martes, 11 de agosto de 2020
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 766 mostrando: 31 - 40

página 4 de 77   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

En alerta Pacífico panameño por grandes olas

Panamá, 30 may (PL) El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó hoy un aviso de prevención para las playas del Pacífico panameño, debido a la presencia de olas que podrían alcanzar hasta 1,83 metros de altura.

La alerta, vigente hasta el miércoles, incluye la advertencia de posibles afectaciones en casi una docena de localidades, entre ellas Puerto Caimito, en La Chorrera, y Armuelles, en Chiriquí; Chame; San Carlos; Coronado; Uverito; islas del Archipiélago y La Palma, en Darién.

Se trata de un fenómeno conocido como mar de fondo, que en esta oportunidad registrará olas desde 1,22 hasta 1,83 metros, con periodos de intervalo de entre 14 y 16 segundos.

A través de un comunicado, el Sinaproc refiere que el impacto de las olas podría ser mayor de coincidir el fenómeno con altas mareas, por lo que la institución recomienda prestar especial atención a la elevación del nivel del mar y a la presencia de oleajes altos y frecuentes.

De igual forma, sugiere a la población evitar las actividades recreativas en las franjas litorales, mantenerse alejados de las zonas de playa, asegurar los establecimientos comerciales enclavados en estos lugares y cumplir con las indicaciones emitidas por las autoridades.

El mar de fondo no es más que el movimiento de las olas, también conocido como oleaje o sistema de olas, que se propaga fuera de la zona donde se genera, pudiendo llegar a lugares muy alejados.

A finales de septiembre último, unas 132 viviendas de Puerto Caimito, cabecera del distrito La Chorrera, quedaron bajo las aguas cuando la altura de las olas del Pacífico alcanzó los 5,67 metros, situación que según los residentes del lugar no sucedía desde hace 20 años.

Según un informe emitido entonces por Sinaproc, más de mil personas y 349 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones registradas en siete provincias de Panamá, a causa de las fuertes marejadas que afectaron la costa Pacífica del país y alcanzaron un récord histórico de 18,9 pies de altura.


 
Total de artículos: 766 mostrando: 31 - 40

página 4 de 77   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002