lunes, 3 de agosto de 2020

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



boletin diciembre 2007

Publicación mensual V. 2.  N. 10  Diciembre  2007
 
 

Novedades bibliográficas
El libro del mes
Para Bibliotecarios
Un espacio  para el SIDA
Contra estrés
La  Revista electrónica
Biblioliteratura
Salud al Día… La risa, el inicio de…
Alimentación  sana


____________________________________________________________________

Novedades bibliográficas

Consulte las últimas adquisiciones del Centro Provincial de  Información. Estas publicaciones puede ser  consultada en la biblioteca. http://www.sld.cu/sitios/cpicm-cmw/temas.php?idv=8198
____________________________________________________________________

El libro del mes

GASTROENTEROLOGÍA
Julio Ponce, Editor. Tratamiento de las Enfermedades Gastroenterológicas. Asociación Española de Gastroenterología. 2001.
Gastroenterología. Protocolos de Actualización Continua en Medicina general.
AstraZéneca. De los Signos y Síntomas al Diagnóstico y Tratamiento en Patología Digestiva . Sociedad Española de Patología Digestiva, 2003.
Protocolo de Trasplante Hepático.  Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Regional Universitario Carlos. 2001.
Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). Las enfermedades digestivas en la población española (Estudio de percepción y prevalencia sintomática), 2005.
Sociedad chilena de gastroenterología. Diagnostico  y tratamiento de las enfermedades digestivas. Chile,  2002
______________________________________________________________________________________

Para Bibliotecarios

La información en la práctica médica. La medicina basada en la evidencia

Dentro de la actividad de estos profesionales, y en la faceta de proveedores de información bibliográfica para ser aplicada al cuidado del paciente, en las últimas décadas se ha desarrollado una figura específica: la del bibliotecario médico clínico.

Su misión fundamental es suministrar información muy específica a los médicos en el tratamiento de un paciente. El bibliotecario clínico acompaña al equipo cuando pasa visita, en las sesiones clínicas, conferencias médicas y otras actividades, lo que le permite adquirir un conocimiento exacto del medio y el modo en que puede contribuir con su participación dentro del equipo.

Los bibliotecarios vieron la oportunidad de ocupar un lugar como especialistas en literatura biomédica que acompañan a los médicos en su visita al enfermo y después vuelven a la biblioteca para buscar la bibliografía pertinente relacionada con el caso concreto.Los conocimientos que adquieren los bibliotecarios en estas actividades les ayudan a entender, analizar y responder con eficacia a cuestiones clínicas específicas con información seleccionada cualitativamente. Localizan información actualizada, ahorran tiempo al médico, e incrementan el uso de los recursos de la biblioteca por parte de éste.

Pero abundando en esta tendencia, durante los últimos años se ha acuñado un nuevo término que ha adquirido la categoría de auténtico paradigma a la hora de entender la actualidad en Medicina.

Este concepto se conoce como medicina basada en la evidencia científica (MBE), que ya figura como descriptor en los Medical Subject Headings (MeSH) de la National Library of Medicine de los EUA. La evidencia científica es el conjunto de estudios con suficiente rigor
metodológico en los que se hayan demostrado los beneficios prácticos de las terapias.

El origen de la MBE va ligado a los nuevos métodos epidemiológicos y estadísticos en la investigación clínica, principalmente en ensayo clínico aleatorizado y el meta-análisis y la revisión sistemática de la bibliografía. Su objetivo es contar con la mejor información científica disponible (la evidencia) para aplicarla a la práctica clínica.

Para que la información recogida reúna todas las garantías de calidad, relevancia y rigor científico, con objeto de que pueda ser utilizada para el mejor tratamiento del paciente, han de aplicarse unas técnicas de búsqueda que hagan posible recoger entre el ingente volumen de información existente aquella que realmente va a ser la necesaria.

________________________________________________________________________________________

Un espacio  para el SIDA

Un pueblo ha estado amenazado durante años de una inundación: la del SIDA. Al fin los ríos inundan la comarca y los habitantes de la región se ven obligados a huir. Para ello, sólo tienen tres opciones: el barco de abstenerse, el barco de la fidelidad y el barco del preservativo, dotados solo de una pasarela por la que se puede transitar de uno al otro.

