viernes, 19 de abril de 2024

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



boletin octubre 2008

Publicación mensual V. 2. N.10 octubre 2008

Para Bibliotecarios
El libro del mes
Un espacio para el sida
Contra estrés
Biblioliteratura
Salud al día…
Alimentación sana

Realizado por: Lic. Sandra Rodríguez Roura. CPICM-C _____________________________________________________________________________________________

Para Bibliotecarios

Creatividad e innovación en los servicios de información. ¿Cómo saber lo que necesita el usuario?. La teoría de la anticipación
El nuevo gestor de información tiene que aplicar el ingenio (ingenio: espíritu de invención, facultad para discurrir o crear con prontitud y facilidad. Aplicar atentamente la inteligencia para salir de una dificultad) a fin de optimizar todo cuanto compete a información y darle un valor añadido que genere conocimiento. Ello implica la introducción de la creatividad para la innovación y la consolidación de los servicios de información. Significa analizar las posibilidades de los productos que los servicios de información proporcionan para un mayor y mejor provecho por parte del usuario. Creatividad que se plasma sobre todo a la hora de poner en práctica los conocimientos de modo que conduzcan a la obtención de los objetivos de los servicios de información aportando además beneficios globales a la institución en la que se encuentren enmarcados.
Así, el factor humano se convierte en protagonista. Se habla hoy día de empleabilidad o la capacidad de cada profesional de aportar valor a la organización en la que trabaja, es decir, de desarrollar y mejorar sus competencias en el marco de la institución.
Pero esto es desde el punto de vista del gestor del conocimiento en tanto que gestor de información, quedando por tanto, una reflexión sistemática acerca del usuario en términos de cliente: ¿quién es el usuario?, ¿qué quiere?, ¿qué busca?, ¿qué consume?, ¿ha cambiado también?, ¿es consciente de la importancia de su papel? "La compañía que aspira a una mayor calidad se aproxima a los clientes y, por tanto, es más consciente de dónde tiene que mejorar. Al final los clientes tienen lo que desean y no lo que el proveedor cree que quieren. La calidad total es toda una revolución cultural ya que presupone la no aceptación de errores a la hora de ofrecer un servicio específico o un producto".
El éxito de los servicios de información reside pues en la capacidad de adaptación y satisfacción de las necesidades de cada usuario. La clave está en personalizar al cliente; el marketing de precisión se presenta como herramienta para proporcionar este tratamiento individualizado así como la llamada teoría de la anticipación. Con ello se sitúa al usuario/cliente en el proceso de diseño de un nuevo producto o servicio dado que es imposible crearlos sin conocer sus necesidades. Las novedades nacen en realidad en el mercado (al que los usuarios/clientes pertenecen) y no en las organizaciones (bibliotecas y demás servicios de información) como se ha pensado tradicionalmente. Tal vez la dificultad de esta teoría de la anticipación reside en que los usuarios no siempre son capaces de expresar qué quieren o bien porque no lo saben realmente aunque lo intuyen o bien porque no disponen de los medios necesarios para hacerlo. Todo ello conduce a la potenciación y desarrollo del contacto con el usuario y a dotarle de los medios necesarios para que exista una comunicación constante y fluida.
De este modo los servicios de información son, en alguna medida, guiados por el usuario para conseguir su fidelidad y satisfacción. Se incorpora la voz del usuario para obrar de acuerdo con ella. Pero no se trata tanto de estar centrado en el cliente como de estar impulsado por el cliente. El servicio de información observa al cliente (lo que lleva a una determinación de la tipología) le escucha (con lo que se llega a la identificación de sus necesidades) para luego actuar (lo que incide positivamente en la rentabilidad). El "producto información" aparece entonces como una solución a medida a cada problema o necesidad.

____________________________________________________________________________________________________

El libro del mes

NEUROCIRUGÍA

Jorge arana Carvalho, Leticia Rodríguez Ramírez. Manual de procedimientos en neurocirugía: texto básico para estudiantes de medicina, enfermería e instrumentación

___________________________________________________________________________________________

Un espacio para el sida

SIDA: los puntos sobre las íes

Un símil sirvió al profesor Luc Montagnier para poner los puntos sobre las íes en el camino a seguir para prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA.

