lunes, 3 de agosto de 2020

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



boletin septiembre 2007

Publicación mensual V. 2.  N. 9  septiembre  2007
 
 
 Novedades bibliográficas
 El Libro del mes
 Para Bibliotecarios
 Un espacio  para el SIDA
 Contra estrés
 La  Revista electrónica
 Biblioliteratura
 Alimentación  sana
 Salud al día... Cuidado con..
 Humor bibliotecario

___________________________________________________________________

Novedades bibliográficas

Ultimas adquisiciones del Centro Provincial de  Información. Estas publicaciones pueden consultarla en la biblioteca.
            
 Libros:

Tania Acosta Bravo. Ortópica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2006.

Olga de Landaluce. Diagnóstico y rehabilitación en enfermedades ortopédicas. La Habana: Editorial: Ciencias Médicas; 2006.

Araceli Lantigua Cruz. Introducción a la genética médica en   en enfermedades ortopédicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.

Rómulo Soler Vaillant.  Abdomen Agudo no Traumático. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.

Evangelina Dávila Cabo de Villa… [et.al]. Anestesiología clínica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2006.

Luque Jóse, Herráez Angel. Texto ilustrado de biología molecular e ingeniería genética: conceptos y aplicaciones en Ciencias de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.

Caballero López Armando. Terapia intensiva. T.1. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2006.

Roca Perara Miguel A. Psicología clínica: una visión general, La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.

Bello Zoe,  Estévez Nancy. Selección de lecturas de inteligencia humana. 1 y 2. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.

Ancheta Niebla Eduardo. Historia de la Enfermería en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.

Nilda L. Bello. Fundamentos de enfermería. P.1. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.

García Gutiérrez Alejandro, Pardo Gómez Gilberto. Cirugía. T.1. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.
Autor: Colectivo de Autores. Pediatría. T.1. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.
Valdés Martín Santiago, Gómez Vasallo Anabel. Temas de pediatría. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.

Revistas

Revista Española de Cardiología Vol. 60 No. 4, 2007
Actas Dermo-Sifilográficas. Vol. No. 4, 5, 2007-07-11
Urology. Vol. 11. No. 4, 2007
Network en español. Vol. 24. No. 1, 2007
MAPFRE Medicina. Vol.  18 No. 2, 2007
Paginas de información ambiental. No. 25 May 2007

___________________________________________________________________

 Libro del mes

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGÍA
María Jesús Cardoso et al. VIH 2004 .Universidad de Sevilla.
Cercenado Emilia, Cantón Rafael. Procedimientos en Microbiología Clínica. España: Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
Protocolos de Actualización Continua en Medicina general. Parasitología

___________________________________________________________________

Para Bibliotecarios

Las  bibliotecas,  motores  impulsores  del  conocimiento.
Desde el 9 de julio y hasta el próximo 28 de septiembre sesionará la Jornada Nacional Virtual de las Bibliotecas Médicas Cubanas
Visite... 
Es la revista del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba. Se publica con la finalidad de divulgar los resultados de las investigaciones de los profesionales de la información y la comunicación, en particular de aquellos vinculados con los servicios de salud en el país, así como de propiciar el intercambio de experiencias entre todos los que en Ibero América y el resto del mundo trabajan en este sector. Con  frecuencia mensual, anuncia la edición de un nuevo número.
Último número... http://bvs.sld.cu/revistas/aci/indice.html

___________________________________________________________________

Un espacio  para el SIDA

Documentos, sitios e informaciones sobre VIH-SIDA en:
http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vihpags.htm#p7
Enciclopedia médica en español: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000594.htm

Infecciones por el VIH: http://www.who.int/topics/hiv_infections/es/

Libros y Manuales: http://www.medicinainformacion.com/sida_libros.htm
 


Visite: Centro Provincial de Prevención de las ITS /VIH-SIDA en nuestra provincia
En infomed: http://www.sld.cu/servicios/sida/

