lunes, 3 de agosto de 2020

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



boletin noviembre 2007

Publicación mensual V. 2.  N. 11  Noviembre  2007
 


Novedades bibliográficas
El libro del mes
Para Bibliotecarios

Un espacio  para el SIDA
Contra estrés
La  Revista electrónica
Biblioliteratura
Salud al Día… Ojeras, no sólo de mujer  
Alimentación  sana

___________________________________________________________________________________________

Novedades bibliográficas

Consulte las últimas adquisiciones del Centro Provincial de  Información. Estas publicaciones puede ser  consultada en la biblioteca. http://www.sld.cu/sitios/cpicm-cmw/temas.php?idv=8198

___________________________________________________________________________________________
 
El libro del mes

FARMACOLOGÍA.
Malgor-Valsecia. Temas de farmacología. Universidad Nacional del Nordeste, 2000.
_______________________________________________________________________________

Para Bibliotecarios

La información bibliográfica aplicada a la práctica medica.
El fin de la biblioteca biomédica de un hospital es suministrar a todos los profesionales de la institución -médicos, enfermeros, farmacéuticos, gestores, psicólogos, etc.- la información de soporte necesaria para cumplir tres objetivos básicos: práctica asistencial, docencia e investigación. Aparte de apoyar con la información necesaria ayuda a mejorar la calidad del cuidado al paciente.
Es, por tanto, una biblioteca de ciencias de la salud ubicada en el ámbito del hospital, que participa de todas las características generales comunes a ellas; presta los mismos servicios y cuenta con el mismo tipo de fondos.
A este respecto la información se suministraría:
De forma continuada, manteniendo al día los conocimientos de los profesionales
En casos puntuales a la hora de ayudar a establecer un diagnóstico o un tratamiento para un caso clínico concreto.
El impacto de la biblioteca de hospital en la toma de decisiones clínicas ha sido analizado ampliamente en los últimos años. Por ello, es posible que las características que mejor definan la biblioteca de hospital sean el dinamismo con que tiene que organizar sus tareas en la transferencia del conocimiento, y el rigor científico y exhaustividad que deben estar presentes en la información que provee.
Los bibliotecarios de hospital tenemos a menudo ocasión de comprobar la importancia de la rapidez con que se precisa la información, especialmente cuando se trata de casos relacionados directamente con la atención del paciente. Por otra parte, esta información debe recabarse con la máxima calidad posible: exhaustiva, actualizada, pertinente, concreta y científicamente contrastable, por mencionar algunos de los atributos necesarios.
La dificultad que presenta el uso de la bibliografía aparecida en las publicaciones periódicas para solucionar problemas clínicos estriba, sobre todo, en el tiempo que se necesita para revisarla y recoger la información apropiada. Los sistemas de recuperación de información electrónicos han venido a solucionar el problema de acceder a las referencias bibliográficas y a los resúmenes de artículos, incluso a los artículos completos que puedan ser aplicados a situaciones concretas.
Esto hace que la biblioteca de hospital hoy deba ser mucho más que una colección ubicada en unas instalaciones más o menos adecuadas: ha de ser el punto a partir del cual el usuario encuentre toda la información que necesita en óptimas condiciones. Así, lo que tradicionalmente se ha llamado "biblioteca" de hospital debe ser actualmente un servicio de información y documentación especializado destinado a conseguir la información que sus usuarios precisan, que utiliza distintas tecnologías y soportes papel y electrónicos que de momento coexisten, y dirigido por auténticos profesionales que gestionen este servicio y que guíen a sus usuarios en el actual mar de información disponible.

___________________________________________________________________________________________
 
Un espacio  para el SIDA
¿Qué es un ensayo clínico sobre el SIDA?
¿En qué consisten los ensayos clínicos sobre el SIDA?

Los ensayos clínicos sobre el SIDA son estudios de investigación en los cuales se prueban en los humanos nuevos tratamientos para la infección por el VIH y el SIDA. Estos ensayos los realizan médicos y otros profesionales de la salud y pueden ayudar a determinar la utilidad de los medicamentos en investigación y biológicos en el tratamiento de la enfermedad por el VIH. Los ensayos clínicos, llevados a cabo cautelosamente, son la manera más rápida e inocua de ayudar a encontrar tratamientos que funcionan.