Un pueblo imaginó ha estado amenazado durante años de una inundación: la del SIDA. Al fin los ríos inundan la comarca y los habitantes de la región se ven obligados a huir. Para ello, sólo tienen tres opciones: el barco de abstenerse, el barco de la fidelidad y el barco del preservativo, dotados solo de una pasarela por la que se puede transitar de uno al otro.

El profesor Montagnier, en un aparte con periodistas de la Asociación Médica del Caribe (AMECA) , no se aventuró a dar fechas de la aparición de una vacuna ni de un tratamiento que cure la enfermedad. Lo más probable, indicó, es que la ciencia vaya descubriendo fármacos que reduzcan la multiplicación del virus, de forma tal que las personas, aunque se encuentren infectadas, no estén enfermas.

Las investigaciones en las que ha participado el propio Montagnier y otros eminentes científicos, demuestran que el VIH no se multiplica en las células de los mosquitos, y, asimismo, por los estudios epidemiológicos realizados, no se ha producido trasmisión alguna del mosquito al hombre.

Sin fomentar falsas expectativas, y subrayando que la educación continuará siendo el pilar fundamental para la prevención del SIDA, el profesor Montagnier reconoció que aunque la vacuna ideal va a ser difícil de producir en los próximos años, se trabaja actualmente en una que protege no contra la infección por el virus, sino que impide el desarrollo de la enfermedad.

Estamos tratando de lograr una vacuna --anunció-- que inmunizaría contra el virus en las personas que ya están contagiadas. La esperanza en la producción de esta vacunoterapia radica en que se podrían reducir las dosis de los "cocteles de drogas", aunque no comportaría el remplazo sino un complemento de estos tratamientos.

La denominada "triple terapia", que produce efectos secundarios indeseables y se va haciendo cada vez menos tolerada a medida que pasan los años, se convierte además, por su alto costo, en inaccesible para el 90 por ciento de los millones de seropositivos que habitan en el mundo.

El científico se mostró contrario a la idea de que una vacuna protectora es teóricamente imposible, y recordó que existen personas "inmunizadas naturalmente", es decir, tienen bloqueados los receptores que permiten la entrada del virus al organismo. "Si la naturaleza puede, nosotros también podremos lograrlo", indicó.

Entre los obstáculos para el desarrollo de una vacuna contra el SIDA se cita la altísima variabilidad del virus y también la falta de modelos animales adecuados, pues el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tiene una interacción específica con las células humanas.

Muchas de las investigaciones que se realizan en el momento actual tienen por objetivo determinar la forma en que el VIH logra engañar y dominar completamente el sistema inmunológico.

El profesor Luc Montagnier pidió a los medios de comunicación que enfatizaran en que el SIDA es una grave enfermedad, que no es curable aún, por lo que alertó sobre el peligro que implicaría abandonar las sistemáticas campañas de educación dirigidas a incrementar la percepción del riesgo de la población y a elevar la autorresponsabilidad..

Lo crucial, por tanto, es mantener una sistemática movilización de la opinión pública, a fin de no olvidar que el virus del SIDA vive junto a nosotros, y que aún no está vencido.

Por ello, sin más opciones, si queremos preservar nuestras vidas es vital "navegar" en cualquiera de los tres barcos citados por Luc Montagnier
Visite: Centro Provincial de Prevención de las ITS /VIH-SIDA en nuestra provincia
_________________________________________________________________________________________

Contra estrés

DOS CONSEJOS FÁCILES CONTRA EL ESTRÉS

Si algo resulta difícil de quitar es el estrés y más difícil aún, las causas que lo provocan. Pero no todo está perdido en el combate contra esta enfermedad moderna que afecta de un modo u otro a buena parte de la población mundial: sonreír y frotarse las manos, ese es el secreto.
Estos dos gestos con propiedades terapéuticas "generan hormonas antiestrés", afirmó el Catedrático de Universidad del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, Manuel Gutiérrez Calvo, dijo que las emociones sirven para percibir las situaciones del entorno, afrontar las demandas contextuales y fomentar la sensibilidad.
Cuando sonreímos o nos frotamos las manos está aumentando nuestro estado de bienestar por el simple hecho de hacer esos gestos, aseguró, y aconsejó además que si se repiten los actos con asiduidad tendrán un efecto positivo en nuestras vidas porque "si queremos que el de al lado esté bien, es importante sonreír.
Asimismo, el experto defendió a las emociones como responsables de trastornos en la salud. Junto con otros síntomas pueden existir trastornos, como la ansiedad generalizada en la que perdura la sensación de miedo, en los que las emociones se manifiesten como máximo responsable subrayó. También, existen trastornos psicosomáticos que causan alteraciones en la piel como la soriasis,

