viernes, 29 de marzo de 2024

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Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Boletin mayo 2008

Publicación mensual V. 2.  N.5 mayo 2008 
 

Realizado por: Lic. Sandra Rodríguez Roura. CPICM-C
 

 

 

 

I Taller provincial de Ciencias de la Información
Novedades bibliográficas
El libro del mes
Para Bibliotecarios. Alfabetización Informacional
Un espacio para el sida
Contra estrés
Biblioliteratura
Salud al día…  El Misterio de las manos sudorosas
Alimentación  sana   
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I Taller provincial de Ciencias de la Información

CONVOCATORIA

El Departamento de Gestión de la Información en Salud (GIS) de la Facultad de Tecnología de la Salud “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja” y el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, ambos del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey les invita a participar con sus trabajos y experiencias en el I TALLER PROVINCIAL DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN “Hacia una excelencia en los Servicios: Retos, Vías y Perspectivas” que se celebrará en el Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” el próximo 7 de junio de 2008.
En el marco del taller se celebrará el XXXV aniversario de la creación del CPICM.
Este evento debe constituir un espacio para la reflexión, el intercambio de ideas y experiencias, además del establecimiento de vínculos entre académicos, profesionales y trabajadores de las Ciencias de la Información del sector de la Salud que potencie las relaciones interpersonales y técnico – profesionales con el objetivo de contribuir de manera racional y sostenible al desarrollo de nuestro sector y a la formación de los recursos humanos necesarios para su sostén y explotación.

COMITÉ DE HONOR

Presidente de Honor:
Dra. Maria del Carmen Romero Sánchez, Rectora Universidad Médica de Camagüey.
Vicepresidentes de Honor
Dr. Reinaldo Pons Vázquez, Director Sectorial Provincial de Salud
Lic. Rita Saavedra Decana Facultad de Tecnología de
la Salud.

COMITÉ ORGANIZADOR
Presidente
Dr. Boris Suárez Sorís Director CPICM del ISCM-Camagüey
Vicepresidente
Lic. Gelsy Rodríguez López J´Dpto GIS
Ing. Jorge N. Boudet Llanes Metodólogo GIS
Miembros

Secretario: Téc. Yalili Laborda Barrios Especialista principal del CPICM
Tesorero: Isabel Morales Acuña Administradora del CPICM

Programa Científico.
Incluirá la presentación de temas libres agrupados en talleres moderados.

Talleres.
1. Sobre el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en las bibliotecas de salud. Moderador:
2. Evaluación de los servicios y la gestión del conocimiento en la red de Bibliotecas en las unidades de la Salud.
Moderador: Téc. Antonio Tarajano Roselló.
3. Experiencias, Perspectivas y Retos hacia una excelencia de los servicios. Moderador: Dr. Boris Suárez Sori

Fecha de entrega de resúmenes: 22 mayo de 2008.

Presentación de resúmenes:
Estructurado, una extensión hasta 250 palabras, encabezado por el título del trabajo, Autor(es), Institución a que pertenecen y dirección electrónica, tamaño de fuente 12 Pts, a doble espacio, márgenes 2 cm, tamaño del papel Carta (8.5 x 11). Al final, luego de concluido el resumen, debe aparecer las necesidades de soporte (computadora, data show) para su intervención.
Cuotas de Inscripción:
20.00 $ MN Ponentes y autores. Incluye: Participación en las actividades científicas, certificado de autor/Ponente, Certificado de Participación, Merienda y almuerzo, Actividades sociales que se programen.
15.00 $ MN Acompañantes. Incluye: Participación en las actividades científicas, Merienda y almuerzo,

Actividades sociales que se programen.