___________________________________________________________________

Contra estrés

El estrés no siempre es malo
El estrés no siempre es malo. De hecho, un poco de estrés es bueno. La mayoría de nosotros no puede hacer bien las cosas: deporte, música, baile, trabajo, escuela, sin sentir la presión de la competición. Sin el estrés de alcanzar la meta, la mayoría de nosotros no sería capaz de terminar un proyecto o de llegar a trabajar con puntualidad.
El estrés es normal, ¿porqué se siente uno tan mal?, porque con todas las cosas que le pasan a uno no es difícil sentirse estresado. Las cosas que uno no puede controlar son a menudo las más frustrantes. Uno puede sentirse mal simplemente por ponerse presión sobre uno mismo: sacar buenas notas, tener aspiraciones en un trabajo. Una reacción común del estrés es criticarse a uno mismo. Uno puede estar tan abatido que las cosas ya no parecen ser divertidas y que la vida parece horriblemente preciosa. Cuando esto ocurre es fácil pensar que uno no puede hacer nada para cambiar las cosas pero, ¡si que se puede!
¿Qué no ayuda a controlar el estrés?
Existen formas seguras y formas no recomendables para controlar el estrés. Es peligroso intentar escapar de los propios problemas utilizando drogas o alcohol. Ambas opciones son tentadoras y los amigos pueden ofrecérselas a uno. Las drogas y el alcohol pueden parecer respuestas fáciles, pero no lo son. Controlar el estrés con alcohol y drogas solo añade nuevos problemas, como la adición, así como problemas con la familia y de salud.
Algunos consejos para evitar el estrés
1. Duerme bien, al menos ocho horas por la noche y si puedes toma una siesta de 20 minutos. Si los nervios y la ansiedad te impiden conseguir un sueño reparador trata de ponerle remedio inmediatamente. Si no descansas cada noche, el estrés se agudiza y se convierte  en  crónico.

2. Aliméntate con inteligencia, come despacio y variado. No te saltes comidas por falta de tiempo y no abuses de los dulces: provocan una sensación placentera que sólo dura unos instantes. Olvídate de los estimulantes, café, té, chocolate, alcohol, tabaco. El estrés provoca  energía  sobrante,  no  necesitas  excitarte  más.

3. Aprende a relajarte, lleva el control de tu respiración, recuerda que se inspira por la nariz y se espira por la boca. Concéntrate con imágenes placenteras (paisajes hermosos, recuerdos   de  infancia...)

4. Busca el lado positivo de la vida. Practica el optimismo. La risa es tu mejor aliado para aliviar la tensión. Acepta tus errores y ríete de ti mismo con los demás.
5. Practica deporte, una hora de ejercicio al día te ayuda a liberar la adrenalina y despeja tu mente. No debes competir si tienes estrés pero es ideal como afición. Practica bicicleta, natación, artes marciales, y mejor en compañía, nunca solo. Si lo tuyo es un plan más  tranquilo  prueba  con  el golf,  bailes  de  salón,  yoga,  tai-chi.

6. El sexo también mejora tu salud. Al aumentar la producción de endorfinas, éstas mantienen tu ánimo elevado. Sirve como relajante, y aunque los problemas cotidianos, el trabajo y la casa te impidan pensar en él, es positivo dedicar tiempo a los juegos y a tu pareja.Te  cambiará  la cara.

7. Aprende a contar lo que te pasa. Guardar tus sentimientos sólo servirá para que un día explotes como un volcán. Los que exteriorizan sus emociones son los que menos sufren.

8. Dedica tiempo a tus “hobbies”. Concentra tu energía en una actividad relajante que te produzca placer. Tener un perro o un gato también alarga tu vida y rebaja el estrés.

9. Localiza el origen del estrés y organiza tu día. Lo primero es saber qué está desencandenando el estrés. Escribe en un papel tus metas y objetivos y como llegar a ellos. Si eres una persona de costumbres, improvisa en tu rutina y cambia tus horarios. Si al contrario, eres poco organizado, lleva una agenda y sigue un horario.
10. Acepta tus limitaciones. Nadie es perfecto; aprende a decir “no” cuando te veas superado. Es mejor elegir la calidad a la cantidad en tu trabajo. No te crees más obligaciones de las necesarias. Atrévete a dar tu opinión.
_________________________________________________________________________________

La  Revista Electrónica

Farmacología

Actualidad  en  Farmacología  y  Terapéutica.
Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia
Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica
Revista Cubana  de  Farmacia
Revista Farmacia hospitalaria

___________________________________________________________________

Biblioliteratura

Literatura biomédica
Suministra  la información de apoyo necesaria para aumentar la calidad de la atención al enfermo. Con este objetivo se intenta alcanzar los servicios necesarios para mantener actualizados los conocimientos médicos y, facilitando información específica que ayude a establecer un mejor diagnóstico o tratamiento en un caso clínico concreto.
La Biblioteca actual no puede estar ajena a esta necesidad de nuestros tiempos y es por eso que tiene que jugar un papel más amplio en la formación integral de los que a ella acuden.
Visite el sitio de publicaciones médicas, editados  por nuestros médicos y docentes.
http://www.cmw.sld.cu/inter_pag.php?pagina=publicaciones