___________________________________________________________________________________________

Biblioliteratura

Literatura biomédica

Suministra la información de apoyo necesaria para aumentar la calidad de la atención al enfermo. Con este objetivo se intenta alcanzar los servicios necesarios para mantener actualizados los conocimientos médicos y, facilitando información específica que ayude a establecer un mejor diagnóstico o tratamiento en un caso clínico concreto.
La Biblioteca actual no puede estar ajena a esta necesidad de nuestros tiempos y es por eso que tiene que jugar un papel más amplio en la formación integral de los que a ella acuden.

Visite el sitio de publicaciones médicas, editados por nuestros médicos y docentes.
http://www.cmw.sld.cu/inter_pag.php?pagina=publicaciones

________________________________________________________________________________________

Salud al día

La parte positiva de un masaje relajante:
En los músculos se recupera la elasticidad y desaparecen los signos de tensión. Cuando se aplica bien, el sistema nervioso central proporciona una sensación relajante, mientras que en la circulación, sube o aumenta el envío de oxígeno a los tejidos. Para la piel constituye una excelente oportunidad de liberar toxinas y desechos. El masaje relajante se usa para recuperar fuerzas y tranquilizarse, no así para curar. A continuación algunas sugerencias para un masaje relajante:
El tacto es muy importante al transmitir ciertas sensaciones a la persona que se va a procurar un masaje. Las manos transmiten seguridad, sensibilidad y flexibilidad. Si no son fuertes, se puede ayudar con el peso del cuerpo para aumentar la presión, pero siempre han de estar seguras y convencidas.
Como no se dispondrá de camilla, hay que buscar una superficie firme y cómoda. El suelo no lo es, pero sí la cama o un simple colchón. La espalda debe quedar en horizontal y sobre todo, la persona que recibirá el masaje ha de estar cómoda. Las embarazadas, siempre de costado.
Elegir una habituación tranquila, lejana de la cocina o de despensas que emitan olores, evitando corrientes de aire. Crear un ambiente cálido, que ayude la relajación. La musicoterapia cada vez cuenta con más adeptos, pero una charla agradable puede ser igual de tranquilizante. Se debe evitar la luz directa y demasiado intensa, ya que obligaría a la persona a contraer los párpados.
Se pueden usar aceites balsámicos, suaves y neutros, o simplemente cremas hidratantes. Su función es nutrir la piel y ayudar a las manos inexpertas a deslizarse suavemente.
Mantener un ritmo constante, haciendo que cada movimiento siga con naturalidad al anterior. Si se masajean las piernas, empezar desde los pies hasta llegar a la ingle. Se trata de ir ganando poco a poco centímetros, moviendo las manos de manera horizontal, acercándonos al corazón para favorecer el retorno venoso y el drenaje linfático. Si se masajean las cervicales, hacerlo en círculo, evitando presionar cualquier nudo que se encuentre.
No olvidar las manos y los pies. En nuestras extremidades se encuentran las terminaciones nerviosas, y sobre ellas se puede actuar de una manera muy suave y sin riesgos.
Una vez recibido el masaje, conviene abrigarse para guardar el calor de la piel.
Se recomienda no comer al menos dos horas antes del masaje para evitar que la sangre esté todavía ayudando a hacer la digestión. Tampoco beber agua previamente, por no interrumpir la sesión para ir al servicio. El objeto es lograr el efecto sedante. Con media de hora de sesión es suficiente. Una precaución que hay que tener muy presente: nunca recibir un masaje con fiebre. El masaje sube la temperatura corporal. Si se tiene la tensión baja, hay que ser conscientes de que se siente menos dolor y puede que, al manipular mucho una zona, ésta se resienta.

