jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares


Impacto del CLAMED sobre la reducción de los desastres. Una visión de 15 años

El  Centro Latinoamericano de Medicina del Desastre (CLAMED) constituido en el año 1996 como institución del Ministerio de Salud Pública, integra la experiencia acumulada en reducción de desastres, los estudios para mejorar la atención integral a la salud, fomenta el conocimiento, perfecciona la gestión de información, la documentación científica y promueve una cultura general de reducción de riesgo de desastres con vistas a lograr la protección de la salud y la calidad de vida de la población, de las instituciones de salud, del medio ambiente y de la economía. En el transcurso de estos años el CLAMED ha jugado un papel sustancial en el fortalecimiento de capacidades, la transferencia de tecnología, la asistencia y los proyectos de cooperación, con un enfoque multidisciplinario, intersectorial y de participación social extendiéndose al ámbito de la cooperación médica cubana.

Los profesionales y técnicos de las instituciones de alto nivel científico que conforman el Comité técnico y el Consejo consultivo han conjugado su quehacer técnico y profesional para la identificación de elementos que han permitido perfeccionar el proceso de planificación y organización para la reducción de desastres en el Sistema Nacional de Salud. Junto  a ello el CLAMED ha mantenido  muy estrechos  vínculos de trabajo con otras instituciones y organizaciones tales como los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos, los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, el Cuerpo de Bomberos  y su Escuela Nacional, la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria, el Instituto Superior  Politécnico  "José Antonio Echeverría", la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción, la Agencia de Medio Ambiente, el Instituto de Meteorología y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, estos tres últimos  del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entre otros.

Un resultado  elocuente ha sido la estrategia para la implementación de los lineamientos de salud mental en desastres  que desde el año 2008  está dirigida a minimizar los riesgos y vulnerabilidades vinculados a la subjetividad humana y a sus diferentes formas de reflejar la realidad objetiva del medio, el incremento de los factores protectores y de la resiliencia con un enfoque preventivo, promocional y educativo, a lo que recientemente se añade un programa de preparación psicológica a las fuerzas de los diversos sectores que participan en la respuesta a eventos súbitos.

Se ha elaborado la metodología para la reducción de desastres ante accidentes químicos y radiológicos por un equipo multidisciplinario de alta calificación lo que permitirá perfeccionar la actuación de los servicios de salud a todos los niveles, detectar las principales dificultades existentes y elevar la eficacia en los preparativos y la respuesta de la organización ante estos peligros en los diversos territorios del país.

En este quehacer metodológico el CLAMED ha alcanzado resultados significativos en la coordinación y la integración del conocimiento para la reducción de desastres contribuyendo al fortalecimiento del trabajo multidisciplinario e intersectorial y a un mejor conocimiento de los peligros, vulnerabilidades y riesgos en el sector. Asimismo ha asesorado al nivel central en la confección de los documentos normativos para el cumplimiento de las leyes, decretos leyes, y resoluciones del Estado Cubano para la reducción de desastres en el sistema de salud.

Un tema a destacar es el impulso dado por CLAMED al cumplimiento  por nuestro país del Marco de Acción de Hyogo. Desde el año 2005, con la aplicación de la metodología de evaluación de vulnerabilidades propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) bajo asesoría de expertos cubanos, se inició el trabajo del grupo nacional multidisciplinario asesor que validó el instrumento de medición del índice de seguridad en hospitales del país a lo que ha seguido un amplio proceso de capacitación dirigido a inversionistas, proyectistas, arquitectos, ingenieros, personal médico y directivos, todos vinculados al proceso inversionista, al mantenimiento preventivo de las instituciones y a la prestación de los servicios de salud.