Los nuevos tratamientos se prueban en los humanos sólo después de que los ensayos de laboratorio y con animales muestran resultados promisorios. En los primeros ensayos clínicos, el tratamiento en investigación se da a un pequeño número de personas para ayudar a determinar una dosis inocua. Luego, un grupo grande de pacientes recibe los tratamientos para ayudar a medir la eficacia. Más adelante, los tratamientos se pueden usar en ensayos aun más grandes para comparar el nuevo tratamiento con los que ya están en uso o para ayudar a evaluar otros efectos del producto.

¿En qué consisten los protocolos para los ensayos clínicos sobre el SIDA?

Los ensayos clínicos se basan en una serie de regulaciones conocidas como protocolo. El protocolo describe qué tipo de pacientes puede participar en el ensayo clínico, la programación de los análisis y de los procedimientos, los medicamentos y la dosificación, y la duración del ensayo. Cada paciente que participa en un ensayo clínico debe aceptar que se le trate de acuerdo a las regulaciones del protocolo. En la mayoría de los ensayos, los investigadores hacen las pruebas entre grupos de personas con estado médico similar. Por esta razón, no todas las personas interesadas en participar en un ensayo clínico llenan los requisitos.

Beneficios de los ensayos clínicos sobre el SIDA
Los pacientes ganan acceso a nuevos tratamientos que no están disponibles para el público en general.
Los pacientes reciben atención médica especializada en los principales centros de atención de salud.
Los participantes tienen la oportunidad de ayudar a otros al contribuir con la investigación médica.
Los medicamentos en investigación, por lo general, se proveen gratuitamente.
Riesgos de los ensayos clínicos sobre el SIDA
Los medicamentos en investigación puede que no tengan beneficio alguno o pueden incluso ser nocivos.
Los nuevos medicamentos pueden tener efectos secundarios que no se pueden anticipar.
Los protocolos pueden requerir bastante tiempo del paciente y frecuentes viajes al centro del ensayo.
Preguntas para hacer

Si está interesado en participar en un ensayo clínico, debería preguntar:
¿Con cuánta frecuencia tendré que ir a la clínica?
¿Cuáles son los efectos secundarios del medicamento?
¿Cuáles otras opciones de tratamiento tengo?
¿Cuáles otros medicamentos puedo tomar si participo en el ensayo?
¿Cuáles tratamientos debo evitar mientras participo en el ensayo?
¿Cuál es el propósito del ensayo?
¿Tendré que estar en el hospital?
¿Quién pagará los costos del ensayo?
¿Cuánto durará el ensayo?
¿Cómo estará protegida mi confidencialidad?
¿Quién proveerá mi cuidado médico después de que el ensayo termine?
¿Estoy tan comprometido con el ensayo clínico que me tengo que quedar hasta que termine?
Cómo encontrar información acerca de los ensayos clínicos sobre el VIH y el SIDA

Se ha creado AIDSinfo AIDSinfo.nih.gov para proveerle gratis información actualizada sobre los ensayos clínicos que evalúan medicamentos en investigación y tratamientos biológicos para los niños y adultos con la infección por el VIH y el SIDA.

Además, la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) ofrece acceso gratuito a la información acerca de los ensayos clínicos sobre el SIDA a través de sus computadores en línea, utilizando el servicio de subscriptor de MEDLINE y a través de los sitios en Internet de la Biblioteca Nacional de Medicina y de AIDSinfo. 

Visite: Centro Provincial de Prevención de las ITS /VIH-SIDA en nuestra provincia
En infomed: http://www.sld.cu/servicios/sida/
 