Formas de Pago:
Las cuotas de inscripción y de participación se pagaran a la tesorera a partir del mes de marzo hasta la fecha del cierre de entrega de resúmenes.
Objetivos de los talleres.
1. Intercambiar experiencias entre el personal de la Docencia, la asistencia y la investigación que influya positivamente en el mejor desempeño profesional.
2. Compartir experiencias, delinear posible implementación, proyectar superación y actualización ajustado a las necesidades de cada cual según política establecida en Salud.
3. Intercambio de experiencias para analizar las posibilidades sostenibles Docencia-Servicios-Investigación en la Universalización de la Docencia.
Solicitud de Información:
Ing. Jorge N. Boudet Llanes jboudet@finlay.cmw.sld.cu
Facultad de Tecnología de la Salud “Dr. Octavio de la Concepción”
Departamento Gestión de la Información en Salud (GIS)
Teléfonos: 296088 / 295561
Dr. Borís Suárez Sorís Director CPICM del ISCM-Camagüey.
Universidad Médica de Camagüey
boris@fnlay.cmw.sld.cu
Teléfonos: 292010

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Novedades bibliográficas

Consulte las últimas adquisiciones del Centro Provincial de  Información. Estas publicaciones pueden ser  consultadas en la biblioteca.
http://www.sld.cu/sitios/cpicm-cmw/temas.php?idv=8198

Libros


Portuondo Pajón, Marlene Irene. Historia de Cuba.1492-2005: Selección de artículos y documentosTII. La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2007

Lecciones de Filosofía Marxista- Leninista TII .Colectivo de Autores. La Habana: Editorial Félix Varela,2007

Estudio de la Contabilidad General. La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2007

González Llaneza, Felicia Miriam. Instrumento de Evaluación Psicología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2007

Vidal Ledo, María. Primera estrategia para la informatización del sector de la Salud Publica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2007

Fenton Tait María C. Temas de Enfermería Medico- Quirurgica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2007

López Viera Luís. Comunicación Social: Selección de textos. La Habana : Editorial Ciencias Médicas,2007

Pérez Mondeja, Marcos A . Morfofisiología Dentaria guía de estudio. La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2007

 Eligio de la Puente García, María del C.Psicología Especial TIII. La Habana: Editorial Félix Varela,2007

Incide dentistry. Teacher´s Book. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2007

Incide dentistry. Student`s Book. La habana: Editorial Ciencias Médicas,2007

Bowley Gardner. El niño  disminuido. La Habana : Editorial Ciencias Médicas,2007

An Internatinalist nurse. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,2007

Portuondo Pajón, Marlene Irene. Historia de Cuba.1492-2005: Selección de artículos y documentosTI. La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2007

Dovale Borjas, Caridad. Elementos de morfofisiología para fundamentos
de enfermería. La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2006

Paeth Bettina Experiencias con el concepto Bobath. La habana: Editorial Ciencias Médicas,2007

Hung LLamos, Santiago. Endocrinología en  ginecología. TII. La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2006

Álvarez González, Alfredo. La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2007

Rios del Toro José Carlos.Instituciones y Mercados Financieros: Selección de Temas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2007

Merlo-González, J. Ginecología I  La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2007

Manual de Procedimientos de Farmacia Comunitaria. La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2001

Fundamentos de equipos electromédicos. La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2007

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en Administración. 2da parte. La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2008

García Sánchez, José Luís. Antimicrobianos: Consideraciones para el uso en Pediatría: Guías de buenas prácticas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2008

La Respuesta al Sida en Madagascar. Colección Prácticas Óptimas de ONUSIDA. Ginebra: Editoral ONUSIDA ,2008

Dávila Cabo de Villa. Manual de anestesia para enfermeros. La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2004

Manual para la intervención de salud familiar. Colectivo de Autores. La Habana: Editorial Ciencias Médicas,2007
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El libro del mes

MEDICINA Intensiva
Guillermo Bugedo T., Luis Castillo F.  Apuntes de Medicina Intensiva. Universidad Católica de Chile: Escuela de Medicina; 2000.
Manual Merck. - Merck Sharp & Dohme de España. 2001.
Protocolos de Actualización Continua en Medicina general.  Desequilibrios hidroelectrolíticos y ácidos-básicos.
Protocolos de Actualización Continua en Medicina general. Medicina crítica.
Ricardo Abizanda. Instrumentos de gestión en medicina intensiva. Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias y Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva. 1998.
AstraZéneca. Scores pronósticos y criterios diagnósticos en el paciente crítico.
Tratado de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. SAMIUC: Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias. 2002.
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Para Bibliotecarios
  

