lunes, 3 de agosto de 2020

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Boletin julio 2007

Publicación mensual V. 2.  N. 7  julio  2007

 

Ultimas adquisiciones del mes
El libro del mes
El bibliotecario es...
Curso de Capacitación
Un espacio  para el SIDA
Contra Estrés
La  Revista electrónica
Biblioliteratura
Alimentación  sana
____________________________________________________________________________

Ultimas adquisiciones del Centro Provincial de  Información. Estas publicaciones pueden consultarla en la biblioteca.

Libros
 Título: La oncología en la prevención primaria de salud
Autor: Mario Mendoza del Pino
Año: 2006
El enfoque del libro llena un espacio importante en la Atención Primaria de Salud y es una guía imprescindible para los profesionales en ese nivel de atención.

Revistas
Revista Chilena de Cirugía 
Vol. 59
No. 2 abril
Año 2007
                                       

Revista Iberoamericana de Fertilidad
   y Reproducción Humana
  Vol 24
 No. 1 ene-feb
 Año: 2007

Revista de Ginecología y Obstetricia Clínica
Vol. 8
No. 1 ene-marz
Año: 2007

  Archivos de Cardiología de México
   Vol. 77
   No. 1 ene-marz
   Año: 2007

Revista Española de Cardiología
Vol. 60
No. 2 feb
Año. 2007

 Gaceta Mexicana de Oncología
  Vol. 6
   No. 2 marz- abr
  Año: 2007


Revista Española de Salud Publica
Vol. 81
No.  2 mar-abr
Año: 2007

  Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana
  Vol. 40
  No. 4
  2006

Revista de Neurología
Vol. 44
No. 7-8
Año: 2007


Rehabilitación
 Vol. 40
 No. 6
 Año. 2006

  Revista Multidisciplinar de Gerontología
  Vol. 17
  No. 1
  Año: 2007
__________________________________________________________________________

 Libro del mes

Endocrinología
Enfoque y manejo del paciente obeso. Asociación colombiana de obesidad y metabolismo – ASCOM.
J. Marinel.lo Roura. Tratado de pie diabético.
Autores e índice 
Prólogo 
Capítulo I 
Capítulo II 
Capítulo III 
Capítulo IV 
Capítulo V 
Capítulo VI 
Capítulo VII 
Capítulo VIII 
Capítulo IX 
Capítulo X 
Capítulo XI 
Capítulo XII 
Capítulo XIII 
Bibliografía 
Abreviaturas más frecuentes 
Índice de referencias 

____________________________________________________________________________

El bibliotecario es...