Cuando el sistema inmunológico está debilitado, algunos gérmenes (que normalmente no atacan al organismo) “Aprovechan” la oportunidad para invadir el mismo y producir infecciones graves conocidas con el nombre de oportunistas, que varían según el germen y el órgano afectado produciendo enfermedades como: tuberculosis, neumonía, micosis profundas, problemas de la vista, meningitis, sarcoma de Kaposi etc.

Existen personas portadoras y enfermas. Las portadoras poseen el virus (VIH) pero no presentan síntomas de enfermedad alguna. Aparentemente son sanos, pero pueden transmitir el virus a otras personas. Los enfermos presentan manifestaciones o síntomas relacionado con el SIDA y también la transmiten a otros.

Puede darse el caso de que una persona, se encuentre en el período “ventana” o sea el contagio ha sido muy reciente y al hacer el análisis todavía no se ven los anticuerpos. Este período dura alrededor de 4 a 8 semanas, sin embargo puede transmitir el virus por cualquiera de las vías en que este puede contagiar a otras personas.

Aunque el virus puede estar en la lágrima, saliva o sudor, su concentración no es suficiente para que pueda transmitirse. Se transmite solo a través de la sangre, líquido preeyaculatorio, el semen, las secrecion????L?es vaginales y la leche materna

Visite: Centro Provincial de Prevención de las ITS /VIH-SIDA en nuestra provincia
En infomed: http://www.sld.cu/servicios/sida/
____________________________________________________________________________________________

Contra estrés  

Estados de adaptación

Algunos han  descrito el síndrome de adaptación general en tres estados:

Alarma de reacción, cuando el cuerpo detecta el estímulo externo.
Adaptación, cuando el cuerpo toma contramedidas defensivas hacia el agresor.
Agotamiento, cuando al cuerpo comienzan a agotársele las defensas.

El estrés incluye distress, el resultado de acontecimientos negativos, y eustress, el resultado de acontecimientos positivos. Aunque se produzca una situación de distress al mismo tiempo que otra de eustress, ninguna de las dos se anula mutuamente. Ambas son adictivas y estresantes por sí mismas.

El estrés puede directa o indirectamente contribuir a desórdenes generales o específicos del cuerpo y la mente.
En primer lugar, esta situación hace que el cerebro se ponga en guardia. La reacción del cerebro es preparar el cuerpo para la acción defensiva.

El sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para activar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiración y tensar los músculos. Esta respuesta (a veces llamada la respuesta de luchar o huir) es importante, porque nos ayuda a defendernos contra situaciones amenazantes. La respuesta se programa biológicamente. Todo el mundo reacciona más o menos de la misma forma tanto si la situación se produce en la casa como en el trabajo.

Los episodios cortos o infrecuentes de estrés representan poco riesgo. Pero cuando las situaciones estresantes se suceden sin resolución, el cuerpo permanece en un estado constante de alerta, lo cual aumenta la tasa de desgaste fisiológico que conlleva a la fatiga o el daño físico, y la????L? capacidad del cuerpo para recuperarse y defenderse se puede ver seriamente comprometida. Como resultado, aumenta el riesgo de lesión o enfermedad.

Desde hace 20 años, muchos estudios han considerado la relación entre el estrés de trabajo y una variedad de enfermedades. Alteraciones de humor y de sueño, estómago revuelto, dolor de cabeza y relaciones alteradas con familia y amigos son síntomas de problemas relacionados con el estrés que se ven comúnmente reflejados en estas investigaciones.

Estas señales precoces del estrés de trabajo son fácilmente reconocibles. Pero los efectos del estrés de trabajo en las enfermedades crónicas son más difíciles de diagnosticar, ya que estas enfermedades requieren un largo período de desarrollo y se pueden ver influidas por muchos factores aparte del estrés. Sin embargo, gran número de evidencias sugieren que el estrés tiene un papel preponderante en varios tipos de problemas crónicos de salud, particularmente en enfermedades cardiovasculares, afecciones musculoesqueléticas, y afecciones psicológicas.

El estrés de trabajo se puede definir como un conjunto de reacciones nocivas, tanto físicas como emocionales, que concurren cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador. El estrés de trabajo puede conducir a la enfermedad psíquica y hasta física.

El concepto del estrés de trabajo muchas veces se confunde con el desafío, sin embargo, estos conceptos son diferentes. El desafío nos vigoriza psicológica y físicamente, y nos motiva a aprender habilidades nuevas y llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafío, nos sentimos relajados y satisfechos. Entonces, dicen los expertos, el desafío es un ingrediente importante del trabajo sano y productivo.