Entre los años 2009 al 2011 se realizaron talleres provinciales con evaluaciones parciales de vulnerabilidad en hospitales y policlínicos así como asesorías técnicas para la preparación de grupos multidisciplinarios de salud por territorios. Esta experiencia que ya cuenta con más de 8 años de implementada ha sido avalada por el órgano  nacional de la Defensa Civil como una herramienta básica, factible y económica cuyos resultados permiten identificar de manera rápida y simple las medidas que requieren ser perfeccionadas en los planes de reducción de desastres de las instituciones de salud, establecer prioridades, tomar decisiones administrativas y de mantenimiento preventivo así como planificar sobre bases más objetivas  los recursos materiales y financieros para las nuevas inversiones. Todo ello ha sido  acompañado de un amplio proceso de divulgación de la metodología de los estudios de riesgo de desastres en cumplimiento de la legislación vigente.

Otras actividades de alto impacto llevadas a cabo por  CLAMED, han sido las visitas técnicas a todas las provincias del país. En las mismas se consolidaron las acciones de asesoría y de preparación de los recursos humanos, se incorporaron nuevas fuentes documentales para elevar el acervo bibliográfico en los territorios y se logró elevar la calidad de los Planes de Reducción de desastres de las instituciones de salud y las direcciones territoriales con especial énfasis en aquellas provincias de mayor probabilidad de impacto por eventos hidrometeorológicos y sísmicos.

El CLAMED también ha ofrecido herramientas metodológicas de comunicación social a profesionales de la salud y a la comunidad para la elevación de la cultura de prevención de desastres. Las mismas han estado dirigidas y en beneficio de la preparación de niños y niñas a través de las escuelas, círculos de interés, palacios de pioneros, casas del niño y la niña, como también a trabajadores, amas de casa, embarazadas y personas de la tercera edad.

En el ámbito de la producción científica, el CLAMED ha estado de manera permanente en función de abordar los problemas  y necesidades  de la reducción de desastres en salud con el uso de la investigación  científica. En los últimos años se han ejecutado unas 25 investigaciones institucionales y ramales acorde a las líneas aprobadas. El  desarrollo de la Maestría "Salud y Desastres" en sus dos ediciones ha permitido egresar 24 másteres de 8 provincias del país y  un venezolano, los que han aportado resultados relevantes de investigaciones en correspondencia con  las necesidades  de sus  territorios e instituciones.
Se han celebrado  cuatro  importantes eventos científicos, de carácter nacional e internacional,  a partir de cuyo primer curso pre-congreso celebrado en el 2005 en el marco del Seminario Internacional de Hospitales del siglo XXI,  se ha generado un alto número de cursos todos vinculados a una amplia diversidad de contenidos temáticos.

El 1er Seminario Taller Nacional Salud y Desastres celebrado en  el año 2007 permitió  por primera vez recopilar y divulgar experiencias positivas, buenas prácticas y lecciones aprendidas como resultado del trabajo docente e investigativo desarrollado en el país. Se sucedieron un 1er Congreso de Salud y Desastres en el año 2009 y un 2º Congreso en el año 2013, los cuales contaron con un promedio de 250 delegados e invitados cubanos y extranjeros e importantes personalidades científicas. En ellos se abordaron temas como  la investigación e innovación tecnológica en salud para la reducción de desastres, superación profesional y formación de recursos humanos, biometeorología, comunicación de riesgo, trabajo comunitario e intersectorialidad, instituciones de salud seguras, salud mental, desastres sanitarios, salud pública veterinaria, salud ambiental, vigilancia y control epidemiológico en desastres, economía, logística así como el rol de la cooperación médica cubana internacional en salud y desastres y  de las Agencias de Naciones Unidas  en las modalidades de conferencias, paneles, temas libres y posters digitales, los que recibieron una amplia cobertura por los  diferentes medios de comunicación, nacionales y extranjeros.