Un ser humano,
Con  cualidades y defectos, con limitaciones y problemas, susceptible al error.
Es deber del bibliotecario estar alerta y analizarse siempre: vivir su vocación y disfrutar de ella.
Un bibliotecario nunca deja de serlo. Sus mejores momentos deben ser aquellos que pasa compartiendo lo que él sabe con los usuarios.
Tener iniciativa es característico del bibliotecario. El bibliotecario sabe que es necesario moverse, empezar algo nuevo cada día. Inicia una relación bibliotecario-usuario que es siempre una relación franca, abierta y respetuosa por ambas partes.
Inicia proyectos interesantes y está pendiente de que se lleven a cabo. Inicia concursos para estimular la superación personal, motiva, entusiasma y sugiere, para que todos participen en el proyecto del cual es un colaborador más.
Un amigo
Es el amigo que nos alienta cuando nos sentimos titubeantes o fatigados, es el que nos estimula con su alabanza parca, es el que nos marca el error sin intención de ofender o de humillar. El bibliotecario amigo nos consuela en las tristezas y comparte nuestros triunfos, grandes o pequeños. El bibliotecario es el amigo que desvanece dudas, el que está en su lugar, donde a ciencia cierta sabemos que lo podremos encontrar.
Un guía
El bibliotecario es un guía en la jornada de la enseñanza y por tanto acepta los privilegios y responsabilidades que le corresponden como tal.
El bibliotecario experimentado está consciente de las dificultades que implica el ser guía para los que aprenden, cuando los usuarios son de diferente nivel de conocimientos y experiencias educativas. El bibliotecario planea los objetivos del esfuerzo educativo, es decir, decide cuál es la información que necesita consultar a la vista de los objetivos que persigue, el bibliotecario-guía está comprometido debido a que sabe cómo la jornada de consulta puede resultar mejor.
El objetivo de cada día es una máxima experiencia educativa; el guía debería estar adiestrado para planear con tal fin.
Lo que el bibliotecario hace es importante, incluso decisivo en cierto sentido, pero sólo como un medio, y su importancia es ser juzgado principalmente por el efecto que produzca sobre el usuario. Tal vez lo más difícil e importante del bibliotecario como guía es el de dar vida y significado a la jornada educativa, proporcionar la experiencia directa necesaria que le da significado.
Un comunicador
Debemos conquistar dudas y temores, Debemos cultivar la ciencia y las relaciones humanas...
La habilidad de comunicar, es la clave del éxito, no sólo para el bibliotecario sino también para cualquiera que desee triunfar en la vida. El bibliotecario necesita por fuerza ser un buen comunicador. Para que la comunicación sea eficaz, es necesario que el que la origina lo haga de una manera clara, objetiva y real. Al orientar cualquier tema o idea, el bibliotecario debe comunicar con atención, es decir, debe tener el propósito firme de que sus palabras lleguen a su interlocutor; sin tratar de impresionar con su erudición usando palabras complicadas, el bibliotecario trata de ser comprendido, no se limita a hablar, sabe escuchar con atención. Crea una comunicación de dos vías.
Al comunicar, toma en cuenta varios factores, tales como edad, intereses, educación, etc., así podrá hablar con un sentido de realidad, es decir, entiende que es necesario estar de acuerdo en lo que se expresa.
Acepta de buen grado compartir su tiempo con personas diferentes a él, pero por las cuales manifiesta un gran interés.
Un maestro (un adjunto)
Estimula al usuario a que aprenda cosas que no conoce, a que aprenda lo que aprende.
He aquí algunas de las actividades que el bibliotecario realiza cuando enseña:
Ilustra: relaciona lo que ha de aprenderse con algo que ya se conoce.
Define: pone en términos claros lo que se ha de aprender.
Analiza: desarticula el problema.
Pregunta: plantea interrogantes significativas y penetrantes.
Responde: reacciona ante las preguntas planteadas por el usuario.
Escucha: clarifica las dificultades de los usuarios.
Proporciona diferentes puntos de vista: examina desde distintos ángulos, desde múltiples aspectos.
Un disciplinador
Disciplina es la actitud mental y física de alguien que quiere aprender algo y que por tanto tiene una conducta adecuada para lograr lo que se ha propuesto aprender. Disciplina es sólo una actitud adecuada que nos ayudará a lograr la meta que nos hayamos propuesto para conseguir la superación, ya sea de un individuo o de un grupo. (Hernández, 1985, p.81)
Muchos bibliotecarios confunden la firmeza con el enojo: son enojones, malhumorados, groseros. El bibliotecario debe pedir lo que es lógico esperar.
Implica decirle al usuario claramente que ese no es ni el lugar ni el tiempo adecuado para lo que está haciendo. Si prosigue, lo detenemos y hablamos calmada, pero firmemente, sobre los derechos y responsabilidades de ambos.
A continuación se mencionan las formas más prácticas y positivas para lograr orden y respeto mutuo:
Mantener una actitud serena, amable, cortés y firme.