___________________________________________________________________

Alimentación Sana
Como alimentar cada parte de nuestro cuerpo
La nutrición es la base del estado físico, la plenitud, el buen humor diario y el desarrollo personalprofesional y afectivo.
Una persona mal alimentada sufre los trastornos típicos del disbalance alimenticio y se auto limita. Una persona bien alimentada necesita de una dieta proporcionada balanceada: el número de calorías ingeridas debe ser igual al número de calorías gastadas.
El promedio de calorías que un individuo necesita por día es de aproximadamente 30 por kilo dependiendo de su actividad, aunque ese índice va disminuyendo con el correr de los años. Cuanto mayor sea la persona, menos calorías gasta (esto no es una regla fija, sino que depende de cada individuo).
La alimentación, es la forma de nutrir y reponer la energía utilizada durante el día, con el aporte de alimento correspondiente. El metabolismo basal es el aporte calórico mínimo que el organismo necesita para mantener sus actividades, sumando los gastos de energía necesaria para el cumplimiento de funciones orgánicas vitales, como la contracción cardiaca, la respiración, la filtración renal, etc.
La dieta que cumpla con las necesidades físicas, debe contener la cantidad mínima de vitaminas, minerales y proteínas requeridas. Y es muy importante saber que tanto las vitaminas como los minerales no aportan grasas al organismo y son trascendentes para el buen funcionamiento del mismo.  El equilibrio de una dieta incluye las cantidades necesarias de proteínas (un 12%), grasas (38%) e hidratos de carbono (50%). Pero como siempre, los porcentajes deben variar según la actividad desarrollada por el individuo o si sobreviene algún tipo de modificación en el metabolismo.
Boca y el Mal Aliento
El mal aliento se debe a una mala higiene dental y es signo de mala salud, pero otros factores también influyen, como problemas de encías, caries, infecciones de nariz o garganta, dieta inadecuada, estreñimiento, fumar en exceso, bacterias extrañas en la boca, mal funcionamiento del hígado, indigestión, mala digestión de proteínas, gastritis, estrés, etc.
Para combatir este problema es necesario lavarse los dientes y la lengua después de levantarse y después de cada comida, los jugos de verduras verdes con clorofila, vitamina A y del complejo B le ayudan a combatir infecciones ya que limpian la sangre y el colon.
El ajo actúa como antibiótico destruyendo bacterias extrañas en boca y colon. Mastique zanahorias crudas y tostadas sin freír para limpiar los dientes y perejil, cilantro u hojas de menta para el mal aliento, no olvides el uso de hilo dental. Otro detalle importante es que el yogurt mejora la flora intestinal lo que ocasiona el mal aliento. Como último punto es necesario evitar el exceso de azúcares.
El Estómago
Para evitar las frecuentes molestias estomacales es importante comer despacio, raciones pequeñas y ligeras en cada comida de ésta manera la producción de ácidos gástricos será la adecuada.
Procure no hacer ninguna actividad fuerte después de comer, esto dificulta la digestión. Si padece de gastritis tome el jugo de 1/4 de col en ayunas por una semana. Para las úlceras se recomienda la col, ajo y el zinc.
El Corazón
Órgano vital y susceptible a deteriorarse por agentes externos y ambientales. Protéjalo con antioxidantes como vitamina A, C, E y selenio.  Consumir alimentos con vitamina D y potasio ayudan a la función del corazón, Consuma vegetales de hoja verde, brócoli, nopales, zanahoria, chile, jitomate, plátano, papa, frutas cítricas, melón, guayaba, fresas, kiwi, pescado, aguacate, almendras, aceites vegetales, leche, quesos, fríjol de soya y avena.  Si hay hipertensión, consuma alimentos ricos en calcio.
Cerebro y Memoria
Para que la función cerebral se lleve a cabo adecuadamente se requieren suficientes concentraciones de nutrimentos.
Para mejorar la función cerebral se debe incluir diariamente alimentos ricos en vitaminas del complejo B como arroz, pan y cereales integrales, soya, leguminosas (fríjol, lenteja, etc), germinado de trigo, almendras, nueces (comerlos en lugar de las grasas o alimentos grasosos), pescado, pavo, carne sin grasa y levadura de cerveza. Alimentos ricos en lecitina y cromo como fríjol de soya, hígado, huevo, queso, leche, coliflor, papa, zanahoria.
Ejercitarse es importante y caminar es muy buena opción. Aprenda a respirar profundo, esto mejora los niveles de oxígeno del cerebro. Mantenga activo el cerebro pensando y haciendo actividades que estimulen la mente.
La Piel