LA FORMACIÓN EN COMPETENCIA INFORMACIONAL

En nuestro país no existe todavía una formación específica en los planes de estudio sobre el uso de la información, aunque cada vez más el bibliotecario colabora en determinadas asignaturas o imparte por completo actividades formativas. Es necesario, sin embargo, pensar en una formación reglada dentro de los estudios universitarios para asegurar que todos los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para convertirse en individuos “competentes” en información.

En los últimos años se han escrito numerosos trabajos acerca de la adquisición de habilidades informacionales. Uno de los cambios que se viene dando es el paso de la formación tradicional en el uso de la biblioteca y sus recursos, a la integración de las habilidades en el uso y acceso a la información.

 Cada vez más las instituciones educativas están tomando conciencia de la importancia de asegurar una formación a este respecto, llevar a cabo acciones formativas sobre la competencia informacional entre los miembros de su comunidad, y se siguen con detalle las experiencias de ámbito europeo que ya muestran estudios concluyentes sobre los beneficios de la adopción de unos planes que adaptan saberes transversales susceptibles de ser actualizados en la vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas diferentes a los presentados en el aula.
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Un espacio para el sida

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER EJERCICIO?

El ejercicio físico ayuda a que muchas personas con VIH se sientan mejor y puedan fortalecer su sistema inmunológico.
El ejercicio físico no puede controlar la enfermedad del VIH ni luchar contra ella, pero puede ayudarlo a sentirse mejor y a combatir muchos de los efectos secundarios de la enfermedad causada por el VIH y los medicamentos anti-VIH.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE HACER EJERCICIO?

Hacer ejercicio físico en forma regular y moderada brinda a las personas con el VIH muchas de las mismas ventajas que también ofrece para la mayoría de las personas. El ejercicio físico puede:
Mejorar la masa, fortaleza y resistencia musculares.
Mejorar la resistencia cardiaca y pulmonar.
Mejorar el nivel de energía para que usted se sienta menos cansado.
Reducir el estrés.
Aumentar su sensación de bienestar.
Ayudar a estabilizar o a prevenir la disminución de la cantidad de células T.
Aumentar la fortaleza de los huesos.
Reducir el colesterol y los triglicéridos
Reducir la grasa abdominal.
Mejorar el apetito.
Mejorar el sueño.
Mejorar el modo en el que el cuerpo utiliza y controla el azúcar en la sangre (glucosa).
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE HACER EJERCICIO?
Puede deshidratarse (perder mucha agua) si no bebe suficiente líquido como para mantener altos los niveles de fluidos.
Las lesiones pueden tardar más tiempo en curarse.
Si hace demasiado ejercicio puede perder masa corporal magra. Los casos más graves pueden llevar al síndrome de desgaste progresivo del SIDA (en inglés AIDS wasting).
Si no hace los ejercicios correctamente puede lesionarse.
Hacer ejercicio puede ayudar a aquellos con enfermedades cardiacas, pero ¡consulte a su médico para asegurarse de que puede hacerlo sin correr ningún peligro!
GUÍAS SOBRE LOS EJERCICIOS PARA PERSONAS CON EL VIH