http://www.bpvillena.ohc.cu/index

_____________________________________________________________________________________________________

Alimentación sana

Muchos padres se dan por vencidos ante la determinación del niño, que se resiste a comer otros alimentos además de los ya conocidos.
Generalmente los padres sienten que su trabajo es hacer que los niños coman algo, pero en realidad su obligación es proporcionarles una variedad de alimentos nutritivos y hacer que los niños tengan contacto con ellos.
Por algo sigue siendo noticia el aumento del sobrepeso en la población infantil y las enfermedades de los adultos son cada vez más sufridas por los niños.
La comida no es un premio, no es un castigo, y tampoco debe ser un desahogo a las tensiones de una persona. La comida debe tener su lugar, su hora, y su control. Los grandes responsables por el sobrepeso de un niño son sus padres, aquellos que determinan lo que se consume en la casa. Normalmente, sea por los errores, obsesiones, o por el desconocimiento y ignorancia de sus padres, los niños consumen más cantidad de alimentos de la que necesitan, y su alimentación es muy rica en grasas, azúcares, presentes en grandes cantidades de carne, en alimentos precocinados, y en los dulces y bollos.
Son niños que no consumen verduras, legumbres, frutas, ni pescado. A eso también se suma a que muchos niños ignoran y acaben saliendo de casa sin desayunar. En la última investigación acerca del sobrepeso en la infancia, entre otras cosas, se constató de que el 8% de los niños españoles acuden a la escuela sin haber desayunado. El desayuno es una de las comidas más importantes del día, y está directamente implicada en la regulación del peso.
Errores más comunes
Así que no está de más hacer una revisión a nuestra forma de hacer a la hora de alimentar a nuestros hijos y para ello, aquí te informamos los errores más frecuentes en la alimentación infantil, y son estos:
1. Leche de vaca
Es un error introducir esta leche en la alimentación de nuestro hijo antes de que cumpla el año, ya que lo más conveniente es que se alimenten con leche materna y si no es posible, con fórmula infantil, que a pesar de que está basada en la leche de vaca, está tratada y se le han cambiado los tipos de grasa, aumentado las proporciones de proteína, carbohidratos, vitaminas y minerales.
Siempre nos han metido en la cabeza que la leche ayuda a crecer y fortalecer los huesos, y esto puede llevar a muchos padres a proporcionar un exceso de productos lácteos a sus hijos, siendo un máximo de tres las raciones diarias recomendadas.
Los problemas que pueden surgir de esta sobrealimentación de lácteos son varios, como el escaso hierro que estos productos aportan así como la dificultad que produce el calcio para que el organismo absorba este necesario mineral. También los derivados lácteos son una fuente de grasas animales ricas en ácidos grasos saturados, restan apetito y pueden provocar dolor abdominal. No olvidemos que muchos de los postres lácteos aportan también una buena dosis de azúcares. Así que intentemos olvidarnos de dar flanes, natillas, etc., de postre a nuestros hijos, lo mejor es una pieza de fruta, precisamente la vitamina C ayuda a asimila el hierro de los alimentos que se han introducido en la comida.
2. Jugos envasados
Un gran error es pensar (y creer en los anuncios comerciales) que dando un zumo envasado a nuestro hijo, estamos sustituyendo la ración de fruta. Ya un zumo natural priva al organismo de la fibra de la fruta, pues los zumos envasados además contienen azúcares y vitaminas artificiales. Se trata de un preparado muy energético que carece de nutrientes esenciales y que generalmente aportan mucho menos de un 10% de fruta. Ni que decir tiene que los refrescos no son nada recomendables.
3. Copos y cereales azucarados
Otro tema es el desayuno y los cereales azucarados o chocolateados que tanto gustan a los niños hasta el punto de que consumen más de lo recomendado, sea por su sabor o por los dibujitos del envase. La verdad es que son golosos, pero a pesar de tener como base el trigo, el arroz o el maíz, están cargados de azúcar, miel o chocolate, lo que aumenta su energía pero no los nutrientes esenciales.
4. Productos de confitería y/o repostería
Tampoco es beneficioso para los niños el consumo de bollería, pan de molde, etc. Son productos que por ser blanditos frenan su desarrollo bucodental, no trabajan dientes, mandíbulas, músculos de la cara y la masticación, no fortalecen sus dientes y encías y encima, al ser ricos en azúcares, propician la caries. También aportan grasas añadidas, así que nada mejor que tomar fruta y pan del día.