El deterioro de la piel se relaciona con el consumo excesivo de alimentos muy condimentados, líquidos muy frios o calientes, alcohol, estrés, exceso de calor o de frío. Para cuidarla se recomienda tomar mucha agua, evitar alimentos fritos, grasa animal, azúcares, chocolates, fumar (causa arrugas, sobretodo en la boca), excesivo contacto con el sol (causa resequedad, envejecimiento prematuro, manchas, salpullido).
Consuma mucho ajo, cebolla, espárragos, avena, alimentos altos en calcio y de 2-3 veces por semana coma huevo. Las frutas y verduras tienen antioxidantes (vitaminas A, C, E y selenio) y mantienen la piel hidratada.
Cabello y Caspa
La caspa se debe a un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas en el cuero cabelludo, produciéndose más grasa y a un hongo. Evite los alimentos fritos, leche y quesos con grasa, azúcares, harinas, chocolates, nueces, etc. Su dieta debe contener de 50 a 75% de alimentos crudos, consuma yogur y alimentos ricos en vitaminas del complejo B. Evite jabones irritantes, cremas y shampoos muy grasosos y con químicos.
Intestino
Un intestino sano es aquel que está libre de toxinas y de desechos. La mejor forma de mantener limpio el colon es consumiendo alimentos altos en fibra.  Los tés de manzanilla, limón y ajo ayudan a la desinflamación y a la limpieza del intestino. Prefiera las verduras crudas y en todas las comidas consuma por lo menos un alimento con fibra.  Beba abundantes líquidos, 1.5 a 3 litros diarios, evite las grasas, carnes, leche y quesos con mucha grasa y alimentos fritos. Los jugos de frutas naturales como el de melón y limón, son excelentes limpiadores del intestino.
El Hígado
Importante cuidar éste órgano porque intervine en el metabolismo y en la utilización de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.  Puede haber deficiencias de vitamina A, D, E y K, alteraciones en la asimilación de calcio, estreñimiento, intoxicación y sobrepeso.  Se requiere consumir alimentos con vitaminas del complejo B y hierro. Para librarlo de toxinas se recomienda el jugo de betabel, limón, zanahoria, espinaca y perejil.
Los Huesos
El sol ayuda a fortalecer los huesos por medio de la activación de la vitamina D, la cual interviene en la captación del calcio por los huesos.  También el sol disminuye los niveles de glucosa en la sangre, mejorando la actividad de la insulina; por éstas dos cuestiones es bueno tomar un poco de sol después de comer.
Los alimentos ricos en calcio incluyen los lácteos, quesos, brócoli, frijoles, sardinas y charales. Las acelgas, verdolagas, espinacas por su contenido de fitatos, inhiben la absorción de calcio, por lo que no se deben consumir junto con alimentos ricos en calcio.
La Sangre
La sangre necesita liberarse de todas las toxinas acumuladas. Tomar en la mañana y en la noche por 3 días el jugo de limón y zanahoria ayuda a desintoxicar la sangre. Tome por lo menos 8 vasos de agua al día. Los jugos de verduras verdes también ayudan. Para la producción de glóbulos rojos son importantes las verduras con clorofila, es decir, las verdes como la calabaza y los chiles, por su contenido de hierro.
Para tener mejor efecto evite las harinas y las grasas en exceso. Para evitar que la sangre tenga grasa y haya riesgo de ateroesclerosis, son recomendables las grasas poliinsaturadas como las que se encuentran en los aceites de cártamo, girasol, canola, olivo, en el aguacate, almendras y pescado.
Cara, problemas de Acné
El acné y la piel grasa, se debe a la excesiva producción de grasa por las glándulas sebáceas. Las personas que presentan este problema deben tener una dieta que reduzca las infecciones de la piel manteniendo la sangre libre de toxinas, que mantenga la piel tersa, suave y tonificada, que repare las células dañadas, que promueva el crecimiento de nuevas células, que ayude a la cicatrización y a la circulación de la sangre hacia la superficie de la piel y que fortalezca el tejido epitelial.
Una dieta que contenga altas cantidades de vitamina A, B y C, así como zinc, cromo y grasas insaturadas dará éstos beneficios. Consuma frutas cítricas en la mañana y en la noche, verduras de hoja verde, pescado,o pollo, papa, manzana, aceites vegetales, arroz, cereales integrales y leguminosas.
http://www.alimentacionsana.com.ar/

___________________________________________________________________

Salud al día… Cuidado con…

Corte  de digestión

Con la llegada del verano, todos nos ponemos en alerta ante la posibilidad de sufrir un corte de digestión en la playa o en la piscina. No obstante, este trastorno no sólo es propio de las vacaciones y de los lugares para el baño.

