viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Diferenciar el resfriado y la rinitis alérgica en niños es fundamental

Diferenciar el resfriado y la rinitis alérgica en niños es fundamental

Una estudio que se publica en la revista International Forum of Allergy & Rhinology confirma la relación entre la rinitis alérgica y los trastornos respiratorios durante el sueño en niños.

Desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (Seocap) advierten del riesgo de confundir el resfriado  y la rinitis alérgica, y aplicar tratamientos inadecuados.

Los resfriados son frecuentes en los menores de 5 años y en la mayoría de los casos no se trata. Por eso, desde la sociedad se aconseja acudir a un especialista en el caso de que el niño presente síntomas como estornudos, mucosidad transparente, picor de nariz intenso o congestión nasal, de forma repetida y prolongada en el tiempo. Si en cuatro semanas no desaparecen los síntomas propios del resfriado, se plantea el diagnóstico de rinitis alérgica, que puede manifestarse durante una sola estación o a lo largo del año, según Jesús Garde, miembro de Seicap.

Además, un 9 % de la población infantil menor de 5 años padece rinitis alérgica y un 25 % entre los 13 y 15 años. En caso de que los síntomas se presenten de forma aguda es necesario un tratamiento de rescate a base de antihistamínicos o corticoides, afirman.
febrero 8/2013 (Diario Médico)

Michael T. Purkey, Timothy L. Smith, Berrylin J. Ferguson, Amber Luong, William R. Reisacher, Harold C. Pillsbury, et. al. Subcutaneous immunotherapy for allergic rhinitis: an evidence based review of the recent literature with recommendations. International Forum of Allergy & Rhinology 2013, DOI: 10.1002/alr.21141.

 
: Editor principal, Licenciado en Enfermería | Escuela Nacional de Salud Pública, MINSAP | Calle 100 e/ E y Perla. Boyeros, La Habana, CP 10800, Cuba | Teléfs.: ( 537) 6438782, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002