En el transcurso de estos años el CLAMED ha preconizado también  la consolidación de una estrategia  integral de superación profesional en Salud y Desastres a los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud, lo que se ha logrado a partir del diseño e implementación de más de 50 programas que han preservado un enfoque íntegramente intersectorial y multidisciplinario. En los diplomados, cursos, talleres, conferencias, entrenamientos y pasantías han participado más de 10 000 profesionales de los sectores de la Salud, Educación, Ciencias Técnicas, Arquitectura, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, entre otros, lo cual ha favorecido la superación, la competencia y el desempeño de directivos, funcionarios, profesores, especialistas de la información y otros en todo lo relacionado con la planificación y la organización para  la reducción de riesgo de desastres en su vinculación con la salud. Junto a ello, la participación de un amplio claustro de profesores de variadas disciplinas y alto nivel profesional de instituciones extrasectoriales ha permitido mantener actualizados los temas y contenidos de las actividades de posgrado en Salud y Desastres en correspondencia con los adelantos científico-técnicos a nivel mundial, contribuyendo así a garantizar las bases para la multiplicación de estas actividades en las Universidades y Facultades de Ciencias Médicas del país.

El CLAMED ha contribuido  también a la preparación de los directivos y voluntarios de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Cubana y de los radioaficionados bajo situaciones de emergencias. También ha apoyado la preparación de jefes, oficiales y estudiantes de las Fuerzas Armadas y de su Universidad de Ciencias Médicas.

Nuestros profesores han brindado su contribución en actividades de postgrado en la Universidad Autónoma de Tabasco en México, han ofrecido capacitación a directivos y funcionarios de los gobiernos municipales en Chile y en nuestro país, cursos a los servicios de salud en Chile y han participado como conferencistas en Jornadas científicas de las Brigadas médicas cubanas en Venezuela, Honduras y Haití así como  en la preparación de profesionales de El Salvador. A ello se suma el Diplomado de Salud Pública para emergencias y desastres que fue diseñado e impartido a los médicos egresados de la ELAM pertenecientes al Batallón 51 del Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela,  la participación  en talleres regionales de capacitación organizados por el Ministerio de Cultura y los convocados como parte del Consejo Asesor para Desastres y Emergencias en el Patrimonio a los fines del intercambio de experiencias y el fortalecimiento de alianzas entre las instituciones para proteger el acervo científico y cultural.

La contribución a la preparación de la Brigada Médica Cubana "Henry Reeve" desde su creación así como de las brigadas de la colaboración médica cubana, ha sido sistemática y permanente. Ello incluye las brigadas que han salido a cumplir  misiones emergentes como las provocadas  por lluvias intensas en los años 2008 y 2009 en El Salvador, las brigadas de estudiantes y graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) durante el terremoto de Haití en el 2010 y en la epidemia de cólera.

Asimismo el CLAMED ha ofrecido la posibilidad de organizar en Cuba 2 ediciones del curso internacional "Emergencias  en salud de grandes poblaciones" (HELP) por el apoyo  y reconocimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja al  trabajo del Centro, lo que  ha permitido brindar una preparación especializada en este campo a profesionales de diversas provincias del país y de otros sectores al tiempo que se han preparado especialistas de España, Honduras, Chile, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y México.

Todo ello ha contribuido a que desde el año 2008 el CLAMED ostente la condición de Centro docente para el desarrollo del postgrado en todas las modalidades en el Sistema Nacional de Salud,  como institución adscripta  a la Universidad Médica de La Habana.

Se han desarrollado proyectos de cooperación para el fortalecimiento de capacidades locales ante situaciones de desastres en el municipio especial de la Isla de la Juventud, con la cooperación del Gobierno de las Islas Baleares y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) así como un proyecto dirigido a los preparativos en el sector salud con las Facultades de Ciencias Médicas del país y para la cooperación médica cubana, con fondos de la ONG irlandesa Atlantic Charitable Trust (ACT).