5. Impedir que los niños entren a la cocina
Es lógico pensar que la cocina es un lugar peligroso para los niños. Hay cacerolas con aceite o líquido hirviendo, cuchillos y aparatos eléctricos, pero se ha comprobado que los niños que se involucran en la preparación de los alimentos están más dispuestos a probarlos.
6. Presionarlos para que prueben los alimentos
Por lo general, es necesario presionar a los niños para que prueben algunos alimentos. Sin embargo, se ha comprobado que la insistencia de los padres hace que, de hecho, los niños rechacen esos alimentos. Lo mismo sucede cuando se les ofrecen premios por comer algunos platillos, pues los niños suelen poner dichos alimentos en la categoría de que “son tan malos que deben premiarme para que los coma”.
La mejor conducta es animar al niño a que pruebe el alimento y no molestarse si el niño lo rechaza y no elogiarlo si lo come. En ambas circunstancias los padres deben mostrarse neutrales.
7. Mantener los alimentos que le gustan lejos de su alcance
Si los padres ponen algún alimento fuera del alcance del niño, éste automáticamente lo deseará más. Para comprobarlo, un grupo de investigadores puso cierto alimento en platos, al alcance del niño y en otro grupo de niños los pusieron en frascos cerrados, fuera de su alcance.
Cuando les permitieron comer la cantidad que desearan, los niños que habían estado con el alimento en frascos cerrados comieron hasta cuatro veces más que aquellos niños que siempre habían tenido acceso a dicha comida.
La mejor estrategia es no llevar a casa golosinas poco nutritivas y permitir que el niño tenga libre acceso a los alimentos, para que elija por sí mismo.
8. Servir vegetales “aburridos”
Muchos padres dan a sus hijos vegetales hervidos, que a los niños suelen parecerles poco apetitosos. Es una buena estrategia añadirles un poco de mantequilla, aderezos o queso, lo cual mejorará muchísimo el sabor y ayudará a que el niño se aficione a las verduras.
9. Darse por vencidos.
Muchos padres se dan por vencidos demasiado pronto. Se ha comprobado que a veces es necesario hacer 10 ó más intentos para que un niño acepte un alimento nuevo.
Es importante, también, usar los “Puentes Alimenticios”. Si un niño gusta, por ejemplo, de las habas, es una buena idea seguir con garbanzos, chícharos o alimentos parecidos ya sea en la consistencia, el sabor o, incluso, el color. Poco a poco, se irán expandiendo los gustos alimenticios e, incluso, el niño podría elegir en el supermercado aquellos alimentos que desea consumir.
Muchos padres "pecan" en...
• obligar a que el niño coma más de los que puede
• premiar un buen comportamiento con golosinas y otros alimentos calóricos.
• castigar al niño sin comida por si presenta alguna conducta desfavorable.
• festejar cualquier acontecimiento importante de la vida del niño ofreciéndole una "comida basura".
• permitir el consumo diario de bollos, bebidas gaseosas y azucaradas.
• ofrecer, con frecuencia, platos precocinados por la falta de tiempo.
A tener en cuenta
Lo más importante de todo es que los padres tomen el asunto con tranquilidad. Unos padres demasiado ansiosos por la comida transmitirán dicha ansiedad al niño que puede desarrollar conductas anormales hacia la alimentación o usar esto para controlar a los padres.
Hacer partícipes a los niños en la cocina y en la elección y manipulación de los alimentos que se van a tomar, es beneficioso, pero no se les puede dar total libertad, pues seguramente elegirían una alimentación poco equilibrada y saludable, les encantan los alimentos muy salados o muy dulces, así que tenemos que darles a elegir entre algunas posibilidades dentro de nuestros planes alimenticios, ya que somos lo que sabemos qué necesitan comer.
Demos una vuelta a nuestra despensa, frigorífico y por supuesto al frutero. Pensemos en la salud de nuestros hijos y no en satisfacer sus caprichos, démosles ejemplo y cuidemos todos nuestra alimentación, la educación alimentaria es una asignatura delegada a los padres.

http://www.alimentacion-sana.com.ar/

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.