¡No se sobrepase!
Un programa moderado de ejercicios ayudará a que su cuerpo transforme los alimentos en músculos. Tómelo con calma e incorpore los ejercicios a sus actividades diarias.
Prepare una rutina de 20 minutos como mínimo, al menos tres veces por semana (siempre que usted se sienta mejor). Eso puede mejorar su estado físico en gran medida y podrá sentirse mejor.
Las personas con el VIH pueden mejorar los niveles de estado físico mediante el entrenamiento, tal como lo hacen aquellos que no tienen el VIH. Sin embargo, a las personas con el VIH les puede resultar más difícil continuar con un programa de entrenamiento debido a la fatiga.
Comience a hacer ejercicio físico cuando aún se encuentre saludable. Eso puede ayudarlo a retrasar los síntomas del VIH que lo hagan sentir mal. Manténgase al día con los ejercicios. Encuentre maneras nuevas de motivarse para seguir adelante con el programa de ejercicios.
Su nivel de estado físico puede ser diferente a lo que solía ser. Es muy importante que avance con moderación en su programa de ejercicios para evitar lesiones.
Coma y beba correctamente
Es muy importante que beba la suficiente cantidad de líquido cuando haga ejercicios. El agua extra puede ayudarlo a reemplazar los fluidos que pierde. Recuerde que beber té, café, bebidas cola, chocolate o alcohol en realidad puede ocasionar la pérdida de líquido corporal.
No coma cuando haga ejercicios. De hecho, es mejor esperar hasta 2 horas después de comer antes de comenzar con la sesión de ejercicios. También, espere alrededor de una hora después de una rutina de ejercicios antes de comer la próxima comida.
Una nutrición adecuada también es importante. Con el aumento de actividad física puede necesitar comer más calorías para evitar la pérdida de peso.
Escoja algo que disfrute
Escoja actividades que le gusten. Ya sea hacer yoga, correr, andar en bicicleta o practicar cualquier otro deporte, hacer algo que le guste lo alentará a seguir adelante con el programa. ¡No caiga en la rutina! Si en necesario cambie las actividades, para que pueda mantenerse motivado.
Si su nivel de estado físico es bueno, puede participar en deportes de competición. Practicar un deporte de competición o formar parte de un equipo deportivo no presenta ningún riesgo de transmitir el VIH a otros atletas o a los entrenadores.
Si se lastima y sangra, el riesgo de transmitir el VIH a otras personas es muy pequeño. Sin embargo, si sangra al practicar un deporte, debe salir del partido y cubrirse las heridas antes de volver a jugar.
Ejercicios con pesas
El entrenamiento con pesas (ejercicios de resistencia) es una de las mejores formas de aumentar la masa corporal magra que puede perderse por la enfermedad del VIH y la edad. Hacer ese tipo de ejercicios tres veces por semana durante una hora sería suficiente si se realiza correctamente. Combinar el entrenamiento con pesas, con 30 minutos de ejercicio cardiovascular puede ser la mejor manera de mejorar la composición corporal y mantener bajos los lípidos y azúcares de la sangre. El ejercicio cardiovascular significa trabajar continuamente los grandes grupos musculares durante, al menos, 30 minutos. Los ejercicios cardiovasculares pueden ser actividades como una caminata a paso ligero, correr (jogging), el ciclismo o la natación.
Visite: Centro Provincial de Prevención de las ITS /VIH-SIDA en nuestra provincia
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Contra estrés

El cambio rápido e inesperado hace la vida más excitante, pero también  provoca el estrés. Por lo tanto, no debería sorprendernos saber que el estrés, el desgaste físico y otros temas similares están dentro de los asuntos más apremiantes en el nuevo mundo del trabajo

