viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 91 - 100

página 10 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

El Reina Sofía de Córdoba realiza el segundo trasplante de hígado en España abuela-nieto

Se traqta de la segunda operación en que una abuela dona un órgano a un nieto en España, aunque ya ha habido otras de abuelos varones.

El 24 de junio, Juan José, un niño de Almería de 9 meses, recibió un lóbulo del hígado de su abuela, Francisca Fuentes. Era la única opción que le quedaba, afectado como estaba de una enfermedad hepática que apenas le permitía 6 meses de vida. La operación es la segunda en que una abuela dona un órgano a un nieto en España, aunque ya ha habido otras de abuelos varones, informa la Organización Nacional de Trasplantes. Aquel primer trasplante de hígado de abuela a nieto se realizó en Vall d'Hebron en 2005. La abuela tenía 43 años y el nieto 3 en el momento de la intervención, ha confirmado esta tarde la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT). La abuela de Juan José es joven (55 años), y eso facilitó el proceso. Lo normal es que para donar a un bebé se busquen órganos de niños, que tienen un tamaño más adecuado y unas expectativas de duración mayores. Pero, en este caso, la opción de esperar a que un niño donante falleciera no era viable, porque el niño necesitaba el nuevo órgano con urgencia, han explicado los médicos del hospital Reina Sofía de Córdoba donde se llevó a cabo la intervención. La abuela pudo salir del hospital a los cuatro días de la operación; el niño tardó dos semanas.

El trasplante de donante vivo sólo puede ser de riñón (el donante lega uno de los dos que tiene) o de hígado (se proporciona una parte, que en este caso fue el 20% del órgano de Francisca Fuentes). Se trata de una de las vías que está potenciando la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cubrir la creciente demanda de órganos. En 2014 se efectuaron 1.068 operaciones de este tipo, de las que en 51 casos el receptor fue menor de 16 años. De ellos, de donante vivo fueron 21, 14 en menores. El hospital Reina Sofía de Córdoba tiene una amplia experiencia en estas operaciones: fue en 2014 el cuarto centro sanitario que más intervenciones hizo; el tercero en infantiles.


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Fuente: Jano Online.


 
Total de artículos: 296 mostrando: 91 - 100

página 10 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002