En la actualidad existe una gran variedad de datos experimentales y clínicos que ponen de manifiesto que el estrés, en función de su intensidad y duración, puede producir alteraciones considerables en el cerebro.
????L?Éstas incluyen desde modificaciones más o menos leves y reversibles, hasta situaciones en las que hasta se produce muerte neuronal. Se sabe que el efecto perjudicial que puede producir el estrés sobre nuestro cerebro está directamente relacionado con los niveles de las hormonas de glucocorticoides que son secretados en la respuesta fisiológica del organismo.

Aunque la presencia de determinados niveles de estas hormonas es de gran importancia para el adecuado funcionamiento de nuestro cerebro, el exceso de glucocorticoides puede producir toda una serie de alteraciones en distintas estructuras cerebrales, y especialmente en el hipocampo, una estructura que juega un papel crítico en muchos procesos de aprendizaje y memoria. Mediante distintos trabajos experimentales se ha podido establecer que la exposición continuada a situaciones de estrés (a niveles elevados de las hormonas del estrés) puede producir tres tipos de efectos perjudiciales en el sistema nervioso central:

I. Atrofia dendrítica. Es un proceso de retracción de las prolongaciones dendríticas que se produce en ciertas neuronas. Siempre que termine la situación de estrés, se puede producir una recuperación de la arborización dendrítica, por lo tanto puede ser un proceso reversible.
II. Neurotoxicidad. Es un proceso que ocurre como consecuencia del mantenimiento sostenido de altos niveles de estrés o GCs (durante varios meses), y causa la muerte de neuronas hipocampales.
III. Exacerbación de distintas situaciones de daño neuronal. Éste es otro mecanismo importante por el cual, si al mismo tiempo que se produce una agresión neural (apoplejía, anoxia, hipoglucemia, etc.) coexisten altos niveles de GCs, se reduce la capacidad de las neuronas para sobrevivir a dicha situación dañina.


___________________________________________________________________________________________
     
La  Revista Electrónica

Geriatría
Geriatría y Gerontología Hoy… http://www.geriatriahoy.com.ar/
Geriatrianet.com… http://www.geriatrianet.com/index.php/journal/issue/current
Revista multidisciplinar de Gerontología… http://www.nexusediciones.com/np_gero_2005_15_1.htm
Gerokomos… http://www.drugfarma.com/spa/gerokomos/index.asp

___________________________________________________________________________________________

Biblioliteratura

Literatura biomédica

Suministra  la información de apoyo necesaria para aumentar la calidad de la atención al enfermo. Con este objetivo se intenta alcanzar los servicios necesarios para mantener actualizados los conoci????L?mientos médicos y, facilitando información específica que ayude a establecer un mejor diagnóstico o tratamiento en un caso clínico concreto.
La Biblioteca actual no puede estar ajena a esta necesidad de nuestros tiempos y es por eso que tiene que jugar un papel más amplio en la formación integral de los que a ella acuden.

Visite el sitio de publicaciones médicas, editados  por nuestros médicos y docentes.
http://www.cmw.sld.cu/inter_pag.php?pagina=publicaciones

