sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 35 mostrando: 11 - 20

página 2 de 4   1  2  3  4  
Titulares

Vulnerabilidades de salud y la sostenibilidad de la defensa

Vulnerabilidades de salud y la sostenibilidad de la defensa. Miranda Gómez O, Mora González RS, Menéndez López JR. Rev Cub Med Mil v.40 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2011.

La doctrina militar cubana demanda garantizar la sostenibilidad de la defensa para el cumplimiento de sus misiones en las etapas de la guerra de todo el pueblo. La invulnerabilidad militar del país necesita, que el hombre, aún en condiciones complejas, aprenda a convivir en ambientes saludables. Lo anterior garantiza el mantenimiento de una situación higiénico-epidemiológica favorable que posibilite el desarrollo de las capacidades productiva, combativa y movilizativa de las tropas y de las comunidades, requerimiento indispensable tanto en tiempo de paz como de guerra. Es propósito de este artículo, profundizar en los conceptos de vulnerabilidad y sostenibilidad, y su aplicación en la gestión a nivel local para beneficio de la salud de los grupos humanos. La estabilidad de la situación de salud en condiciones excepcionales es uno de los objetivos del trabajo higiénico-epidemiológico, el cual debe tener en cuenta, las enfermedades infectocontagiosas supeditadas al deterioro ambiental que se produce al prolongarse la defensa y las enfermedades no transmisibles que son una importante causa de incapacidad y mortalidad. La identificación y solución de las vulnerabilidades constituye una estrategia priorizada para enfrentar los complejos escenarios futuros, que tienen como principales protagonistas los cambios ecológicos asociados a la polución ambiental, además de otras amenazas tecnológicas y sanitarias. La incorporación de los principios de la vulnerabilidad y la sostenibilidad contribuyen, a enfrentar, con un enfoque territorial, cualquier situación de emergencia en el país.


 
Total de artículos: 35 mostrando: 11 - 20

página 2 de 4   1  2  3  4  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002