Pero, ¿Qué es el estrés? Pese al uso cada día más frecuente de dicha connotación en el lenguaje coloquial y en casi todos los medios de comunicación, su etimología desde el punto de vista clínico, no ha sido nada fácil. En esta área del conocimiento se ha adoptado esta palabra del mundo de la física, en donde se ha venido utilizando para describir la fuerza aplicada a un metal y la reacción del mismo, trayendo como consecuencia que puede desfigurarse y posteriormente volver a su estructura original o también a la  destrucción total.  Según estas ideas y referido al concepto de salud, el estrés significa: “el máximo de tensión que un individuo puede soportar sin sufrir consecuencias físicas o psicológicas. O dicho de otro modo, el estrés sería esa sensación de opresión que parece estar a punto de asfixiar a quien lo padece”.
Esta realidad en el mundo laboral ha sido sujeto de muchas investigaciones y estudios en los años recientes, debido a que está comprobado que un trabajador sometido a estrés, su rendimiento en cantidad y calidad baja considerablemente. Pero independientemente de las causas intrínsecas que producen los escenarios laborales, éstos pueden también ocasionar estrés  como consecuencia a las necesidades insatisfechas y a los compromisos personales.
 Los nuevos requerimientos del cambiante mundo organizacional  reclaman mayor número de horas de permanencia  en las organizaciones, así como también cada día es más exigente  no solamente la actualización de los conocimientos, sino también la experticia en saberlos usar y en el momento oportuno, estas circunstancias  obligan a tener menos dedicación a los asuntos personales y del hogar.
  Las consecuencias de estas le dan al trabajo un sitio privilegiado frente a la familia y por supuesto, se pierde el contacto con el grupo familiar y, hasta muchas veces no se tiene la oportunidad de percibir el crecimiento de los hijos.  En estas circunstancias muchas personas se sienten frustradas, debido al bloqueo que puede experimentar la conducta de una persona hacia una meta u objetivo.
 La frustración es un concepto sumamente importante para el estudio de los problemas humanos en el ámbito de las organizaciones y el diseño de acciones que conllevan a reducir esa problemática. Es definitivamente el ambiente del mundo empleador, particularmente la arquitectura del mismo; el factor con mayor influencia negativa en la actuación de los trabajadores, representando la barrera más negativa en el desarrollo personal, causante fijo de frustraciones y consiguientes tensiones negativas –estrés.
Entre los reclamos más frecuentes que se oyen en el mundo, figuran entre otros los siguientes: laborar más tiempo del normalmente establecido, así como también llevarse habitualmente trabajo para los hogares;  sentir manifestaciones físicas, emocionales y actitudinales de tensión relacionadas con el trabajo,  exigiendo que el tiempo de ocio se transforme en un paréntesis para relajarse, meditar y recuperarse; suspender en cualquier momento alguna planificación personal y /o familiar, como consecuencias de exigencias empresariales; disponer cada día de menos tiempo para disfrutar de la familia y del hogar y la  obligación de realizar continuos viajes fuera de su ciudad de origen y la tendencia de poder ser trasladado no solamente de una ciudad a otra, si no también ser enviado a otras latitudes, con culturas y valores totalmente diferentes.
Las incoherencias y disfunciones entre el mundo organizacional y la vida familiar pueden tener consecuencias devastadoras en las interacciones personales y producir un intenso estrés negativo, no solamente en el trabajador implicado, sino también en el resto del grupo familiar.

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Biblioliteratura

Literatura biomédica

Suministra  la información de apoyo necesaria para aumentar la calidad de la atención al enfermo. Con este objetivo se intenta alcanzar los servicios necesarios para mantener actualizados los
conocimientos médicos y, facilitando información específica que ayude a establecer un mejor diagnóstico o tratamiento en un caso clínico concreto.
La Biblioteca actual no puede estar ajena a esta necesidad de nuestros tiempos y es por eso que tiene que jugar un papel más amplio en la formación integral de los que a ella acuden.

Visite el sitio de publicaciones médicas, editados  por nuestros médicos y docentes.
http://www.cmw.sld.cu/inter_pag.php?pagina=publicaciones