Desde su fundación la sede del CLAMED ha recibido visitantes, personalidades y delegaciones extranjeras interesadas en conocer, intercambiar y aprender de la experiencia cubana y de los aportes en reducción de desastres que se han obtenido como resultado del trabajo. Se destacan las visitas del Sr. Marcel Clodión, de Martinica, la Srta. Beverly Lashley, Coordinadora de la Red Caribeña de Información de Desastres  (CARDIN), Jamaica, el Sr. Ricardo Pérez de la Oficina  Panamericana de la Salud (OPS) Washington, así como de directivos de Foundation on Natural Disaster of Antillas Holandesas (STIRANA), de la red de información de Curazao, Barbados, representaciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM), de la Agencia Caribeña para el Manejo de Desastres (CDMA) y delegaciones de Argelia, Ecuador, Chile, del Centro de Política Internacional de los Estados Unidos, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de Medical Education Cooperation With Cuba (MEDICC) de  Estados Unidos, así como de otras organizaciones latinoamericanas y caribeñas.

También se han producido intercambios sistemáticos con más de 10 grupos de instituciones y personalidades de la Estrategia Internacional para la Reducción  de Desastres (EIRD) ?Las Américas (Panamá), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como de  Líderes Fundación (Argentina), Paramédicos Voluntarios (México), Salud Emergencias Desastres (Colombia), Hospitales Seguros Uni (Nicaragua), Gestión de Riesgos Online (República Dominicana), Medicina de Emergencia y Desastres (Venezuela) sobre temas de emergencia médica, prevención, atención prehospitalaria e intrahospitalaria y desarrollo de los recursos humanos,  tanto en personal médico como no médico.

Se han prestado servicios de asesoría técnica en Salud y Desastres a varios países de la Región, como la brindada en ocasión de la erupción del volcán Tungurahua en Ecuador, el diseño del programa de desastres para la  Maestría en Salud Pública de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en México, en el apoyo psicosocial en desastres en Nicaragua  en la creación del Centro de Información y Documentación Científica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y más recientemente en el asesoramiento y evaluación de vulnerabilidades de un hospital construido en Granada.

El CLAMED ha estado presente además en múltiples congresos y eventos científicos de carácter internacional con la presentación de trabajos en conferencias, paneles y mesas redondas en países como Canadá, México, Japón, Panamá, Alemania, Australia, Venezuela, Ecuador,  Suráfrica, Jamaica y Brasil, entre otros.

Con el desarrollo de la docencia  y la asistencia técnica del CLAMED hoy se consolida la oferta internacional a través de Servicios Médicos Cubanos con una amplia gama de productos y servicios preparados para ofrecer en Cuba así como en otros escenarios internacionales. La calidad, en la exportación de estos servicios académicos está siendo tratada al más alto nivel con la elaboración de una metodología para el desarrollo de programas para el posgrado latinoamericano en salud y desastres, como parte de lo cual se desarrollan talleres que prepara al claustro profesoral en coordinación con asesores chilenos.

El desarrollo de todas las actividades académicas autofinanciadas programadas fueron cumplidas a través de cursos y eventos científicos, lo que ha permitido el ingreso financiero de 34500 CUC al MINSAP durante el año 2013.

El Centro de Información del CLAMED reconocido como líder a nivel nacional en la temática de Salud y Desastres,  ha desarrollado  una  gama de servicios y productos de información gracias al trabajo mancomunado de su equipo de especialistas altamente calificados. Con colaboración iniciada por el intercambio con la Red Caribeña de Información de Desastres (CARDIN), con sede en Jamaica, este centro imprimió su primer libro "Gerencia de Desastres en Cuba" para llegar a incrementar su base de datos y ofrecer hoy una experiencia relevante en la divulgación de buenas prácticas y de lecciones aprendidas en salud y desastres, como elementos pioneros en la promoción de una cultura general de reducción de desastres en el sistema nacional de salud cubano.

El enfoque de trabajo multidisciplinario e integracionista de la cooperación de este Centro, continuó su desarrollo con la capacitación de recursos humanos en la Región, la celebración del Taller  Nacional Modelo de Gestión de Información sobre Desastres que desarrolló una nueva perspectiva integral para la validación del sistema de gestión de información regional y el Taller celebrado en Cuba "Workshop on Disaster Information Management" con la participación de 16 especialistas de información de seis países del Caribe. La promoción y realización de eventos científicos ha propiciado también el intercambio de conocimientos entre centros cooperantes de la Red en La Habana, en Salvador de Bahía y en Río de Janeiro.

