lunes, 3 de agosto de 2020

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Boletín Informativo de Abril 2007

Publicación mensual V. 2.  N. 4 abril  2007
 
 
  El libro del mes   
  Para Bibliotecarios
  Un espacio para el SIDA
  Contra estrés
  La  Revista electrónica
  Biblioliteratura 
  Alimentación sana

_____________________________________________________________________
 Libro del mes 

A Criado Jiménez. Anestesia en enfermedades poco frecuente. AstraZéneca.

 García de Lorenzo A.  Scores pronósticos y Criterios diagnósticos. 2ª Ed. Madrid: Ediciones Ergon; 2006.

_____________________________________________________________________

Para Bibliotecarios

Biblioterapia

Biblioterapia es un término derivado de las palabras latinas libro y tratamiento. "Biblio", es la raíz etimológica de palabras usadas para designar todo tipo de material bibliográfico, y "terapia", significa cura o restablecimiento. La biblioterapia es vista como un proceso interactivo, resultando en una integración bien sucedida de valores y acciones.
La biblioterapia o la lectura con fines curativos. Actualmente, la biblioterapia puede considerarse como un proceso de desarrollo personal o un proceso clínico de cura. Siguiendo la definición anterior, podemos distinguir dos tipos de biblioterapia: biblioterapia clínica y biblioterapia personal:

Biblioterapia clínica. Destinada a las personas con serios problemas de comportamiento social, emocional, moral etc. Su aplicación se produce básicamente en instituciones de salud como hospitales, clínicas, y organizaciones de salud mental. Su aplicación se lleva a cabo a través de programas estructurados, en los que participan psicoterapeutas, médicos y bibliotecarios. Su objetivo es lograr que los pacientes modifiquen sus actitudes y comportamiento, consiguiendo la solución o mejora del problema presentado.

La biblioterapia institucional. es un tipo de asistencia que una institución presta a sus usuarios en grupo o individualmente, a través de un equipo de profesionales. Con ello, lo que pretenden tratar son enfermedades mentales, disturbios de comportamiento..., para ello suministran literatura sobre el problema a tratar.

Este material es usado en las sesiones, debiendo ser aplicado por un conjunto de profesionales, que incluya un bibliotecario, un profesional de salud o de la educación, dependiendo del tipo de trabajo se vaya a realizar. El objetivo de todo este proceso, es prestar información al usuario y esclarecer las dudas sobre un problema específico, de esta forma se le ayuda a tomar decisiones y a reorientar su comportamiento conforme al objetivo definido.

Biblioterapia para el desarrollo personal. Se define como el apoyo literario personalizado para posibilitar un desarrollo normal y progresivo de la persona que busca ayuda. Puede ser aplicada en carácter preventivo y correctivo. También puede ser usada bajo la forma de tratamiento de grupo. Este tratamiento se aplica principalmente en escuelas, bibliotecas públicas y centros comunitarios o religiosos, asumiendo el Bibliotecario el rol de educador.  El uso de libros para influir en el desarrollo de la personalidad es un proceso de interacción entre el lector y la literatura.

Se utiliza, para el enriquecimiento de la personalidad, el desarrollo de objetivos clínicos de higiene mental y la adaptación social. Esta tipología de biblioterapia se define como un sistema de educación abierto y continuo pero con aspectos de terapia implícitos; el terapeuta, fija unos objetivos basados en el conocimiento de las necesidades de cada persona que está representada en el grupo (adultos, adolescentes, etc.), y debe conducir la discusión basada no en el conocimiento de los problemas individuales del grupo, pero sí en las necesidades generales de desarrollo y conocimiento.

El objetivo es solucionar y prevenir los problemas y las crisis que pueden surgir en casos concretos de la vida real. Este tratamiento, se aplica preferentemente en grupos homogéneos, con los mismos intereses, y edades similares. Los integrantes de estos grupos, deben ser informados de como el programa biblioterápico está estructurado y opinar sobre él y su desarrollo.

Es responsabilidad del bibliotecario identificar el problema de su usuario antes de planear u organizar cualquier programa. Esta identificación podrá ser hecha por el propio bibliotecario (si tuviera formación profesional), o en colaboración con otro especialista, que puede integrar el equipo educativo de la escuela (psicólogo escolar) o el equipo de salud (psicólogo clínico).

En la biblioterapia se aúnan dos elementos: por un lado la existencia de un usuario con un problema específico; y por otro, un bibliotecario que conoce tanto el problema como la historia de la persona. La orientación del bibliotecario se enmarca dentro de un programa estructurado, que supone más que la mera transferencia de información.

