viernes, 20 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 
Titulares

Otorrinolaringología en tiempo de desastres

Capítulo 7. Otorrinolaringología en tiempo de desastres. En: Villar Suárez, Manuel S. Otorrinolaringología. La Habana, Ecimed, 2004.

La primera hora que transcurre a partir del momento del accidente ha sido llamada "la hora de oro". El lesionado debe ser manipulado con delicadeza sin flexionar o extender su cuello, ni halarlo por un miembro. Debe ser levantado en bloque y colocado en una camilla rígida. El cuello debe ser inmovilizado con un collarín o con pequeños sacos de arena colocados a cada lado de la cabeza. Hay que revisar la orofaringe para extraer cualquier cuerpo extraño. En esta etapa es mejor transportar al herido en decúbito lateral para evitar la aspiración de un vómito.

 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002