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lunes, 25 de enero de 2021   

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Programa del curso de postgrado.

Título: Introducción al Pensamiento Complejo en Salud.


   Fecha: 15 de octubre  de 2010 al  21 enero de 2011. (viernes, 1:30 p.m.)

  

   Total de horas : 192. (4 créditos)

   Lugar: Aula del Centro de Medicina y Complejidad.

 


  Objetivos.

 

Generales:

 

Elevar el nivel de actualización de los profesionales de la salud en las concepciones avanzadas de la Ciencia, en especial el estudio del Pensamiento Complejo y sus implicaciones en la esfera de la salud, que contribuya a propiciar un cambio en el estilo de pensamiento y modo de actuación en el sector, acorde con los actuales lineamientos del MINSAP.

 

Específicos:

 

  1. Valorar críticamente la Concepción heredada de la Ciencia y su método científico tradicional a partir de la visión social integral de la actividad tecno-científica.
  2. Mostrar la importancia del pensamiento de la Complejidad en la actual Revolución del Saber.
  3. Caracterizar las tendencias actuales en la Educación Médica Superior.
  4. Fundamentar la necesidad del pensamiento complejo en el sector de la salud.
  5. Identificar comportamiento complejo en diversos sistemas de interés.
  6. Familiarizarse con los diferentes enfoques y corrientes en el estudio de la complejidad y sus principales implicaciones filosóficas, epistemológicas y metodológicas en el área de la salud.
  7. Definir y caracterizar los conceptos principales del lenguaje de la complejidad, así como aplicarlos en la asistencia, la docencia y la investigación.
  8. Caracterizar la evolución de los estudios sobre la integración del conocimiento a través de la definición de sus conceptos fundamentales: disciplina, multi, inter y trandisdisciplina.
  9. Propiciar el reconocimiento, por los profesionales de la salud, de la necesidad del tránsito de paradigma hacia un pensamiento complejo transdisciplinar.
  10. Caracterizar la evolución histórica de los modelos médicos, así como las particularidades de su integración en el sistema de salud cubano actual.
  11. Mostrar las potencialidades del enfoque transdisciplinario de la complejidad para beneficiar la integración de los diversos modelos médicos como premisa para elevar la organización y calidad de los sistemas y servicios de salud.
  12. Asimilar la creciente literatura científica en la esfera de la salud que ya existe con enfoque de complejidad.


 Temas y contenidos fundamentales.

 

      I.    La Ciencia y los antecedentes del Pensamiento complejo.

 

Evolución en las concepciones de la Ciencia. Particularidades del método científico tradicional. (1) Necesidad del cambio de paradigma hacia una visión social integral de la Tecnociencia. La nueva Revolución del Saber y el Pensamiento complejo (2) Algunas tendencias actuales en la Educación Médica Superior Cubana y la necesidad del pensamiento complejo en el sector de la salud (3)

 

    II.    El Pensamiento complejo: orígenes, conceptos, escuelas y corrientes principales.

 

Fenómenos que ilustran el comportamiento complejo. Características de los Sistemas Complejos (4) Origen y precursores del estudio de los Sistemas complejos. Diferentes enfoques y corrientes (5) Transdisciplinariedad, conceptos y definiciones fundamentales. Diferentes enfoques (6) Conceptos principales del enfoque de la complejidad. Ejemplos y aplicaciones (7, 8, 9)

 

   III.    Pensamiento complejo en salud.

Evolución histórica de los modelos médicos (10) El pensamiento complejo y su valor para la integración de los diversos modelos médicos en el sistema de salud cubano (11) El enfoque transdisciplinario de la complejidad en: la Dirección en salud, en la integración docencia-investigación-asistencia, la universalización de la enseñanza, etc. Discusión de artículos que utilizan el enfoque de la complejidad en el sector (12).

 


 Requisitos:

 

El curso tiene un carácter general y está dirigido fundamentalmente a personas del sector de la salud (aunque pueden participar de otros sectores), sin necesidad de tener conocimientos previos sobre el tema y no tienen que poseer necesariamente un título universitario. Lo fundamental es el desarrollo de la base conceptual en 10 encuentros de 4 horas y cada uno de los temas tendrá un seminario-taller integrador. La evaluación final se realizará el viernes 5 de junio de 2009 mediante un trabajo aplicado a la labor profesional que realiza el cursista. Para recibir el Certificado del Curso y sus créditos correspondientes se exige haber tenido un 70 % de asistencia, haber aprobado el Seminario, el Taller y el Examen final.

 

A los interesados en matricular deben traer una Carta de Solicitud de Matrícula dirigida al Lic. Eloy Ortiz Hernández Director del Centro Medicina y Complejidad, en la cual se haga patente el compromiso de apoyo del jefe inmediato superior en cuanto a la asistencia del cursista.


Sistema de evaluación que incluye evaluación formativa y final.

 

Comprende la participación sistemática en las clases, en el Seminario integrador y en el Taller final, además una Evaluación final que consiste en:

 

1.REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: Presentación de una revisión bibliográfica actualizada en artículos de revistas, libros, documentos de Internet, etc. en los que se apliquen los conceptos y métodos estudiados en el curso a su disciplina, especialidad o campo de actuación profesional. Se entregará un listado con las referencias a dichos artículos, libros y documentos, de manera que puedan ser localizados y de utilidad para otros profesionales, además que puedan servir como material en próximas ediciones del curso. Se exigirá el uso de la Norma Vancouver establecida por el MINSAP.

 

2.DESCRIPCIÓN DE DOS ARTÍCULOS: De la revisión realizada se seleccionará un artículo de su especialidad y se expondrá el contenido del mismo de forma descriptiva, donde se muestre la capacidad de interpretación de la literatura científica que utiliza el lenguaje propio de pensamiento complejo en una disciplina o campo de actuación profesional específico, mostrando un adecuado manejo de los conceptos que han sido utilizados en el curso. El segundo artículo a seleccionar será de otra especialidad o disciplina, con el fin de evaluar si se asume el enfoque transdisciplinar.

 

3.EJERCICIO DE APLICACIÓN: Cada cursista elaborará una propuesta de como lograr, en su servicio, consulta, dirección, hospital, disciplina, centro o grupo de investigación, etc. la integración (con los especialistas, servicios, etc. que considere necesario relacionarse) de manera transdisciplinar. Este ejercicio debe partir de una evaluación crítica de las dificultades actuales para la integración (de la asistencia, de la formación del profesional y de las investigaciones) y que son necesarias cambiar para elevar la calidad de la salud. Consulte los artículos orientados para el Taller Final.

 

 

 

 

 

 

 

 

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