El bibliotecario requiere de unos conocimientos específicos para aplicar unos materiales concretos y provocar en el usuario unas respuestas que coincidan con su potencial y características específicas. Con relación la actividad del profesional de Biblioteconomía y Ciencia de la Información el hacer la selección del material, implica muchos riesgos, pues el bibliotecario se define como investigador y profesional, y al mismo tiempo, como ciudadano participante de cambios sociales.

El componente que hace que la biblioterapia sea una técnica de asesoramiento es un biblioterapeuta que puede ser cualquiera de los profesionales que actúan conjuntamente en este programa (psicólogo, educador, bibliotecario o asistente social). Este profesional, prescribe un material bibliográfico específico, con objeto de dar solución a los problemas personales.

Para actuar correctamente, el biblioterapeuta debe poseer algunas calificaciones:

• Una comprensión profunda de la naturaleza psicológica del problema que está siendo tratado
• Una comprensión del contenido del libro prescrito en cuanto al tema tratado se refiere
• Capacidad para formular hipótesis, en cuanto al impacto que este material tendrá sobre la solución del problema

Cuando los usuarios de la biblioteca, acuden a la misma para utilizar sus servicios como un recurso para mejorar situaciones personales, de salud, sociales ... , es cuando el bibliotecario ha de proporcionarle una atención más personalizada y atenta, siendo consciente de la situación de estos usuarios. Es en este caso, cuando el bibliotecario pasa a ejercer el papel de médico o farmacéutico y trata de recomendar a sus usuarios los libros que le ayuden a mejorar la situación en la que se encuentren.

Todo tipo de biblioteca dispone de material susceptible de convertirse en un recurso de biblioterapia, pero hay ciertas bibliotecas, que por su ubicación, realizan muy a menudo estas funciones biblioterapeúticas. Es el caso de bibliotecas de hospitales, policlínicos, entre otros. Es en estos centros, donde el bibliotecario debe extremar su sensibilidad con determinados casos, y ha de tener un buen conocimiento del material que están buscando los usuarios y potenciar estas secciones que suponen un recurso muy importante para personas que carecen de ellos.

Revise artículo sobre Biblioterapía  en:  LA EVOLUCION DE LAS NECESIDADES DE LA INFORMACION LA BIBLIOTERAPIA COMO NOVEDAD TERAPEUTICA

Visite...  ACIMED es la revista del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba. Se publica con la finalidad de divulgar los resultados de las investigaciones de los profesionales de la información y la comunicación, en particular de aquellos vinculados con los servicios de salud en el país, así como de propiciar el intercambio de experiencias entre todos los que en Iberoamérica y el resto del mundo trabajan en este sector.
Ahora con frecuencia mensual, anuncia la edición de un nuevo número. En esta ocasión brinda contribuciones seleccionadas para celebrar el décimo quinto año de esta publicación: 15 años al servicio de la comunidad cubana  de  las  ciencias  de  la  información.
Muchas gracias a todos los que nos han acompañado y ¡Felicidades!

Último número... 2007
               

_____________________________________________________________________ 

Un espacio para el SIDA

E LAZO ROJO
No es un símbolo exclusivamente homosexual, aunque en un primer momento fuera usado por gays y lesbianas como señal de confraternidad con los afectados de VIH/SIDA.
El lazo rojo fue creado por el grupoVisual AIDS en Nueva York en 1991. Hoy, es el símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA.
Cada vez lo llevan más personas en todo el mundo para demostrar su solidaridad y apoyo a los afectados por el VIH, a los enfermos, a los que han fallecido y a los que se preocupan por alguien que sufre la enfermedad.
Un azote mundial como el SIDA, requiere por supuesto, una acción humanitaria mancomunada en su contra. Esta solidaridad, de hecho ya existe y es desarrollada por múltiples organizaciones.
Esta solidaridad tenía  que complementarse con algo que sirviera como símbolo internacional; así surgió el lazo rojo, un emblema de apoyo y esperanza. Para  quienes han sido golpeados por esta enfermedad.
También su presencia era un signo de visibilidad de la enfermedad y de esa manera, cualquier persona infectada era señalada y apartada, además de condenada a permanecer oculta.
El rojo es una clara alusión al color de la sangre, así como también una representación de la pasión. Desde el momento que se entregaron los premios Tony en 1991, en especial por el actor Jeremy Irons, el lazo rojo se popularizó enormemente.
En la actualidad no hay personalidad famosa que se precie de tal, que no lleve el lacito en la solapa de la chaqueta o en algún lugar del vestido. Lamentablemente, en muchos casos se lo utiliza como un mero elemento decorativo exterior, por medio del cual la persona se propone causar "buena impresión".
Es un símbolo especialmente representativo para las nuevas generaciones. Con él se intenta concientizar a la sociedad de la necesidad de invertir más esfuerzos y dinero en las investigaciones destinadas a su cura, así como por supuesto, expresar solidaridad con los enfermos, frecuentemente rechazados por la ignorancia y el prejuicio de buena parte de la sociedad.
La humanidad entera está a la espera de que un venturoso día se logre su cura.
Si te piden que lleves un lazo rojo, es porque es un símbolo de esperanza, de que la búsqueda de una vacuna y cura tenga éxito y que la calidad de vida mejore para los que viven con el virus. 
Todo el mundo puede llevar un lazo rojo y lo puede hacer cualquier día del año.  Llevar un lazo rojo puede ser el primer paso para mostrar que te interesas y te preocupas por la suerte de los demás y de tu familia.
USAR UN LAZO ROJO ES UN SÍMBOLO DE AMOR.

