viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 35 mostrando: 21 - 30

página 3 de 4   1  2  3  4  
Titulares

Algunas consideraciones sobre desastre y discapacidad

Algunas consideraciones sobre desastre y discapacidad. Autores: Dr. C. René Esteban Ventura Velázquez, Dra. Solangel Hernández Tápanes, Dr C Alexis Lorenzo Ruiz, Isis Ivonne Sánchez Gil, Dra. Tania Bravo Acosta
Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación v.2 n.1 Ciudad de la Habana ene-jun. 2010
RNPS 2244- FOLIO 148- ISSN 2078-7162

Los desastres producen un legado de lesiones y deficiencias, las que dependen del tipo de evento que las generó y de la preparación de sus comunidades para evitarlas o al menos atenuarlas. Se estima que por cada fallecido, otros tres resultan lesionados y con deficiencias permanentes. Por otra parte en las comunidades conviven personas con discapacidades previas a los desastres. Sus limitaciones harán más complejos sus esfuerzos de reintegración y participación en las labores de reconstrucción.

La integración del discapacitado en su comunidad previo a un desastre es una premisa fundamental para la garantía de su inclusión en las labores de protección luego de un desastre en condición de damnificados. Las personas con discapacidad u otras necesidades especiales a menudo tienen requerimientos particulares que exigen una planificación más detallada en caso de desastre, vinculado al entorno o físico, el acceso a la información y la cultura en el discapacitado de las acciones a desarrollar en desastres tanto antes como durante y después.

Los desastres generan discapacidad en las víctimas y dificultades para la atención de los que ya lo eran previamente. Por lo que esta condición debe ser tenida en cuenta en todas las etapas del ciclo de reducción de desastres.

Palabras clave: Discapacidad, desastres.


 
Total de artículos: 35 mostrando: 21 - 30

página 3 de 4   1  2  3  4  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002