viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 766 mostrando: 91 - 100

página 10 de 77   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Nicaragua permanece alerta ante fenómeno de enjambre sísmico

Managua, 29 jul (PL) Las autoridades y la población de Nicaragua permanecen hoy en fase de alerta tras detectarse un enjambre sísmico, localizado entre las fallas Tiscapa, Zogiab y Escuela, en esta capital.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, instó a los nicaragüenses a mantener la calma y a seguir todas las informaciones que se emitan acerca del fenómeno.

Recordó que en el departamento de Managua está vigente la alerta máxima contra terremotos e inundaciones.

Ayer martes, los pobladores del departamento de Managua amanecieron con cierta tensión tras reportarse un movimiento telúrico a las 06:50 hora local, de 2,8 grados de magnitud en la escala de Richter, localizado a 7,4 kilómetros de profundidad.

Hasta ese momento todo parecía un evento aleatorio, sin indicios de la formación de algún evento mayor. Sin embargo, la ocurrencia de otros tres temblores entre las 07:20 y las 08:38 horal local, en plena capital del país, encendió las alarmas y, en primera instancia, el Gobierno decidió suspender las actividades docentes en todos los niveles escolares hasta nuevo aviso.

Todos esos movimientos telúricos fueron perceptibles para la población, que experimentó cierto temor por los antecedentes de terremotos en el país.

En 1972, los nicaragüenses sufrieron el poder destructivo de un sismo de 6,2 grados (surgido en la falla de Tiscapa), que destruyó la capital y cobró la vida de 10 mil personas.

El año pasado, en el mes de abril, un terremoto -de igual magnitud que el de 1972- sacudió Managua y otras ciudades de esta nación centroamericana, dejando a su paso dos muertos y cientos de lesionados, además de miles de casas dañadas.

De regreso al día de ayer, sobre las 10:14 hora local la tierra volvió a moverse apreciablemente y los expertos confirmaron la existencia de un enjambre sísmico en la capital.

El asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Wilfried Strauch, confirmó la formación de ese fenómeno y alertó que pudiera dilatarse por horas, días o incluso semanas.

Un enjambre, explicó, se caracteriza por comenzar con sismos pequeños y después pueden ocurrir otros un poco mayores, tal vez de magnitud alrededor de cuatro grados, manifestó.

Y su vaticinio se cumplió casi al pie de la letra, cuando, sobre las 14:50 y las 15:18, se sucedieron otros cuatro temblores, registrados entre 2,4 y 3,4 grados en el mismo radio de la ciudad (cerca de Metrocentro).

Después de ocurridos esos movimientos telúricos, Strauch volvió a aparecer públicamente y declaró que existen probabilidades -bajas- de un evento de mayor magnitud.

Por su parte, el codirector del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, Guillermo González, exhortó a la población a mantener la calma y estar atentos a las informaciones.

En total, este martes se registraron nueve sismos en Managua, todos perceptibles.

Esos eventos provocaron la evacuación de edificios y centros comerciales capitalinos para salvaguardar a la población. Hasta el momento, las autoridades nicaragüenses no reportan pérdidas de vidas humanas ni daños materiales.

Este país se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta, y donde ocurren eventos telúricos con gran asiduidad y magnitud.


 
Total de artículos: 766 mostrando: 91 - 100

página 10 de 77   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002