¿Cómo se produce un corte de digestión?
Después de las comidas, todo el flujo sanguíneo se redistribuye y se concentra a la altura de las vías digestivas, dejando menor cantidad de sangre en el resto del cuerpo. Si durante este proceso se produce un cambio brusco de temperatura, la sangre que está en el tubo digestivo ha de dirigirse hacia otros órganos para contrarrestar el efecto, lo que puede provocar mareos y otros síntomas que conocemos como “corte de digestión”.

¿Qué causas provocan un corte de digestión?
Comidas. Si son copiosas o ricas en grasas, el riesgo aumenta.
Aparte de los cambios de temperatura, puede provocar un corte de digestión cualquier situación en la que el cuerpo tenga que reaccionar con vasoconstricción o con vasodilatación (estrechamiento o ensanchamiento de los vasos sanguíneos, respectivamente).

Así, un individuo puede sufrir este trastorno si se mete en el agua fría del mar o de la piscina y también si ingiere bebidas muy frías o si realiza ejercicio físico intenso durante el proceso de la digestión, aunque estas dos últimas causas no suelen ser frecuentes. Junto a esto, también puede influir tomar el sol y sudar abundantemente.

Además, las comidas copiosas, ricas en grasas o con mucha cantidad de dulce, favorecen los cortes de digestión, ya que el organismo digiere más lentamente los alimentos.

¿Cuáles son los síntomas de un corte de digestión?

La manifestación de un corte de digestión viene dada por un malestar generalizado, en el que el individuo comienza a sentirse mareado. A la vez, la sudoración se hace más intensa, se observa  palidez  en  la piel  y el pulso se vuelve más débil.

Estos síntomas pueden provocar pérdidas de conocimiento y un descenso de la presión arterial. También podría producirse una parada cardiorrespiratoria, pero este caso tan extremo  se  da  en  muy  pocas  ocasiones.

¿Cómo se debe actuar ante un corte de digestión?

Tensión. Cuando se produce el corte, puede darse en un mareo por una bajada de tensión.
Cuando alguien sufre un corte de digestión, es fundamental tumbar al paciente y levantarle unpoco las piernas para tratar el mareo o la lipotimia y la bajada de tensión. A posteriori, hay casos en los que se producen vómitos o un cuadro de diarreas durante unas horas. Si esto ocurre, el paciente  habrá  de  tomar  suero  y  hacer  una  dieta  líquida.

Lo  más  importante es el reposo, la rehidratación y el aumento de la tensión. Si el corte de digestión no es grave, se tarda sólo una hora y media o dos horas en recuperar la normalidad.

En el caso de que se produzca parada cardiorrespiratoria, se deberán realizar las maniobras de  reanimación  pertinentes.

¿Cómo se pueden prevenir los cortes de digestión?
Baños. Debemos evitarlos después de comer hasta que hayamos guardado hora y media de reposo.
Durante el proceso de la digestión, se debe guardar al menos una hora y media de reposo. Esto debe cumplirse con mayor rigor en los períodos de verano y vacacionales, ya que son más frecuentes los baños de sol y los chapuzones en el mar y en la piscina. Sin embargo, al contrario de la opinión popular, el riesgo de sufrir cortes de digestión no tiene por qué elevarse en  verano.

Asimismo, a pesar de la creencia de que los mayores y los enfermos de corazón tienen más riesgo de sufrir un corte de digestión, en principio no hay ningún sector de riesgo. De hecho, este cuadro no es demasiado frecuente y, si se produce, lo normal es que sea transitorio, a no ser que el paciente se encuentre dentro del agua y esté solo, caso en el que el corte podría hasta producir la muerte.

_______________________________________________________________________

Humor bibliotecario

Un señor entra en una biblioteca y pide a la Emp.
Puede ayudarme a encontrar un libro?
 Dígame el título, por favor.
Creo que se llama: "Hombres, el sexo fuerte".
¡Ahh! Pero la Ciencia Ficción está en el piso de abajo, señor

En una biblioteca
Usuaria: perdón, libros sobre la inteligencia del hombre?
Bibliotecaria: si primera, planta, estantería segunda, apartado
ciencia-ficción.

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.