Documentos de Literatura Universal del CPCM-C

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Salud al día

Conociendo las uñas
 Es posible que no pienses en tus uñas a menos que te las hayas pintado de azul o que tu madre te diga que debes cortártelas. Pero ellas cumplen una función. La superficie dura de las uñas protege las yemas de los dedos de las manos y de los pies. Además, las uñas de las manos te permiten rascarte con facilidad o quitar el pelo del perro de tu suéter.
Las uñas están compuestas de queratina. Ésta es la misma sustancia que el cuerpo utiliza para generar el pelo y la capa superior de la piel. Tienes uñas en los pies y en las manos desde antes de nacer. ¿De dónde provienen? Pareciera que las uñas crecen a partir del lugar donde comienza la cutícula en forma de U. Pero debajo de la superficie ocurren más cosas aún. Las uñas nacen en la raíz de las uñas, ocultas debajo de la cutícula.
Cuando las células que se encuentran en la raíz de la uña crecen, las células nuevas de la uña empujan a las células viejas. Estas células viejas se aplanan y endurecen gracias a la queratina, una proteína que ellas mismas generan. La uña nueva que acaba de formarse se desplaza por el lecho de la uña (la superficie plana debajo de las uñas). Por debajo del lecho de la uña, hay pequeños vasos sanguíneos que alimentan y les dan el color rosado a las uñas.
Las uñas crecen despacio, aproximadamente un décimo de pulgada (2,5 milímetros) por mes. A esa velocidad, a la uña le toma de 3 a 6 meses crecer completamente.
El lugar donde se unen la piel y la uña se denomina cutícula. Las cutículas protegen la uña nueva a medida que ésta sale de la raíz. La lúnula, palabra que proviene del latín y significa “luna”, es el espacio blanquecino semilunar de la raíz de las uñas que se encuentra junto a la cutícula. Es más fácil ver la lúnula en las uñas de los pulgares.
El cuidado de las uñas
Es posible que necesites la ayuda de un adulto para cortarte las uñas. Puedes utilizar un cortaúñas o una tijera para uñas. Para suavizar los bordes de las uñas recién cortadas, utiliza una lima, que es simplemente una especie de papel de lija.
Las uñas de las manos se deben cortar en forma recta y algo redondeada en la punta. Al tener las uñas bien cortadas no será tan tentador comerlas y así se evitarán infecciones. También te recomendamos humectar las uñas y las cutículas en forma regular. Puedes hacerlo con cualquier loción humectante.
Dado que las uñas de los pies crecen más lentamente que las de las manos, no es necesario cortarlas con tanta frecuencia. Las tienes que recortar en forma recta (lo que puede resultar difícil), por lo cual es posible que necesites la ayuda de alguno de tus padres.
Manicura y pedicura
En ciertas ocasiones, la gente acude a un profesional para que le corte y le coloque esmalte en las uñas. Es común que las niñas y las mujeres contraten este servicio. Si decides ir a una manicura o una pedicura, asegúrate de que la persona que presta el servicio siga pautas de limpieza estrictas con respecto a las herramientas y otros elementos que se utilizan para lavar, cortar, limar y humectar las manos y los pies.
Para evitar infecciones y cualquier otro tipo de problemas, los expertos recomiendan que lleves tus propios cortaúñas u otras herramientas necesarias a la manicura o la pedicura. Esto es mejor ya que las herramientas que se utilizan en las manos y los pies de otras personas pueden tener bacterias y otros elementos nocivos para tu salud.
Puede ser divertido arreglarse las manos y los pies en tu propia casa, pero no te olvides de pedirle ayuda a un adulto. Ten mucho cuidado al utilizar herramientas filosas, esmalte para uñas y quitaesmalte. Todos estos elementos pueden ser peligrosos si terminan en las manos de un hermano pequeño. Además, los ingredientes de ciertos esmaltes y quitaesmaltes pueden dañarte y secarte las uñas.
Problemas comunes de las uñas
La mayor parte del tiempo, las uñas tienen un aspecto rosado y saludable, pero a veces pueden tener problemas. Los más comunes en los niños suelen ser los siguientes:
Uñas encarnadas: cuando las uñas se curvan hacia abajo y penetran la piel causando dolor y hasta infecciones.
Lesiones: se producen cuando se cae un objeto sobre el dedo gordo del pie o te agarras en dedo con una puerta o algún mueble. Es posible que te salga un moretón y que luego se te caiga la uña. En su lugar, crece una uña nueva.
Deformidad: cuando la uña no es lisa, como una uña sana. Si una persona se come o se toca mucho las uñas, puede tener este problema pero también puede estar causado por una enfermedad.
Padrastro: cuando se levanta un trozo pequeño de pellejo de la piel cerca de las uñas de las manos. Si tiras del pellejo, sentirás dolor.
Algunos de estos problemas, como una lesión menor en las uñas o los pellejos, pueden resolverse en casa con la ayuda de tu madre o tu padre. Pero las infecciones y las lesiones de las uñas más serias, necesitan de la atención de un médico. Las señales que indican la existencia de una infección son: dolor, hinchazón, piel rojiza y aparición de pus.
Las uñas hablan de tu salud
No te sorprendas si en la próxima visita, tu médico te mira las uñas aunque no tengas ningún problema con éstas. Las uñas le permiten al médico tener una idea de la salud general de una persona.
Por ejemplo, cuando el médico ejerce presión sobre tus uñas, está controlando tu circulación sanguínea. Al mirar tus uñas, el médico puede identificar cambios que están relacionados con problemas de la piel, problemas pulmonares, anemia y otras afecciones. ¡Tus uñas “hablan”!