Documentos de Literatura Universal del CPCM-C

_____________________________________________________________________________

Salud al Día

La risa, el inicio de la felicidad     
La risa fortalece el organismo humano de distintas formas, son tantos los beneficios de reír, que para la sabiduría popular, la risa es el alimento del alma.  Reír tres minutos a carcajadas equivale a 20 minutos de ejercicio en bicicleta o a 45 minutos de relajación.
Cuando nos reímos, activamos 430 músculos del cuerpo, de los cuales, algunos sólo se ejercitan cuando lo hacemos a carcajadas. Y no sólo eso: los pulmones trabajan hasta con el doble del aire con el que funcionan habitualmente; se fortalece el corazón porque aumenta el flujo sanguíneo; se relajan los músculos lisos de las arterias y, en consecuencia, se reduce la presión arterial; además, se tonifican los músculos que hay en el rostro.
Está probado científicamente que cuando reímos, el cerebro provoca que nuestro cuerpo segregue endorfinas. De hecho, una simple sonrisa emite una información que activa la liberación de esa hormona, la cual tiene la capacidad de aliviar el dolor.
Estas bondades no pasaron inadvertidas para el doctor Kataria, originario de la India, quien con base en el Hasya Yoga, diseñó hace unos 10 años cierta disciplina en la que se combinaban la respiración y la risa. El resultado fue el Laugther Yoga o yoga de la risa.
Los buenos resultados de su combinación hicieron que esta práctica se extendiera a países de Europa, Asia y América, en este caso, Canadá, Estados Unidos y México.
Ríe y respira
Con la técnica del laughter yoga, en la que se respira adecuadamente y se ríe, se logran importantes beneficios para el organismo, entre ellos:
Reducir la tensión, lo que permite menor agresividad.
Disminuir el estrés y la ansiedad, con lo cual, mejoran las relaciones personales.
Evitar la depresión.
Disminuir las enfermedades inflamatorias, como la artritis o la espondilitis (esta última relacionada con las vértebras).
Beneficiar a la circulación sanguínea.
Prevenir las enfermedades de tipo pulmonar y broquial.
Estimular la buena memoria.
Mejorar el estado de ánimo y, por tanto, la autoestima de las personas.
Promover un masaje en los órganos internos.
Fortalecer el sistema inmonológico.
México va poco a poco
La doctora Irma Azomoza comenta al respecto:
¿Cómo es una clase?
Para su práctica se combinó el yoga de la risa con gimnasia cerebral (¿el propósito?, fortalecer las funciones de ambos hemisferios cererales) y con Chi-Kun (que previene y mejora enfermedades de carácter físico).
A diferencia de la risoterapia, donde se induce la risa con factores externos, para recibir sus beneficios, el laughter yoga requiere de cierta técnica y guía para realizarla correctamente. No se trata de ponerse en posturas de yoga y empezar a reír. El control y la fuerza que se ejercen sobre el cuerpo resultan agotadores, aunque no lo parezca.
Se considera que los niños pueden reír más de 400 veces por día, mientras que los adultos apenas lo hacemos alrededor de 15, o menos.
Gracias a la risa se liberan sustancias bioquímicas benéficas para el organismo que contribuyen a una mayor calidad de vida. Con esa disciplina, de seguro que muchos de nuestros problemas no se resolverán, pero podremos enfrentarlos de diferente manera.
http://salud.al-dia.info/index.php
___________________________________________________________________________________

Alimentación  sana

Mujeres, que viven apuradas, asumen muchas responsabilidades propias y de la gente que las rodea.
Tienden a picotear, comen desordenadas, tragan, no mastican. Viven estresadas, tienen celulitis y el peso las preocupa; no son muchos kilos, pero necesitan adelgazar. Aquí es que asumen la dieta para comenzar.
En estos casos, el endocrinólogo, especialista en metabolismo, recomienda una dieta muy sana, de fácil elaboración, que contenga abundantes verduras, frutas, fibras, pescados, u otros tipos de carnes magras. Es necesario beber mucho líquido y por ser mujeres y ansiosas, deben ver los resultados rápidamente.
Caminar durante 40 minutos continuos por día y masticar cada bocado. Sentarse a la mesa y concentrarse en el acto de comer son importantes, para ayudar a que los resultados perduren en el tiempo.
Aquí la dieta para una semana, que permite bajar 3 kilos, pero la clave está en el metabolismo.
Las mujeres que viven haciendo dietas, terminan adaptando el metabolismo a la menor ingesta y cada vez le va a costar más bajar de peso. Ya los médicos han comprobado  el funcionamiento del metabolismo con estudios clínicos o de laboratorio, que aporta un informe completo sobre el funcionamiento del metabolismo y como ayudar a regularlo naturalmente. Mientras que entre los análisis el dosaje de T4L, T3, TSH, T3R y los anticuerpos antiperoxidasa, pueden relacionar el funcionamiento de la glándula tiroides con el funcionamiento metabólico.
La  Dieta
El desayuno es común a todos los días.
El almuerzo y la cena son intercambiables. Lo indicado en el almuerzo puede cenarlo y lo referido para la cena puede almorzarlo.
Son cuatro comidas por día; desayuno, almuerzo, merienda y cena. Trate de evitar las colaciones, porque las personas ansiosas, tienden a generar mayores niveles de insulina y esto les dificulta la pérdida de peso.
No se recomienda generar dependencia de l????L?as dietas y mantenga los controles periódicos con su médico de cabecera.

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.