Visite: Centro Provincial de Prevención de las ITS /VIH-SIDA en nuestra provincia
_____________________________________________________________________
                             
Contra estrés

Si piensas que las cosas estresantes son aquellas que te hacen preocupar tienes una idea equivocada de lo que es el estrés. Estrés puede ser diferentes tipos de cosas: cosas alegres, tristes, alérgicas, físicas etc... Muchas personas cargan con una enorme cantidad de estrés y ni si quiera se han dado cuenta!
Sin embargo, para tu cuerpo, la palara estrés tiene un significado mucho más amplio. para tu cuerpo el estrés es sinónimo de cambio. Cualquier cosa que cause un cambio en tu vida causa estrés. No importa si es un cambio "bueno" o "malo", ambos son estresantes. Cuando encuentras tu casa soñada, es estrés, si te rompes una pierna, eso es estrés. Bueno o malo, si es un CAMBIO en tu vida es estresante para tu cuerpo.
Aún los cambios imaginarios son estresantes. De hecho los cambios imaginarios son los que llamamos "perocupaciónes". Aunque  sea un cambio positivo. No importa si el evento es bueno o malo, real o imaginario.
El trabajo es un autentico "vampiro" de autoestima y estrés, por lo cual es bueno que leas estos consejos. "Disfruta de tu trabajo".
Sueñe a lo grande.
Piense en lo que le gustaría hacer realmente.
No se conforme con poco.
El tiempo que pasa en el trabajo es un ensayo para algo mejor. No lo malgaste.
Vendase caro.
La mayoría de nosotros no otorga valor suficiente a lo que sabe y lo que puede ofrecer.
Propóngase metas.
El trabajo debe crecer con usted.
Siga aprendiendo.
Por satisfactorio que sea su trabajo actual, continúe incorporando nuevos conocimientos.
No se deje abatir.
No permita que los traspiés destruyan su confianza.
Acepte el juego que le proponen.
Todos los trabajos, tienen altibajos. El éxito radica en saber manejarlos.
Siéntase orgulloso.
Todos los trabajos permiten algún tipo de logro.
No piense solo en sí mismo.
Trabaje en equipo por una meta común.
Disfrute del ocio.
Reserve el tiempo para otros aspectos de su vida.
Como disfrutar de su trabajo...


_____________________________________________________________________
 
La  Revista electrónica

En esta sección usted puede acceder a títulos de revistas a texto completo por especialidades médicas.

Cirugía
Archivos de Cirugía General y digestiva
Cirugía Casos Clínicos
Cirugía y cirujanos
Cirugía Española
Cirujano General
Cirugía plástica ibero latinoamericana
Revista Cubana de cirugía
Revista de Cirugía Infantil
Revista Cirugía Mayor Ambulatoria
Revista Colombiana de Cirugía
Revista Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva
Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica

