sábado, 27 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 36 mostrando: 1 - 10

página 1 de 4   1  2  3  4  
Titulares

Haití se enorgullece de tener un vecino como Cuba

Las relaciones diplomáticas entre nuestro país y Haití fueron establecidas en febrero de 1904, y desde entonces los lazos de amistad se han fortalecido cada vez más

La Revolución de Haití, que culminó con la independencia de Francia y la abolición de la esclavitud en 1804, fue la primera de su tipo en América Latina y el Caribe, y se convirtió en un ejemplo a seguir para el resto de las colonias.

Las relaciones diplomáticas entre nuestro país y Haití fueron establecidas en febrero de 1904, y desde entonces los lazos de amistad se han fortalecido cada vez más.

Ejemplo de ello es la estancia en la Isla del presidente interino haitiano Jocelerme Privert, quien participará en la VII Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Privert ofreció una entrevista a Granma en la cual se refirió a sus expectativas ante el evento, los principales temas a tratar y la integración regional.

LA PRESENCIA DE HAITÍ ES NECESARIA EN LA CUMBRE

Uno de los ejes de trabajo de la AEC es el cambio climático, y de acuerdo al presidente interino de Haití, se debe trabajar en conjunto con todos los estados caribeños para enfrentar ese desafío.

Haití, comentó Privert, es una de las grandes víctimas del cambio climático y conoce sus consecuencias: desde grandes períodos de sequía, inundaciones cada vez mayores hasta temblores de tierra.

Precisamente en esa nación caribeña ocurrió en el año 2010 un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que trajo consigo un saldo de más de 300 000 fallecidos; por lo que es considerado como la peor tragedia natural vivida en el hemisferio americano.

Mi país debe tomar acciones y medidas con vistas a limitar esas consecuencias, y por ello su presencia es indispensable en esta VII Cumbre de la AEC, apuntó.

Asimismo, otros temas a desarrollar en el evento serán las cuestiones del turismo y el transporte intercaribeño, así como la durabilidad y la paz en la región, por ello se reforzarán los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, rubricado durante la II Cumbre de la Celac, efectuada hace dos años también en La Habana.

Privert apuntó que meses previo a este evento de la AEC, las naciones miembros de las Naciones Unidas firmaron de manera oficial el Acuerdo de París durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP21. El nuevo texto se propone limitar el aumento de la temperatura a 1,5° Celsius respecto a los niveles preindustriales.

Antes de la COP21 cada país elaboró un documento donde proponía su aporte a mitigar los daños del cambio climático.

En el caso de Haití, apuntó el mandatario interino, incluimos una serie de acciones como los métodos de agricultura, la mejor gestión de los recursos hídricos, la reforestación y la reducción del dióxido de carbono.

CUBA ES EL MEJOR EJEMPLO DE COLABORACIÓN QUE TENEMOS

Los colaboradores cubanos de la Brigada Médica prestan servicios en Haití desde el 4 de diciembre de 1998, cuando un grupo de 100 galenos llegó a ese país pa­ra ayudar a remediar los daños del desastre provocado por el huracán George.

Actualmente, se encuentran 555 colaboradores cubanos de la salud en esa nación caribeña, y aquí se encuentran en formación centenas de haitianos que luego llevarán la ayuda a los lugares más difíciles.

La cooperación que Cuba le ha brindado a Haití no tiene límites, y nos regocijamos de tener un vecino tan generoso, respetuoso y solidario, afirmó Privert en nombre de su pueblo.

junio 03/2016 (Granma)


 
Total de artículos: 36 mostrando: 1 - 10

página 1 de 4   1  2  3  4  
 
: Editora principal Especialista de I Grado en Pediatría | Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 23 e/ N y O. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8330274, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002