_________________________________________________________________

Contra estrés

La autoestima
La autoestima "es el sentimiento o concepto valorativo de nuestro ser, la cual se aprende, cambia y la podemos mejorar y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido interiorizando durante nuestra vida." (Camacho, 2002, Qué es la autoestima, parra 1). Todas las personas pasan por muchas situaciones en la vida que afectan de una u otra manera la valoración que tienen sobre sí mismos, ya que cada una de estas situaciones van formando parte de su ser. La estima es una necesidad para cualquier persona, la cual va satisfaciendo de acuerdo a las valoraciones que hace sobre ella misma y aquel valor que piensa que ella significa para las demás personas.
La manera en que como persona uno se percibe ante las realidades que la vida presenta, cómo se siente uno con respecto a los demás y a todo lo que la rodea; son formas de detectar si esta persona sabe valorarse como ser humano y como la persona que ella misma ha dejado crecer.
"Autoestima es la forma en que uno se percibe y se siente a sí y es una manera de expresar que somos conscientes de nuestra existencia". (Fundichely, 1999, p. 1) y no precisamente de la existencia misma, sino de la importancia de nuestro existir; qué tanto sabemos como somos capaces de aportar y de influenciar al mundo por nuestros conocimientos y experiencias.
La autoestima es esa imagen que hemos creado en nuestro ser sobre nosotros mismos, la manera en que percibimos nuestro ser; y que por lo tanto apreciamos. El precio que nos pongamos dependerá de todas las situaciones que nos rodean y de las experiencias vividas, ya que es así como hemos ido formando esa imagen a lo largo de nuestra vida.
El valor hacia nosotros mismos lo vamos adquiriendo desde pequeños, según como nos traten las personas que nos rodeen. Cuando empezamos a reconocer la manera en que otros nos perciben, aproximadamente, desde los 5 ó 6 años, empezamos a crear un concepto según como nos ven nuestros mayores y compañeros y según las experiencias vividas.
Para aplicar el concepto de autoestima al mundo actual, donde todo gira alrededor del dinero, la autoestima se puede decir que es el precio que consideramos que valemos, lo que cuesta mi vida, mi persona, tomando en cuenta todos los aspectos que la conforman, la forma en que me percibo como parte de mi familia, del grupo de amigos, de la universidad, de la empresa o institución en que trabajo, de la sociedad en general. El precio que nos ponemos nosotros mismos, el aprecio a nuestra persona. Con esta referencia de precio, no se debe confundir la autoestima con sueldo que las empresas están dispuestas a pagar por nuestro trabajo, ya que el sueldo depende de los recursos y del valor que tiene cierto puesto para la empresa, y no del verdadero valor que una persona tenga dentro de sí y dentro de cada grupo en que convive.
___________________________________________________________________________________________

La  Revista ElectrónicaGenética

Revista Cubana de Genética Comunitaria http://www.sld.cu/sitios/genetica/temas.php?idv=13628
Protocolos de Genética http://www.aeped.es/protocolos/genetica/index.htm

___________________________________________________________________________________________

Biblioliteratura

Literatura biomédica

Suministra  la información de apoyo necesaria para aumentar la calidad de la atención al enfermo. Con este objetivo se intenta alcanzar los servicios necesarios para mantener actualizados los conocimientos médicos y, facilitando información específica que ayude a establecer un mejor diagnóstico o tratamiento en un caso clínico concreto.
La Biblioteca actual no puede estar ajena a esta necesidad de nuestros tiempos y es por eso que tiene que jugar un papel más amplio en la formación integral de los que a ella acuden.

Visite el sitio de publicaciones médicas, editados  por nuestros médicos y docentes.
http://www.cmw.sld.cu/inter_pag.php?pagina=publicaciones

Documentos de Literatura Universal del CPCM-C

___________________________________________________________________________________________

Salud al Día… Ojeras, no sólo de mujer  

Las   ojeras son resultado de un lento drenaje sanguíneo o una mala circulación. Los hombres también se preocupan por su presencia física y no les gusta lucir esas sombras que avejentan.
Unos ojos bellos, pero enmarcados por unas oscuras ojeras, no lucen en todo su esplendor; ese es un problema que quita el sueño a incontables mujeres, aunque igualmente es un tormento para muchos hombres que desean verse impecables, pero no lo logran debido a esas sombrías marcas.
Eliminarlas no es una tarea sencilla, pero hay formas de borrarlas literalmente de la faz de los varones. Primero hay que entender que son resultado de un lento drenaje sanguíneo o una mala circulación.
Cuando alguna de estas cosas pasa, los fluidos se acumulan y estancan, por lo cual los párpados se inflan y se oscurece el contorno de ojos.
El dermatólogo y cirujano Dermédica, señala: "El contorno de los ojos es el área más delicada de la piel, por lo que es el sitio que primero manifiesta datos de envejecimiento prematuro y falta de cuidados".
Una cosa que se debe tener en cuenta, es que la piel del hombre es más gruesa que la de la mujer, es seborreica y de mayor predisposición a tener poros abiertos, todo por el efecto de la testosterona.
El especialista señala que esto ocasiona un incremento de toxinas y radicales libres, cuyo efecto produce arrugas, ojeras y bolsas, y ya que a todos nos preocupan estas alteraciones, lo ideal es cuidarnos con productos específicos de limpieza y utilizar contorno de ojos mañanas y noches.
MANITA DE LEÓN
Se llama la atención que los efectos combinados del cansancio y del estrés marcan la piel del hombre, especialmente el contorno de los ojos. Los que agravan las temidas ojeras son ambiente, estrés y fumar.
Pone el acento en una realidad de la que poco se habla, que los hábitos del cuidado facial de los hombres son diferentes a los de las mujeres. Los varones buscan la eficacia pero también lo práctico.
Difícilmente encontraremos a un hombre que esté dispuesto a utilizar una crema cuya técnica de aplicación sea específica (masaje) para garantizar sus resultados.
http://salud.al-dia.info/index.php
___________________________________________________________________________________

