3 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002