Educación a usuarios
Enero 2020
La formación pedagógica continua: una necesidad en la Atención Primaria de Salud
En la actualidad es una necesidad trabajar en la formación constante de los docentes que laboran en la Atención Primaria de Salud (APS), de manera que favorezca a la superación de los mismos en el ámbito pedagógico. El profesor que labora en la APS carece de preparación en su formación inicial para el desempeño de la función docente educativa.
La mayoría de las ocasiones, los profesionales asumen "el rol" de profesor porque se le exige como parte de su profesión, pero muy pocos tienen realmente las herramientas para cumplir esta función. El trabajo constante en la formación pedagógica de los docentes requiere de estrategias bien elaboradas que propicien los cambios deseados y que doten a los profesores de elementos que permitan el mejoramiento de su actividad docente.
Con el desarrollo continuo de la formación pedagógica de los claustros de la APS, se propicia el mejoramiento del desempeño profesional docente. Varios autores han estudiado el tema de la formación continua de los docentes, tal es el caso de Féliz quien lo define como: "el proceso que incluye el sistema de acciones dirigidas a los docentes en servicio para lograr actitudes positivas hacia la docencia; proporcionar los espacios necesarios para desarrollar habilidades, generar conocimientos y proveerlos de las estrategias para dirigir el proceso docente educativo de forma creativa, siendo la formación y la autoformación procesos de potenciación y desarrollo del docente, en relación con su dimensión humana y profesional".
Fuente: Medisur
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