lunes, 23 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 291 mostrando: 21 - 30

página 3 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

"La terapia OCA en 'H. pylori' está obsoleta: hay que abandonarla"

El "Registro europeo sobre el manejo de la infección por Helicobacter pylori" aglutina la experiencia clínica de 300 investigadores de una treintena de países. En total, esta red, que se inició hace tres años, suma ya 20.000 pacientes, cuyo estudio está arrojando valiosa información para el tratamiento de la infección más prevalente del planeta. Javier P. Gisbert, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), es el coordinador internacional de este proyecto, en el que los médicos españoles tienen un peso específico relevante, con una aportación de 9.000 pacientes al registro.
La combinación en una cápsula única de bismuto, metronidazol y tetraciclina ha demostrado que alcanza una eficacia erradicadora superior al 90 por ciento
Fruto de la actividad de esta red son algunos de los estudios clínicos que se han presentado recientemente en el Congreso Europeo de Gastroenterología, en Viena, por miembros del grupo de Gisbert, entre los que destaca Adrián McNicholl, coordinador técnico del proyecto. De ellos se desprenden cuáles son los regímenes idóneos para el tratamiento de la infección por la bacteria Helicobacter pylori. Es el caso de la combinación de bismuto, metronidazol y tetraciclina, una terapia que se comercializa en una cápsula única bajo el nombre de Pylera, y que se administra junto a un inhibidor de la bomba de protones (IBP), habitualmente omeprazol.
"El estudio nos muestra que alcanza una eficacia erradicadora superior al 90 por ciento", afirma el también investigador del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CiberEHD). El fármaco se administra durante diez días y los datos de este estudio avalan su eficacia y seguridad, detalla Gisbert, para quien una de las principales ventajas que aporta el tratamiento con Pylera es que no incluye entre sus antibióticos la claritromicina. Este antibiótico ha generado en los últimos años un aumento de las resistencias en todo el mundo y en particular en nuestro país.
Por todo ello, este régimen farmacológico podría constituir una opción recomendable como primera línea de tratamiento, si en estudios futuros se confirman los datos de seguridad y eficacia, lo que parece bastante probable, considera Gisbert

Mientras, el "Documento de consenso español para el manejo de la infección por Helicobacter pylori", que acaba de publicarse en la revista Gastroenterología y Hepatología, recomienda como primera opción el tratamiento concomitante -que incluye un IBP junto con tres antibióticos: amoxicilina, claritromicina y metronidazol- administrado durante catorce días.
A pesar de la evidencia contundente, el Registro europeo revela que la terapia en primera línea sigue siendo la OCA, que no cura al menos a tres de cada diez pacientes
"Es el tratamiento de elección, basándonos en sus buenos resultados (tasa de erradicación del 90 por ciento) y en nuestra amplia experiencia en España", recuerda Gisbert. Esa recomendación va unida a otra: desechar el tratamiento triple tradicional, también conocido como OCA, que consiste en un IBP con claritromicina y amoxicilina. "Así se recoge en el consenso: debemos enterrar, abandonar de una vez el tratamiento triple", insiste Gisbert.
La principal razón estriba en el mencionado aumento de cepas resistentes a claritromicina; con el tratamiento cuádruple, a diferencia de lo que ocurre con el triple, el efecto negativo de la resistencia se atenúa por la administración de un antibiótico adicional, el metronidazol.
Pese a la evidencia contundente, en el registro europeo se confirma que el tratamiento a día de hoy en primera línea sigue siendo la caduca terapia OCA. Y eso que no cura al menos a tres de cada diez pacientes, denuncia Gisbert. "Hoy en día no deberíamos aceptar una eficacia erradicadora menor del 90 por ciento". En esas cifras se mueve otra terapia analizada a partir del mencionado registro y también presentada en el congreso europeo. En esta ocasión, combina la triple terapia tradicional junto con bismuto durante catorce días. "La tasa de erradicación como primera línea de tratamiento supera el 90 por ciento de eficacia. La clave aquí es que se asocia la OCA al bismuto, de nuevo para neutralizar las frecuentes resistencias a claritromicina".
Estos trabajos ponen de manifiesto que existen opciones para llevar a buen puerto el tratamiento de la infección, pero también que en algunos pacientes fracasa la terapia erradicadora, fundamentalmente porque se siguen administrando terapias obsoletas.
Para esos enfermos, un tercer estudio, extraído también de los datos del registro europeo y expuesto en la reunión de Viena, concluye que es una buena opción administrar como segunda línea de tratamiento una terapia cuádruple con un IBP, amoxicilina, levofloxacino y bismuto durante catorce días. Esta opción de rescate logró la erradicación en un 90 por ciento de casos.
Estos regímenes que suman varios antibióticos, tanto en primera como en segunda línea, reflejan el esfuerzo necesario para erradicar la infección por H. pylori. La bacteria vive en la capa de mucosa que tapiza el estómago, lo que dificulta su eliminación. De ahí también que estas terapias se asocien a efectos secundarios con cierta frecuencia, si bien, destaca Gisbert, "la mayoría son síntomas digestivos leves, que no comprometen la adherencia".
Fuente: Diario Médico


 
Total de artículos: 291 mostrando: 21 - 30

página 3 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002