Desde el año 2012 el Centro de Información del CLAMED extendió su accionar hasta el nivel de municipios y en sus actividades se destaca el diseño y organización de una estrategia para la implementación  del Curso de Alfabetización Informacional en Salud y Desastres y su evaluación, con  lo cual se ha venido consolidando este proceso que ya se venía realizando con los cuadros de dirección y  profesionales de la salud. Todo ello ha contribuido a dotar a los profesionales y técnicos de las herramientas y habilidades necesarias en fuentes de información en salud y desastres así como elevar el conocimiento científico.

La producción documental científica cubana es otro resultado genuino de este Centro, a partir de la investigación ramal que ha permitido la recuperación de más de 500 artículos contentivos de publicaciones periódicas, capítulos de libros, monografías y tesis doctorales, con acceso a textos completos en PDF, publicados por autores cubanos en revistas nacionales e internacionales y que hoy representan un beneficio compartido, de alto valor agregado, accesible desde el sitio web institucional, la red de INFOMED o como productos en CD para su amplia divulgación, todo lo cual tiene además un importante impacto social para el Sistema Nacional de Salud.

Otra muestra del impacto logrado se aprecia en la recopilación y publicación de más de 450 trabajos inéditos de autores cubanos, que hoy integran la colección "Salud y Desastres: Experiencias Cubanas",  disponible en formato digital y documental y que ya cuenta con 10 tomos. Ello se acompaña de una amplia bibliografía impresa y digital con productos informativos tales como InfoDes y CLAMED Informa, todos accesibles en el sitio Salud y Desastres (http://www.sld.cu/sitios/desastres/) cuyo portal ha permitido la comunicación sistemática y actualizada de manera permanente y disponible para todo el país así como para  la colaboración médica cubana  y que cuenta con 15 áreas temáticas muchas de ellas en idiomas inglés y francés, entre las que se destacan salud mental, cambio climático, seguridad en instituciones de salud, entre otras. También se ha consolidado el Boletín de noticias diarias como otro servicio líder que se oferta con contenidos e información relevante sobre eventos de desastres ocurridos en Cuba y a nivel internacional  dirigido a directivos, profesores, profesionales y jefes de misiones médicas en más de 70 países.

Desde el año 2013 se iniciaron actividades de gestión de información en las redes sociales de internet (Facebook y Twitter) en las que se comparten experiencias cubanas sobre temas de interés en Salud y Desastres que en tan sólo un  mes, alcanzó los 30 clicks de aceptación requeridos para validar los contenidos y al cierre ya duplicaba la cifra de cliks en Me gusta. Se han publicado en la red de redes más de 400 documentos con fotos entre los que se destacan reuniones y eventos relacionados con el tema de las instituciones de salud seguras, artículos publicados en la colección "Salud y Desastres. Experiencias Cubanas", pronósticos del tiempo para Cuba, recomendaciones ante diversos fenómenos naturales, y la campaña por el Día internacional de Reducción de Desastres dedicado en esta ocasión a las personas con discapacidad.

Con estos antecedentes, nuestro Centro Latinoamericano de Medicina del Desastre trabaja en virtud de cumplir su compromiso de alcanzar más eficiencia en la implementación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución y de  avanzar en el proceso de transformaciones necesarias del sistema de salud con servicios de alta calidad, satisfacción y de mayor seguridad ante los desastres, para arribar al 15º aniversario de su Centro de Información, con un mayor impacto de la gestión de información y del conocimiento en Salud y Desastres. Para ello  nos hemos propuesto realizar un conjunto de actividades que incluirá un homenaje a su paradigma y fundador el Prof. Dr. Abelardo Ramírez Márquez, en la culminación de esta Jornada Nacional XV Aniversario, el venidero  13  de noviembre del 2014.

 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002