Tener un código o reglamento interno elaborado y aceptado por todos los usuarios.
Cumplir con lo prometido, ya sea recompensa o castigo.
Dialogar frecuentemente con los usuarios a fin de lograr acuerdos.
Un estudiante
Se vuelve más agudamente consciente de la necesidad de encontrar caminos a través de los cuales pueda comunicarse con los demás, y aprende que los caminos son distintos para cada individuo.
El bibliotecario aprende mucho a medida que los usuarios le plantean preguntas y explorando lo que él ha aprendido. Cuando observa el entusiasmo y el placer de sus usuarios por aprender, se ve estimulado a avanzar con mayor fuerza y cuidado por las áreas del conocimiento en busca de información, verdad y belleza.
Nunca está seguro de lo que realmente sabe hasta que no comprueba ese conocimiento y examina las partes del mismo a la luz de otras respuestas. El efecto que un bibliotecario ejerce sobre un usuario puede también estar en peligro cuando hay alejamiento debido a la imagen que el usuario tiene de lo que un bibliotecario debería ser. El bibliotecario es un estudiante con otros estudiantes. Se da cuenta de que lo que sabemos toma diferentes dimensiones en relación con otras partes del conocimiento. Si deja de desarrollarse como bibliotecario está en peligro de convertirse en un bibliotecario obsoleto, detenido en su propio desarrollo.
El bibliotecario aprende sobre él mismo y sus propias insuficiencias y desarrolla humildad ante una mayor conciencia de los lejanos alcances del conocimiento.
Reflexiona sobre el significado del conocimiento y aprende a aprender con un propósito.
Un investigador
La curiosidad es una de las permanentes y manifiestas características de un intelecto vigoroso. Cada avance en el conocimiento ofrece nuevas perspectivas y provoca nuevos estímulos para un progreso mayor. Samuel Johnson
El bibliotecario es un investigador, un buscador; el papel que desarrolla es el de ser un individuo que está buscando siempre la verdad y la comprensión. La necesidad de saber parece ser universal en el hombre, afortunadamente, el campo del conocimiento es tan grande que no existe posibilidad real de que las fronteras sean alcanzadas, ni por un maestro, un bibliotecario, ni por nadie.
El bibliotecario como investigador proporciona el espíritu de investigación a todos los aspectos del esfuerzo educativo. Bajo este tutelaje el usuario llega a encarnar el enfoque investigador y lo aplica a todos sus problemas.
Un usuario
Lo que no es útil para lo colmena no es útil para la abeja. Marco Aurelio
Con el fin de cumplir con su papel de investigador, de buscador de la verdad, el bibliotecario depende de información que, desde luego, no necesariamente se halla en su propia biblioteca; por lo tanto requiere conocer el potencial de otros centros de información y adecuarse a los requerimientos que de él se esperan como usuario, para ver satisfechas sus necesidades de conocimientos prácticos, profesionales o intelectuales.
Un bibliotecario
Los conocimientos son un ornamento en la prosperidad, un refugio en la adversidad y una provisión en la vejez. Aristóteles
Además de ser considerado el organizador del saber clásico, el conservador y estudioso de la riqueza cultural que atesora, es el facilitador del aprendizaje de los usuarios. Será un bibliotecario en tanto sea más universalmente hombre y esté dispuesto a otorgar un servicio cada vez profesional, más humano. Un bibliotecario es un servidor, el servidor de los servidores de la ciencia. Es, en esencia, un terapeuta de los espíritus y un cura de las almas abatidas por la desinformación.
El bibliotecario no es...
Un adivino
Nuestro imperfecto dominio de lo que sucedió nos priva de los elementos necesarios para deducir con exactitud lo que debe suceder. Anatole France
Como simple mortal, el bibliotecario no puede, por la simple descripción física de una obra, por el rostro del usuario o por la explicación de las circunstancias ambientales en que se proporcionó un servicio, subsanar deficiencias de los procedimientos de búsquedas de información de un usuario.
Un sabelotodo que resuelve tareas
Por exceso de sabiduría el sabio se vuelve tonto. Ralph W. Emerson
Aún cuando uno de sus papeles es el de ser maestro, la educación moderna exige que el alumno-usuario sea el responsable de ejecutar sus funciones de aprendizaje, el bibliotecario sencillamente es un facilitador más en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un esclavo
Debido al uso frecuente de cada vez más usuarios, a la escasez de personal cualificado y a sus múltiples y variadas actividades, el bibliotecario es un servidor que se esfuerza continuamente por complacer los requerimientos razonables de los usuarios, según sus propias limitaciones o las circunstancias le permitan.
Un cargador de libros
El bibliotecario se esfuerza por organizar y mantener el acervo que resguarda, es por ello que se necesita que el usuario haga uso racional de las obras que la componen.
En fin es…
Es un soñador que cree y vive sus fantasías, alejándose de la realidad y de asesorar conforme a la realidad de sus usuarios.