Alimentación  sana

La Importancia del Color en cada Alimento
A menudo oímos hablar de la energía que contienen los Alimentos, de su potencial Alimenticio, de sus mezclas positivas y negativas, de sus propiedades negativas y curativas. Pero en los mismos Alimentos hay algo más que proteínas, minerales y vitaminas, que son los COLORES y las FORMAS.
Cada Alimento, así como los platos que los contienen y los cubiertos con los que los comemos tienen una longitud de onda particular y una carga eléctrica o magnética que los caracteriza, e incluso el corte o la forma, así como la cocción influyen, tanto en su sabor como en sus particularidades.
No es lo mismo tomar un café con leche en vaso que en taza, algunas personas prefieren tomar el café en vaso con una cucharilla de acero inoxidable, porque les sabe mejor, cualquier buen conocedor sabe, que no es lo mismo tomar un café de bar que un café casero.
Los Alimentos varían sin causa aparente por medio de la electricidad que llega hasta ellos, por ejemplo, una mujer con la menstruación, es decir con una sobrecarga magnética natural es perfectamente capaz de echar a perder ciertos Alimentos sin proponérselo, de la misma manera, un hombre en un estado nervioso puede con su exceso de carga eléctrica echar a perder el sabor de todo lo que toque.
Muchas de las propiedades curativas de Plantas y Alimentos están más relacionadas con su longitud de onda que con sus componentes Alimenticios.
Hablaremos de los Colores de los Alimentos, así pues, dependiendo de la longitud de onda que ostenten los materiales químicos y el formato físico que presenten, los Alimentos tendrán un sabor u otro.
Los colores afectan los alimentos
VIOLETA: La mayoría de las personas encuentran a este color demasiado fuerte como para comer con él, parecen intuir que el violeta cargaría demasiado magnéticamente los alimentos y todo exceso es malo. El color violeta apresura el proceso de putrefacción de las comidas, también incide en avejentar el sabor y el olor de los alimentos.
En los Alimentos, el color violeta especialmente en las verduras, los rábanos, la remolacha, las cebollas, estas son ricas en magnetismo y en sales minerales, no agradan a todas las personas porque sus sabores son intensos y demasiados aromáticos, cuando no picantes, pero están especialmente indicadas para: El bocio, la hipotiroides y en caso de deficiencia de las sales minerales: yodo, potasio y calcio.
AZUL: Su longitud de onda es magnética y suaviza el sabor de los Alimentos, dependiendo de su intensidad es capaz de quitar buena parte del olor y el sabor de los mismos, de cualquier forma y a falta de Alimentos azules es recomendable una vajilla azul para las personas que sufren enfermedades contagiosas. En los Alimentos fuera de algunos tipos de algas o postres pintados (Tartas) no existen alimentos de este color, quizás porque la naturaleza sabia en su economía alimentaría sabe que los colores violetas y azul intenso resultan algo nauseabundos a los comensales.
VERDE: En los utensilios el color verde, a pesar de que es el más abundante en la naturaleza, como es el caso de las verduras, su longitud de onda es magnética y resulta demasiado agradable a la vista.  La esencia está a menudo reñida con el continente, quizás por ello las verduras sean tan atractivas para muchos comensales, el color verde en los Alimentos es fuente de salud, de vida regenerativa y crecimiento. Su magnetismo estimula el corazón, al organismo en general y al cerebro, sin embargo hay que recordar que son pocas las personas que incluyen en su dieta diaria una buena cantidad de verduras y que son muchas menos, las completamente vegetarianas.
En carnes y en cereales, el color verde no es muy apetecible y si tóxico, sin embargo en pequeñas dosis resulta un magnifico antibiótico, la recomendación es obvia, consuma mas verduras frescas en su dieta diaria.
AMARILLO: El color amarillo está, habitualmente en nuestros platos y cubiertos especialmente el color amarillo pálido, ya que su longitud de onda eléctrica es vital y agradable. Un color amarillo intenso puede resultar irritante e incidir en la calidad de los Alimentos, haciéndolos demasiado eléctricos a nuestro paladar, mientras que el color amarillo pálido, solo les da un toque de exotismo y aumenta sus gustos sin ofender nuestra sensibilidad.
