jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 35 mostrando: 11 - 20

página 2 de 4   1  2  3  4  
Titulares

La Medicina de Desastres, su inclusión en el programa de formación del Médico General Integral en Cuba

La Medicina de Desastres, su inclusión en el programa de formación del Médico General Integral en Cuba. Bruno Bello.  Panorama Cuba y Salud 2011; 6(2-3):26-31

Objetivo: Describir los contenidos y aspectos metodológicos fundamentales del programa Medicina de Desas¬tres que se imparte a los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina y reseñar algunos de los im¬pactos derivados de su aplicación.

Desarrollo: El programa ?Medicina de Desastres? consta de 160 horas y se imparte a través de dos estancias, en el cuarto y quinto años de la carrera de Medicina. Abarca 11 temas cuyos contenidos están orientados duran¬te la primera estancia, a la familiarización con la temática de los factores causantes de desastres y sus efectos sobre la salud; la dinámica de la sociedad y las comunidades, y al conocimiento del riesgo, la vulnerabilidad, y de los procedimientos vinculados a la disminución de los mismos. La segunda estancia, está dirigida a las tareas de planificación y la gestión del sector de la salud pública en la protección y mitigación de los daños a consecuencia de las situaciones de desastres. El trabajo de terminación de la asignatura consiste en un ejercicio práctico como acto de consolidación y demostración de los conocimientos y de las habilidades adquiridas. Hasta el 2010, ya son 8 594 los egresados de la ELAM procedentes de 58 países que recibieron la asignatura Medicina de Desastres como parte de su currículo.

Conclusiones: Se describe el programa de la asignatura de Medicina de Desastres que se imparte a los estu¬diantes de Medicina de la ELAM en Cuba. Datos estadísticos recuperados reflejan la actuación de los egresados de la ELAM en diversas situaciones de desastres y la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Palabras clave: Medicina de Desastres; Medicina; Desarrollo de Programa; Educación Médica.


 
Total de artículos: 35 mostrando: 11 - 20

página 2 de 4   1  2  3  4  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002