____________________________________________________________________________

Curso de Capacitación

Como parte de las actividades encaminadas al fortalecimiento de la red y dentro del programa de alfabetización informacional, se comenzarán a impartir  cursos de capacitación dirigidos a los bibliotecarios de la red de las bibliotecas médicas de la provincia de Camagüey.
Para  elevarle la calificación de nuestros técnicos y profesionales de la información lo que  permitirá poder orientar debidamente y suministrar  información relevante a los usuarios de la medicina y  la salud pública en su gestión investigativa.
Fecha: del  11 al  15 de  mayo/07
Tema: Curso básico de redacción: el resumen y la reseña.
Lugar: Centro Provincial de Información
Participantes: Bibliotecarios de la Red

Programa

Contenidos

El resumen

La reseña

____________________________________________________________________________

Un espacio  para el SIDA

Parejas serodiscordantes

Cuando la luz se apaga a causa del VIH, cuando una mujer o un hombre queda solo por la vida porque la pareja ha partido por causa del VIH, la persona queda tan mal que piensa en quedarse aún más sola o solo y de esa manera se cierra a seguir amando y vivir su sexualidad por el miedo a transmitir su enfermedad a otra persona o por el simple hecho de que la otra persona lo discrimine.

Pero en la vida no sólo existen personas capaces de discriminar, sino que también hay personas que entienden que un ser humano que vive con VIH/SIDA tiene derecho a volver a realizar una vida de pareja y, en este caso, cuando hay una persona viviendo con VIH y la otra no tiene VIH, se les llama parejas serodiscordantes. El preservativo es efectivo para tener relaciones sexuales con parejas serodiscordantes y es señalado como un método efectivo para proteger de Infecciones de Transmisión Sexual.

¿Qué pasa con la sexualidad en una pareja serodiscordante? ¿Qué ocurre cuando no existe negociación al uso del condón? ¿Qué pasa cuando una mujer o un hombre es VIH positiva/o y su pareja seronegativa? Estas preguntas son interrogantes justas y necesarias, sobremanera si pensamos que negociar el preservativo en cualquier pareja puede no ser tan sencillo en una cultura donde la prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual es aún insuficiente. Incluso y extremando el rechazo a los métodos de prevención, existen personas que no están dispuestas a usar el condón debido a los mitos que rodean el uso de éste, aunque uno de los miembros de la pareja viva con el VIH.

Así, pese a toda la información que existe respecto del SIDA y sus métodos de transmisión, existen hombres y mujeres que deciden llevar una vida sexual activa con su pareja serodiscondante, aunque ambos deben sentir miedo al exponerse innecesariamente a la adquisición del virus, sumado a las múltiples dificultades de estar más expuestos a los prejuicios que tiene la sociedad frente al tema. Incluso, más allá, estas parejas también deben enfrentar el hecho de tener una familia constituida con hijos y los miedos quedan atrás muchas veces por estrategias de sobrevivencia emocional, dedicándose a obtener información acerca de los tratamientos que existen para la transmisión vertical.

Testimonios de serodiscordancia entre un hombre y una mujer
Cuando conocí a mi pareja sabía que ella vivía con VIH, pero no me importó demasiado. Sólo pensaba en poder tener una relación de pareja estable y formar una propia familia.

¿Al tener relaciones sexuales promoviste el uso de preservativo?
Durante un año nos cuidamos con preservativos, pero esa protección a mí en particular no me gustaba, así que no lo quise usar más. Nunca me preocupé del VIH, sólo me preocupé de ser feliz con la mujer que yo había elegido para mi vida.