_____________________________________________________________________

Biblioliteratura

Literatura y Biblioteca
 
La literatura es el “Arte de Expresar la Belleza por medio de la palabra” ha sido la actividad que nos permite tender sobre la realidad un manto de creatividad y fantasía. La literatura hace sensible la belleza a los demás, pero no solo desde el punto de vista de la estética tradicional, como culto a la belleza clásica, es también elevar cierta fealdad a una categoría estética, como lo han hecho algunos escritores, como Víctor Hugo... y otro.
En la literatura juegan por igual el corazón y el cerebro, por un lado los sentimientos y por el otro el entendimiento y la razón, sentir y pensar son los infinitivos que nos puede servir como estandartes distintivos de la literatura para diferenciarla de una paraliteratura en serie, de formas preestablecidas que solo buscan el consumo y el entretenimiento, sin provocar fisuras o una emoción estética.
Con el desarrollo de la ciencia y la técnica, el hombre amplía cada día más sus conocimientos y requiere medios eficaces y dinámicos para ampliar su cultura. De ahí la necesidad de vincular el arte y la ciencia en toda su dimensión.
La Biblioteca actual no puede estar ajena a esta necesidad de nuestros tiempos y es por eso que tiene que jugar un papel más amplio en la formación integral de los que a ella acuden.

Documentos de literatura Universal del CPCM-C

Novelas

Romanticas

Ancora (Alberto Ajón León).
Antigua vida mía (Marcela Serrano)
Cecilia Valdéz o La Loma del Angel (Cirilo Villaverde).
Cumbres Borrascosas (Emily Bronte).
Como agua para chocolate (Laura Esquivel).
El aren de Oviedo (Martas Rojas)
El carro del sol ( Alan Sillitoe)
El pueblo del sol ( Augusto Aguirre Morales)
El rosario (Florence L Bacclay)
Heidi ( Juana Spyci)
Jane Eyre (Charlott Brontë)
Pobres Gentes. El selpucro de los Vivos (Fiodor M. Dostoieuski)
Quo vadis? 

Ciencia ficción

Al final de la senda (Yoss)
Crónica marcianas (Ray Bradbury)
El nombre que me dan (Pedro Ortiz)
El sol del mediodía (Noel navarro).
El vuelo del gato (Abel Prieto)
Fuego de Filadelfia (John Edgar)
La última legión (Valerino Massimo Manfredi)
Las arenas de amon (Valerino Massimo Manfredi)
Veinte mil leguas de viaje submarino (Julio Verne)

Policiacos

El gran arte (Ruben Fonseca)
Como un mensajero (Mayra Montero)
Tres (Eduardo del Llano)
Una pica en flandes ( Daniel Chavarria)
La caverna de las ideas (José Carlos Somoza)
Tom Sawyer detective (Mark Twgin)
La llave de cristal (Dashiel Hammett)
Olga (fernando Morgis)
Brigada central (Juan Madrid)
Los viajes de equigno (Gustavus Vassa)
El polvo y el oro (Julio Travieso)


Aventuras
El conde de Monte cristo (Alejandro Dumas)
La marca del Zorro (Johnston McCulley)
Robin Hood (Roger Lancelyn)
El Arabe (Edid M Hull)
El prisionero de la jungla (René Guillot)
Viaje al centro de la tierra (Julio Verne)
La vuelta al mundo en 80 días (Julio Verne)
El tesoro de Juan sin tierra (R.C Sheriff)
Sonorata de vangul (Emilio Salgari)
Las hijas de los faraones el sacerdote de ptah (Emilio Salgari)
El halcón del mar (Rafael Sabatini)
Flor de leyendas (Alejandro Casona)
El vizconde de bragelone ó diéz años más tarde (Alejandro Dumas)
Un yanqui de connecticut en la corte del rey Arturo (Mark Twain)
Las aventuras de guille (Dora Alonso)
Oliver twist (Charles Dickens)
El caballero de harmental (Alejandro Dumas)

Poemas y poesías
Obra poética (José M Heredia)
El parpado abierto (Rubén Martínez Villena)
El día que me quieras (Amado Nervo)
Te debo esta canción (Silvio)
Cristal de aumento (Jesús Orta Ruiz)
Error de magía (Carilda Oliver Labra)
Carbones silvestres (Nancy Morejón)
Estos otros argumentos (Nancy Morejón)
Fragmento de su imán (José Lesama Lima)
Poesía completa (José Martí)
Poesía (Ruben Darió)
La ternura no basta (Roque Dalton)
Dolor Fiero (Sor Juana Ines de la Cruz)
Álbum de poetisas cubanas
Poesías completas (Antonio Machado)
La Noche (Emilia Saldaña)

Obras de teatros
Paula y Elvira David Camps)
Teatro escogido (Abelardo Estorino)

Cartas
El dulce abismo. Cartas de amor y esperanza de cinco familias cubanas
Correspondencia a Manuel mercado (José Martí)
Oculto en el pecho bravo. Cartas de amor y de combate
Destinatario José Martí (Luis García Pascual)
Cartas a Maria Mantilla (José Martí)