En los Alimentos resulta también atractivo, su equilibrado punto eléctrico les hace magníficos depuradores, y buenos fijadores de las propiedades alimenticias. De cualquier forma, no es bueno abusar de ellos, ya que su electricidad cuando se convierte en sobrecarga, los hace demasiados amargos, ácidos, ardientes, capaces de lastimar las papilas gustativas, mucosas y padecimientos del estomago, por ejemplo: La piña, el limón, y el plátano no son una buena muestra.
NARANJA .El color naranja, es habitual en los platos y cubiertos, su longitud de onda es eléctrica y penetrante, lo que aumenta el sabor de los alimentos. A veces se corre el riesgo de exagerar la sazón de las comidas muy condimentadas, este factor no hace recomendable utilizar los utensilios de color naranja para los platos fuertes.
Las personas con deficiencias hepáticas, no asimilan muy bien los Alimentos de color naranja, este color se presenta principalmente en las frutas y tiene virtudes rejuvenecedoras.También puede aparecer mezclado con el color amarillo en ciertas grasas, tanto animales, como vegetales, aunque aumenta el sabor de otros alimentos, su digestión no es muy recomendable, entre otras cosas porque su penetrante electricidad mina la resistencia del estomago, excita la sensación del hambre y bloquea los conductos sanguíneos.
ROJO: Como todos los colores cálidos, el rojo es muy habitual entre nuestra cocina, es uno de los mas favoritos de la gente, esto se debe a que la electricidad de color rojo excita el sabor y el apetito, y sin pasarse de tono nunca llega a ser tan irritante. Además no hay que olvidar que la dieta de los humanos, se ha basado en la sangre durante miles de años.
En los alimentos desde el color rosa hasta el color salmón, pasado por las distintas gamas de rojo, los Alimentos que ostentan dichos tonos son los más atractivos para el ser humano. La electricidad de estos colores se complementa muy bien, tanto con nuestro organismo como con nuestros ritos atractivos, la caza y la pesca están vestidas de este color y el sabor de la victoria vibra en la misma longitud de onda.
El color rojo sigue siendo el Alimento más ingerido en el mundo sin embargo a medida que avanza la civilización y aumenta la conciencia espiritual, el color rojo se torna más violento, es decir que a pesar de las bondades vitalistas de color rojo, los Alimentos rojos, cada vez producen más nervios y tensiones que satisfacción Alimenticia.
MARRÓN: El marrón en todas sus gamas, es el color mas utilizado en los utensilios de cocina, como, las maderas con los colores beige, crema, caoba, etc... , conformando un espectro de equilibrio electromagnético con los alimentos, todos saben mejor si están guisados, cortados y servidos, con utensilios de este color. Las carnes son más suaves, las frutas mas frescas y las verduras mas vivas con este color, solo los peces y los mariscos se le resisten un poco.
La longitud de onda de color marrón liga con todo, porque es la representación de la tierra misma, base equilibradora de todas nuestras energías, sigue siendo un color atractivo y agradable en los Alimentos, pero puede producir ciertos vicios, el cacao y el café son clara muestra de ello, el marrón, como color cálido, es excitante, pero la excitación que produce es tan agradable, que provoca habito y puede llegar a ser muy irritante por eso, su uso es recomendable solo de vez en cuando. Los alimentos de este color son afrodisíacos, estimulantes, y mantienen abierto el apetito.
BLANCO: El blanco es un color comodín, que se adecua a todas las longitudes de ondas cuando es utilizado como un utensilio. Su uso estará muy extendido y es mejor cuando se mezcla con un poco de marrón en los alimentos.
Es de gran utilidad porque su longitud de onda electromagnética es capaz de depurar todo tipo de canales energéticos y orgánicos. El ajo, la cebolla, el pan, la leche, Etc... , son clara muestra de ello, pero el abuso del color blanco en la dieta es capaz de obstruirlo todo, especialmente cuando va acompañado como los huevos, de colores amarillentos.
Los alimentos blancos refinados no son mejores, pero se pueden abusar más de ellos en la etapa de crecimiento. De cualquier manera los alimentos blancos suelen ser muy completos, muy nutritivos, incluyendo las vísceras, los mariscos, y los pescados de carne blanca.
http://www.alimentacionsana.com.ar/


 

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.