¿Pensaste en tener hijos en tu vida de pareja?
Sí, por lo mismo no quise usar más el preservativo, además que como mi pareja asistía regularmente a una organización y siempre estuvimos informados acerca de la posibilidad de tener hijos y de que saliera seronegativo.

¿Que piensas del VIH?
Para mí es una enfermedad crónica como cualquier otra. Mi pareja siempre tiene que estar tomando remedios y eso le sirve para tener una buena calidad de vida. Durante estos ocho años que estamos juntos, pese a los problemas de cualquier pareja, siempre me he preocupado de vivir y dejar atrás lo que piense el resto de la sociedad con respecto al rechazo al VIH.

¿Que les dirías a otras personas que piensan que las Personas que Viven con VIH no pueden rehacer sus vidas?
Les diría que no piensen de esa manera, que todo ser humano tiene derecho a tener y llevar una vida normal, tanto en la familia como con una pareja estable y que las enfermedades no pueden ser un impedimento para lograr los sueños de la vida.

Visite: Centro Provincial de Prevención de las ITS /VIH-SIDA en nuestra provincia
En infomed: http://www.sld.cu/servicios/sida/

_____________________________________________________________________

Contra Estrés

EL ESTRÉS NO SIEMPRE ES MALO
El estrés no siempre es malo. De hecho, un poco de estrés es bueno. La mayoría de nosotros no puede hacer bien las cosas: deporte, música, baile, trabajo, escuela, sin sentir la presión de la competición. Sin el estrés de alcanzar la meta, la mayoría de nosotros no sería capaz de terminar un proyecto o de llegar a trabajar con puntualidad.
El estrés es normal, ¿porqué se siente uno tan mal? Porque con todas las cosas que le pasan uno no es difícil sentirse estresado. Las cosas que uno no puede controlar son a menudo las más frustrantes. Uno puede sentirse mal simplemente por ponerse presión sobre uno mismo: sacar buenas notas, tener aspiraciones en un trabajo. Una reacción común del estrés es criticarse a uno mismo. Uno puede estar tan abatido que las cosas ya no parecen ser divertidas y que la vida parece horriblemente preciosa. Cuando esto ocurre es fácil pensar que uno no puede hacer nada para cambiar las cosas pero, ¡si que se puede!

QUÉ NO AYUDA A CONTROLAR EL ESTRÉS
Existen formas seguras y formas no recomendables para controlar el estrés. Es peligroso intentar escapar de los propios problemas utilizando drogas o alcohol. Ambas opciones son tentadoras y los amigos pueden ofrecérselas a uno. Las drogas y el alcohol pueden parecer respuestas fáciles, pero no lo son. Controlar el estrés con alcohol y drogas solo añade nuevos problemas, como la adición, así como problemas con la familia y de salud.
ALGUNOS CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTRES
1. Duerme bien, al menos 8 horas por la noche, y si puedes permitírtelo échate una siesta de 20 minutos. Si los nervios y la ansiedad te impiden conseguir un sueño reparador, trata de ponerle remedio inmediatamente. Si no descansas cada noche, el estrés se agudiza y se  convierte  en  crónico.

2. Aliméntate con inteligencia, come despacio y variado. No te saltes comidas por falta de tiempo y no abuses de los dulces: provocan una sensación placentera que sólo dura unos instantes. Olvídate de los estimulantes, café, té, chocolate, alcohol, tabaco. El estrés provoca  energía  sobrante,  no  necesitas  excitarte  más.

3. Aprende a relajarte, lleva el control de tu respiración, recuerda que se inspira por la nariz y se espira por la boca. Concéntrate con imágenes placenteras (paisajes hermosos, recuerdos   de  infancia...)

4. Busca el lado positivo de la vida. Practica el optimismo. La risa es tu mejor aliado para aliviar la tensión. Acepta tus errores y ríete de ti mismo con los demás.

5. Practica deporte, una hora de ejercicio al día te ayuda a liberar la adrenalina y despeja tu mente. No debes competir si tienes estrés pero es ideal como afición. Practica bicicleta, natación, artes marciales, y mejor en compañía, nunca solo. Si lo tuyo es un plan más  tranquilo  prueba  con  el  golf,  bailes  de  salón,  yoga,  tai-chi.

