viernes, 20 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 291 mostrando: 131 - 140

página 14 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Un estudio en los orígenes del microbioma intestinal infantil muestra si está o no equilibrado

El estudio muestra la conexión entre el desarrollo del microbioma y el tipo de parto.

Un análisis fecal simple de 98 niños suecos durante su primer año de vida ha encontrado una conexión entre el desarrollo del microbioma intestinal infantil y la manera en que se produjo su parto. Los bebés nacidos por cesárea presentaban un componente bacteriano intestinal que mostraba una semejanza significativa menor con la de sus madres en comparación con aquellos nacidos por parto vaginal.

El estudio, publicado en Cell Host & Microbe en la edición especial "Tehe Host-Microbiota Balance" ha encontrado que la nutrición puede también influir en el desarrollo de este microbioma infantil; específicamente en la decisión de dar leche materna o fórmulas de contaminación.

El autor del estudio Fredrik Bäckhed, de la Universidad de Gotemburgo en Suecia afirma que "nuestro descubrimiento demuestra que dejar de dar leche materna, por encima de introducir alimentos sólidos, es el mayor desencadenante en el desarrollo de una microbiota similar al de los adultos. Sin embargo, los efectos de un microbioma alterado en una etapa temprana deben probarse y comprobar si realmente repercuten en la salud y en enfermedades durante la adolescencia y la edad adulta".

Este nuevo estudio refuerza las observaciones previas realizadas que afirmaban que los primeros colonizadores bacterianos del intestino eran derivados de los de la madre. Los investigadores han querido denotar que los bebes nacidos mediante cesárea recibían menos microbios maternos, susceptible de poder seguir transmitiéndose a través de la piel y la boca.

Una vez que la bacteria se encuentra en el intestino infantil, la población de esta dependerá de lo que ingiera el bebé. Los investigadores creen que dejar la lactancia es un momento significativo del desarrollo microbiano ya que algunos tipos de bacterias crecen en los nutrientes de la leche materna. Una vez que estos nutrientes no están ya disponibles para el bebé aparece una bacteria más comúnmente observada en adultos.

Fuente: Diario Médico.


 
Total de artículos: 291 mostrando: 131 - 140

página 14 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002