domingo, 9 de agosto de 2020
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 766 mostrando: 41 - 50

página 5 de 77   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Despoblación forestal acentúa sequía en Panamá

Panamá, 20 mar (PL) Los panameños recordarán por años la intensa sequía que sufren hoy, la cual afecta al consumo humano y la producción alimentaria, acentuada en algunas zonas por la despoblación forestal, según Jorge Arango, ministro de Agricultura.

La "irresponsabilidad de los panameños en quemar los potreros" provoca la degradación y salinización del suelo, lo cual acelera la evaporación y evita el uso del agua en la producción agrícola; también cada vez se hace más difícil conseguir fuentes subterráneas de abasto para la población, afirmó.

En ese sentido, Rodrigo Barragán, asesor ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), hizo un llamado a la comunidad para que haga un mejor uso del líquido, y confirmó el criterio de Arango, al opinar que para mejorar la situación es indispensable evitar las quemas, mala disposición de los desechos y el desperdicio del agua.

El fenómeno El Niño, principal responsable de la actual ausencia de lluvias, podría disminuir su intensidad y dar paso a la temporada húmeda regular en Panamá entre finales de abril y principios de mayo, aseguró el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Después de la sequía que se extiende desde mayo del pasado año, las acostumbradas precipitaciones intensas de la larga primavera panameña, deben restituir la normalidad del clima local, según declaraciones de Juan Maté, gerente de Operaciones y Asuntos Científicos del STRI al diario La Estrella.

En el pronóstico coincidió igualmente el Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), el cual aseguró: "se espera que las anomalías de la temperatura de la superficie del mar en la zona de El Niño comiencen a normalizarse entre marzo y junio del presente año".

En la predicción detallada de las lluvias marzo-mayo, Etesa señala precipitaciones normales para la mayoría del país, aunque en varias regiones señala que pudieran ser menores de las normales y solo pocos puntos superaría los índices históricos.

El pronóstico extendido de la institución regional meteorológica AccuWeather, con sede en Estados Unidos, señala en la tercera decena de abril días de tormentas y precipitaciones, mientras las altas temperaturas disminuirán con las lluvias; será la señal de que la sequía comenzaría a desaparecer.


 
Total de artículos: 766 mostrando: 41 - 50

página 5 de 77   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002