6. El sexo también mejora tu salud. Al aumentar la producción de endorfinas, éstas mantienen tu ánimo elevado. Sirve como relajante, y aunque los problemas cotidianos, el trabajo y la casa te impidan pensar en él, es positivo dedicar tiempo a los juegos y a tu pareja.  Te  cambiará  la cara.

7. Aprende a contar lo que te pasa. Guardar tus sentimientos sólo servirá para que un día explotes como un volcán. Los que exteriorizan sus emociones son los que menos sufren.

8. Dedica tiempo a tus “hobbies”. Concentra tu energía en una actividad relajante que te produzca placer. Tener un perro o un gato también alarga tu vida y rebaja el estrés.

9. Localiza el origen del estrés y organiza tu día. Lo primero es saber qué está desencandenando el estrés. Escribe en un papel tus metas y objetivos y como llegar a ellos. Si eres una persona de costumbres, improvisa en tu rutina y cambia tus horarios. Si al contrario, eres poco organizado, lleva una agenda y sigue un horario.

10. Acepta tus limitaciones. Nadie es perfecto; aprende a decir “no” cuando te veas superado. Es mejor elegir la calidad a la cantidad en tu trabajo. No te crees más obligaciones de las necesarias. Atrévete a dar tu opinión.

_________________________________________________________________________________________

La  Revista electrónica

Enfermería

Actas de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica
Ciber Revista. Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias
Ciencia y enfermería
Enfermería en Cardiología
Evidentia. Revista de enfermería basada en la evidencia
Excelencia Enfermera
Revista Científica de enfermería
Revista Cubana de Enfermería
Revista de Enfermería  de Instituto Mexicano de Seguro Social
Revista Enfermería.
Revista de Especialidades Enfermeras
Revista Inspiración. Enfermería Neumológica
Revista  Investigación y Educación en Enfermería
Revista Mexicana de enfermería Cardiológica
Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica.
PRESENCIA. Revista de enfermería de salud mental

____________________________________________________________________________

Biblioliteratura

Suministra  la información de apoyo necesaria para aumentar la calidad de la atención al enfermo. Este objetivo se intenta alcanzar los servicios necesarios para mantener actualizados los conocimientos médicos y, facilitando información específica que ayude a establecer un mejor diagnóstico o tratamiento en un caso clínico concreto.
La Biblioteca actual no puede estar ajena a esta necesidad de nuestros tiempos y es por eso que tiene que jugar un papel más amplio en la formación integral de los que a ella acuden.

Visite el sitio de publicaciones médicas, publicado por nuestros médicos y docentes.
http://www.cmw.sld.cu/inter_pag.php?pagina=publicaciones

____________________________________________________________________________

Alimentación  sana

Ahora que estamos en temporada de playa, conozcan algunos de los beneficios del agua de mar y sus productos derivados para cuidar la piel de manera natural y sin ninguna contraindicación.
Cuando uno se refiere al mar, no puede obviar la cantidad de ventajas que derivan de la rica composición del agua, abundante en sales y yodo. Tantas son sus virtudes que el sólo sumergirse en ella significa una práctica  de  curación  para  el  organismo.

Los baños de inmersión, las cremas, las lociones, los suplementos nutricionales y otros productos aprovechan al máximo las virtudes terapéuticas y revitalizantes del mar, brindan una nueva apariencia al cutis y hasta permiten terminar con los problemas más resistentes  a  los  tratamientos  convencionales.

La incorporación de productos marinos, algas y demás elementos acuáticos en los tratamientos estéticos y en la formulación de  disímiles  productos  de  belleza, constituyen  una  verdadera  innovación.

