viernes, 26 de abril de 2024
 
Titulares

La severidad del dengue se puede predecir con una firma de expresión genética

logo_ntc1Feb 2019

Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA) y sus colegas, recolectaron muestras de sangre de personas, entre marzo de 2016 y junio de 2017. Se incluyó dentro de los requisitos de enrolamiento un resultado positivo para un anticuerpo IgM contra el dengue y/o detección del antígeno NS1 por la prueba SD BIOLINE Dengue Duo (Standard Diagnostic Inc, Yongin-si, República de Corea del Sur).

Para confirmar el diagnóstico de dengue y diferenciarla de la infección con arbovirus, virus Zika y virus de chikungunya, cocirculatorios, se analizaron muestras de suero con una reacción en cadena de la polimerasa de transcriptasa inversa cualitativa, multiplexada en tiempo real (rRT-PCR) que detecta el virus Zika, el virus chikungunya, y el ARN del virus del dengue. Se utilizaron los ensayos de qRT-PCR para microfluidos de alto rendimiento (Biomark Microfluidic qPCR Array, South San Francisco, CA, EUA) para cuantificar las transcripciones individuales de la firma.

El equipo encontró que una firma de 20 genes podía discernir casos graves de dengue en estudios retrospectivos con 84 individuos infectados de tres países y en un análisis prospectivo de muestras longitudinales de casi tres docenas de pacientes de dengue.

En esas cohortes, los perfiles de expresión de los 20 genes en cuestión detectaron casos graves de dengue con un 76% de especificidad y un 100% de sensibilidad. Si esos resultados se mantienen en futuros estudios de validación, sugirieron que eventualmente podría ser posible realizar un análisis de pronóstico que incorpore la firma de expresión basada en sangre.

El equipo concluyó que el estudio reveló un conjunto de 20 genes que están altamente asociados con la progresión al dengue grave en la etapa temprana de la enfermedad. Este método pronóstico de la expresión génica debe ser considerado para una validación adicional en cohortes prospectivas más grandes, que se podrían utilizar para el desarrollo del primer ensayo pronóstico para uso en países endémicos de dengue. El estudio fue publicado el 29 de enero de 2019 en la revista Cell Reports.

Fuente: labmedica

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.