jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 191 - 200

página 20 de 37   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares


1833 - Se despacha bando del capitán general de la Isla que a propuesta del Protomedicato, dispone que «se lleven a cabo disparos de cañón a la salida del sol en todas las fortalezas, en el baluarte de la Punta, de artillería volante, en el Campo de Marte y en los buques de la Armada, para limpiar la atmósfera de miasmas mefíticas de que debe de estar cargado y así ayudar a combatir la epidemia de cólera».1

1849 - Nace en España, Benito Otaolo Íñiguez de Onsoño, estudiante de Medicina, que juzgado por los tribunales de guerra fue condenado a 6 meses de prisión por los sucesos ocurridos en la tumba de Gonzalo Castañón. No se acogió al indulto colectivo del 9 de mayo de 1872, cumpliendo su condena el 27 del mismo mes.1

1869 - Es deportado a las prisiones de Fernando Poo, Benjamín Pérez, farmacéutico, por sus ideales de independencia.1

1879 - Fundada en La Habana la primera Sociedad Odontológica del país. Su presidente fue Francisco Justiniani y vicepresidente, Francisco de Paula Rodriguez.1

1961 - La Resolución Ministerial 203 del Minsap, dispone delegar las facultades a él conferidas (ministro), en los Directores Regionales Ejecutivos según los artículos 65, 66 y 67 de la Ley del Servicio Civil y 46-54 del Reglamento del Minsap.2

1969 - La resolución ministerial 115 del Minsap, dispone la entrega gratuita de aparatos auditivos a los ingresados en hospitales antituberculosos y hospitales especiales de enfermedades crónicas y a los albergados en hogares de ancianos.2

1979 - Iniciada la reunión de Expertos en Salud de los Países No Alineados y otros en vías de desarrollo, con la asistencia de 26 países, en el salón Camilo Cienfuegos del Ministerio de Salud Pública.2

Día Mundial del Síndrome de Down. La organización caritativa Síndrome de Down Internacional (Down Syndrome International, DSi) ha coordinado la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down desde el 21 de marzo del 2006. Su objetivo es llamar la atención y lograr una mejor comprensión sobre esta condición y promover los derechos de las personas con el síndrome de Down a vivir una vida plena y digna y a ser partícipes activos de sus comunidades y de la sociedad.

Este día, 21/3, representa las 3 copias del cromosoma 21 que es exclusivo de las personas con el síndrome de Down.

Se estima que la incidencia del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1000 y 1 de cada 1100 recién nacidos. Según datos estadísticos, el síndrome de Down es la alteración genética humana más común y la principal causa de discapacidad intelectual. En el mundo viven unos 7 millones de personas con el síndrome de Down.

El primero en describir esta alteración genética fue el doctor John Langdon Down en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. No fue hasta julio de 1958 que el investigador Jérôme Lejeune descubrió la copia adicional del cromosoma 21 como la causa de esta alteración.

Día Mundial de la Poesía. Cada año, el 21 de marzo, la Unesco celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar esta conmemoración fue adoptada durante la 30 reunión de la Unesco celebrada en París en 1999. El principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, sino una manifestación artística más.

La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

El arte y la medicina han estado ligadas de diversas maneras desde los inicios de la historia de la humanidad. No solo porque a través de la poesía quedó registrado una gran parte del quehacer de los primeros galenos, sino porque muchos profesionales de la salud han encontrado en esta manifestación artística una vía para expresar sus sentimientos y las experiencias afectivas que genera su profesión. Tomás Romay Chacón, Francisco Guasch Ferrer, Ulises Sosa Salinas, son algunos de los cubanos que ennoblecen la medicina a través de la poesía.

 Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial. Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades. La lucha contra el racismo es una cuestión prioritaria para la comunidad internacional y es el centro de la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

_____________________________________________________________________

Primer día de la primavera. Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios del año. Este es el equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional. Con la primavera la temperatura se torna más cálida y este cambio favorece la incidencia de determinadas afecciones, tales como: alergia al polen, picaduras de garrapatas, picaduras de insectos, infección por rotavirus, entre otras.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 191 - 200

página 20 de 37   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002