La corriente de medicina alternativa que aprovecha este cóctel saludable se denomina talasoterapia (thálasa: proviene del griego y significa mar). El alto contenido de yodo favorece al funcionamiento de las glándulas endocrinas. Esto resulta sumamente importante ya que estos beneficios normalizan otras funciones corporales. Entre otras, la presión sanguínea, la energía del corazón y el metabolismo de los azúcares. El tejido conjuntivo, al mismo tiempo, recibe un beneficioso empuje para darle mayor lozanía y brillo a la piel. Además, contribuye a fijar el calcio; es un potente cicatrizante, debido a la acción bactericida, antibiótica, tónica y de fortalecimiento de los tejidos.
   
 Las Algas, su tesoro
Las plantas marinas son genéticamente las formas de plantas más antiguas de la tierra y están reconocidas como extremadamente ricas en minerales. Avances tecnológicos hacen posible, hoy en día, extraer de las algas ingredientes que contengan oligoelementos esenciales. Las algas marinas son ricas en proteínas, vitaminas y azucares. 
Los expertos en biología marina aseguran que son la base de cualquier cadena alimentaría y que aseguran la supervivencia del resto de los seres vivos acuáticos. Entre sus resistentes paredes celulares cuentan con una gran variedad de vitaminas y minerales, indispensables para la belleza y salud de la piel. No existe un único tipo de algas, la variedad es  impresionante  y  abarcan  todos  los  requerimientos  de  la  piel.

Sin  dudas,  el  hallazgo  de  la  bioquímica  cosmética  son  las  algas  microestrelladas.
Incorporadas a cremas, champúes, mascarillas y demás cosméticos permiten tratar una gran cantidad de problemas  de  la  piel.

Estos son algunos de sus múltiples efectos:
Humectante e hidratante: las sustancias minerales de algunas algas permiten mantener la humedad y rehidratar los tejidos de las capas más profundas.
Desintoxicante: las algas son reconocidas por sus propiedades purificantes y estimulantes del sistema inmunológico. El yodo natural acelera el metabolismo, favorece la reproducción celular y la pérdida de peso.
Antiestrés: su alta cuota de magnesio y de mucopolisacáridos contrarrestan los efectos devastadores del agotamiento y del excesivo cansancio.
Equilibrante: sus nutrientes permiten regular los desequilibrios hídricos, lo que repercute en la apariencia de la piel.
Antiage: las enzimas extraídas de cierta variedad de algas ayudan a combatir la acción de los radicales lib
Principales Usos
Envoltura de algas: aplicación de una mezcla de algas calientes finamente cortadas y aplicadas en todo o una parte del cuerpo. Esta envoltura tiene un efecto relajante, anti-dolor y anti-inflamatorio, remineraliza el organismo (este absorbe muchos oligoelementos), permite eliminar las toxinas por sudoración,  estimula  la  circulación  linfática  (Emplastoterapia).
Indicaciones: secuelas de traumatismos óseos y musculares, reumatismos, secuelas de poliomielitis, edemas,  enfermedades  de  la  piel,  problemas  de  peso,  celulitis,  antiestrés.

Baño: las  algas  aportan  al  organismo  sales  minerales  y  oligoelementos  muy  concentrados

Dietas: las algas permiten combatir los estados de malnutrición y los desequilibrios alimentarios de toda clase. En forma de complementos alimenticios, aportan proteínas y aminoácidos  que  revitalizan  nuestro  organismo.

Terapia: las algas son una ayuda para los estados de fatiga, la convalecencia, los estados de desmineralización, los reumatismos crónicos, la constipación funcional, las  sobrecarga  ponderal  y  el  envejecimiento  prematuro.

Cosmética: las algas permiten la regularización de la fisiología de la piel, la prevención del envejecimiento prematuro cutáneo, el mantenimiento y embellecimiento de la cara, del cuerpo y del cabello.
Entre sus funciones principales destaca su gran poder de hidratación y la regulación iónica que producen junto al incremento de los intercambios metabólicos celulares. Además, los tratamientos de algaterapia activan todas las defensas naturales del organismo. Nuestra piel, a través de los poros, absorbe estos concentrados que le proporcionarán innumerables elementos vitales para su salud y su belleza.
http://www.alimentacion-sana.com.ar/

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.