Cuentos
Cuentos humorísticos. Veinte clásicos
Palabra de sombra difícil: cuentos cubanos contemporaneos
El padre se simón y otros cuentos (Guy de Maupassant)
El fantasma de canterville y otros cuentos
Cuentos completos  (Virgilio Piñera)
La televisión acaba con todo (Gustavo eguren)

Tradiciones
Leyendas y tradiciones del Camagüey (Roberto Méndez)


Puede leer algunos de estos títulos y más a textos completos  en: http://www.sld.cu/sitios/bibliodigital/temas.php?idv=2402

_____________________________________________________________________

Alimentación Sana

El Desayuno Adelgaza  
Los que desayunan tienden a ser más delgados que los que no desayunan.
Se calcula que el cuerpo gasta unas 600 calorias durante la noche, mientras dormimos. Esto se debe a que el musculo gasta calorias aun en reposo.
Al despertarnos después de unas ocho horas de no haber comido nada, estamos con un déficit de calorías. Si no reponemos estas calorías, el cuerpo comienza a funcionar con las reservas de azúcar que tiene guardadas.
Invariablemente, a media mañana ya nos agotamos todas esas reservas y entramos en una especie de "letargo" o cansancio generalizado. Ahí es cuando queremos comer algo rápido; estiramos la mano y elegimos… lo menos indicado!!!
Saltear el desayuno no sirve porque nos lleva derechito a las facturas, o sea, muchas calorías (unas 500), nada de proteína y un montón de grasa (unos 30grs. aprox) cuando no beberíamos excedernos de los 20 gramos de grasa por comida.
La mañana es el momento del día en que beberíamos comer fruta y cereales. Los dos tienen un alto contenido de carbohidratos y se convierten rápidamente en energía, pero su contenido de grasa es prácticamente nulo.
¿Queres desayunos para bajar unos kilos o preferis desayunos para mantenerte en tu peso?
Calcula las calorias que necesitas ingerir en la primera comida del día (no olvides que la primera comida es la que establece las pautas alimenticias para el resto del día). En base a tus cálculos, prepara tu plan de desayunos.
¿Cuantas calorías necesito para perder peso?
Es fácil. Multiplica tu peso actual por 25:
Ejemplo: tu peso es 84 kilos 84 x 25 = 2.100 calorías.
Tu cuerpo necesita 2.100 calorías por día para mantener su peso actual. Para adelgazar tranquilo, y no entrar en un déficit calórico y abandonar la dieta en una semana, te aconsejamos bajar entre 500 y 700 calorías por día, no más.
Más…
El comer compulsivamente es uno de los trastornos de la conducta alimentaria y una enfermedad crónica cada vez común a nuestros tiempos.
Está muy relacionada con la depresión, los miedos y fobias y conlleva a otros problemas de salud, como el sobre peso y la obesidad entre otros muchos.
Esta enfermedad afecta sobre todo a personas con obesidad que siguen dietas por largos periodos, pero no descarta a personas que tienen un peso normal. Se presenta más en mujeres que en hombres y mucho más en personas jóvenes.
Este problema se caracteriza por que la persona come en poco tiempo una cantidad mayor a la que se debe consumir normalmente, de forma exagerada, descontrolada y con mucha ansia. Este problema va seguido de malestar, vergüenza y culpa, no solamente por la forma de comportamiento sino por el aumento de peso que genera.
Otra de las manifestaciones es el famoso síndrome del efecto yoyo, es decir, bajar y subir de peso continuamente, con los riesgos que conlleva esta inestabilidad en el organismo.
Es un problema que afecta de forma integral a quienes la padecen, ya que no solamente ocasiona diversos problemas fisiológicos, sino también muchos problemas emocionales y sociales.
Otra característica es la obsesión a la comida y por iniciar dietas de todo tipo, que no llegan a concluir y rompen fácilmente y en muy poco tiempo. Estas personas, por lo general se sienten culpables por no poder controlar la ingestión de alimentos y llegan a obsesionarse por su peso de forma enfermiza.
El comedor compulsivo, a diferencia de los enfermos de bulimia y anorexia, no se inducen el vomito, ni toman laxantes ni diuréticos.
Las personas que padecen este tipo de trastorno responden de manera inadecuada a situaciones de stress, problemas cotidianos y conflictos emocionales. Tienen baja autoestima, son perfeccionistas y exigente y con tendencia a la impulsividad. El alimento lo utilizan como una forma de calmar las situaciones que les son difíciles de sobrellevar.
http://www.alimentacion-sana.com.ar/

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.