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Alimentación  sana   

 Esto es más obvio cuando se trata de colesterol.
La enfermedad al corazón es la primera causa de muerte en el mundo siendo la alta concentración de colesterol el factor de mayor riesgo, cerca de 100 millones de adultos están en el límite ó tienen alta concentración de colesterol. Pero los consumidores pueden prevenir este problema. Abundan opciones para poder reducir el colesterol, mediante un cambio en el modo de vida, dieta, suplementos dietéticos y medicinas.
Cambiando nuestro Modo de Vida
A pesar de que la concentración total de colesterol en la sangre es un indicativo de la condición de nuestra salud, el colesterol malo (LDL) se diferencia del colesterol bueno (HDL). El fumar y otras formas de estrés tienden a aumentar el LDL y bajar el HDL, mientras que hacer ejercicios en forma regular, esta asociado con la reducción de LDL y el aumento de HDL.
El consumo excesivo de grasas saturadas es la causa principal del aumento en el colesterol, éste aumenta la producción de colesterol y reduce su excreción. El consumo de grasas no-saturadas aumenta la eliminación de colesterol y su degradación a sales biliares haciendo que se disminuya la concentración total de colesterol.
Los genes también juegan un papel importante, hay ciertas personas que consumen dietas no tan saludables y tienen bajo colesterol, pero hay otras personas que comen dietas adecuadas, hacen ejercicios y tiene que tomar medicinas para poder mantener un nivel normal de colesterol.
Estudios epidemiológicos (de población) han demostrado el efecto de la dieta en el metabolismo del colesterol. Pobladores del Mediterráneo y Asia tienen menor incidencia de concentraciones altas de colesterol que pobladores de países occidentales. Las dietas tradicionales de la población del Mediterráneo y Asia consisten de alto consumo de frutas y verduras y bajo consumo de carnes y grasas saturadas. El caso francés es algo intrigante, su dieta es alta en mantequilla y salsas cremosas pero la incidencia de problemas cardíacos es menor que otros países occidentales
La Paradoja Francesa y los Flavonoides
Algunos piensan que la paradoja francesa es explicada por el consumo de vino. Varios estudios han demostrado que el consumo moderado de alcohol (un trago al día en mujeres y dos en hombres) puede aumentar el HDL (colesterol bueno). La investigación sugiere que el aumento en flavonoides antioxidantes en el vino rojo ofrece una protección adicional.
Productos que se pueden fortificar con extractos de semillas de uva y vino incluyen jugos de frutas, yogurt, cereales y barras dietéticas entre otros. Los extractos proveen cantidades adecuadas de poli fenoles (flavonoides) que pueden ser usados para mantener la salud ó para fines terapéuticos. Se necesita de 110 a 150 gramos de uvas para tener la misma cantidad de flavonoides que hay en 220 miligramos de extracto de semilla de uvas. El té verde también contiene flavonoides llamados catecinas. En un estudio, las catecinas redujeron las concentración de triglicéridos y colesterol en hámster, la concentración de catecinas usadas fue igual al contenido de tres tasas de té verde diarios (1). El chocolate también tiene flavonoides.
http://www.alimentacion-sana.com.ar/

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