Saturday, 1 de November de 2014
Portal de Infomed
Red ENSI-Cuba
  • ¿Quienes sómos?

    La Red Nacional de Enfermería en Salud Infantil es la estrategia de articulación y cooperación cientificotécnica entre instituciones vinculadas a la formación del personal de Enfermería en Salud Infantil

  • Visión

    Organización especializada en el campo de la enfermería, sustentada en el intercambio dinámico y eficiente de información y comunicación con un alto valor científico y profesional, para la atención integral de la salud infantil.

  • Misión

    Contribuir al desarrollo de la salud de niñas , niños y adolescentes tempranos perfeccionando el nivel científico-técnico de los profesionales de enfermería mediante la  construcción colaborativa como un servicio de fuente de información y comunicación para fortalecer el proceso de atención de enfermería, la enseñanza y la investigación.








Eventos
  • VIII Reunión Internacional de Redes de Enfermería de las Américas

    banner_coloquio_redes_grupalEl pasado 6 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia, se realizó con éxito la VIII Reunión Internacional de Redes de Enfermería de las Américas.
    Esta actividad contó con la participación de más de 60 profesionales, entre coordinadores y miembros de las diferentes Redes de Enfermería. El encuentro fue trasmitido por la plataforma BlackBoard, en el que también participaron cerca de 20 profesionales desde sus países.
    En el encuentro la Dra Silvia Cassiani, Asesora Regional de Enfermería de la OPS/OMS, ofreció la conferencia -Posicionamiento estratégico de la OPS/OMS para avanzar hacia la Cobertura  Universal de Salud (CUS) en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015-, también fue analizado el comportamiento de las Redes existentes, y se presentó la propuesta metodológica para la creación oficial de nuevas Redes.
    En la segunda parte de la sesión de la mañana se discutieron en 4 grupos de trabajo los aportes para el plan estratégico 2015-2017, cerrando la sesión con la exposición de cada uno de ellos.
    En la sesión de la tarde se presentó el espacio virtual del portal web de Enfermería, ubicado dentro de la plataforma de la Red de Observatorios de Recursos Humanos de Salud.

  • SESIONÓ 1ER TALLER INTERNACIONAL -PROYECTO CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO EN NIÑOS Y NIÑAS POR LA SALUD INTEGRAL-

    inauguracion1

    Durante los días 1, 2 y 3 de julio sesionó, en la representación de la OPS en Cuba, el 1er Taller internacional del -Proyecto construcción de género en niños y niñas por la salud integral-.
    La sesión inaugural contó con la presencia del Dr José Luis Di Fabio, director de la representación de la OPS en la Cuba, el DrCs Pastor Castell- Florit Serrate, director de la Escuela Nacional de Salud Pública. Ambos expresaron criterios favorables sobre el proyecto y destacaron, entre sus aspectos sobresalientes, el hecho de estar relacionado con el estudio del tema género en la infancia.

    Participaron investigadores de las redes de enfermería en Salud Infantil (ENSI) de Chile, Uruguay, España y Panamá.
    El programa incluyó la presentación de una panorámica del abordaje de la temática del género en los países participantes, la capacitación para la aplicación del diseño metodológico, el análisis de los resultados de la fase de fortalecimiento de la tercera etapa y la presentación de propuestas iníciales de productos comunicativos. Entre los resultados se destacan la concreción de una primera propuesta para la replicación del proyecto en los países invitados.

  • Premiado proyecto Espejuelos para el género

    img_5332El proyecto de investigación -Espejuelos para el género-. Construcción de género en niñas y niños por la salud integral-, resultó multipremiado en la V Feria de experiencias de comunicación e información para el desarrollo, Caleidoscopio 2014, la cual se celebró durante los días 14 y 15 de mayo en el marco del Fórum Científico Estudiantil de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
    img_53402El jurado decidió otorgar el Gran premio teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la importancia  y pertinencia de abordar el tema en edades
    tempranas, así como los resultados alcanzados por el proyecto. Asimismo, el proyecto se alzó con el premio al Mejor audiovisual, que fue otorgado al material -Espejuelos para el género, una mejor forma de ver la vida-.  Este último forma parte de los resultados de la primera tesis de licenciatura desarrollada como parte de esta propuesta investigativa colaborativa articulada por la ENSAP y la Facultad de Comunicación
    FELICIDADES PARA EL PROYECTO!

Recomendaciones
  • Recomendaciones

    cubierta_temas_informatica

    La Red ENSI recomienda el  Libro de Informática. Temas para enfermería. Este material fue elaborado con el objetivo de que los profesionales de enfermería puedan tener un apoyo bibliográfico relacionado con la informática desde la óptica de la profesión de enfermería. La autora , la MSc Niurka Vialart Vidal cuenta con una basta experiencia en la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.

    El Portal del libro de Pediatría publica el contenido de los siete tomos dedicados a la especialidad, realizados por autores cubanos, y que ofrece además, una galería de imágenes fotográficas, enlaces a sitios web y publicaciones relacionadas con la pediatría, que facilitan el acceso a la información y la integridad referencial en un único espacio.

    neonatologia_temasenf_web

    La RED ENSI recomienda  la obra Neonatologia. Temas para Pediatría. del Lic. Frank W. Castro López, que resultó PREMIO en la categoría Libro de la XXXVII edición del Concurso Premio Anual de la Salud. Durante varios años el autor ha estado dedicado al desarrollo de la profesión en este campo específico y  el libro recoge gran parte de su experiencia en este sentido.

Buscar en Artículos
: Editor principal, Licenciado en Enfermería | Escuela Nacional de Salud Pública, MINSAP | Calle 100 e/ E y Perla. Boyeros, La Habana, CP 10800, Cuba | Teléfs.: ( 537) 6438782, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.